blogImage

Enrique

¿Cómo retirar mi CTS?

¿Quieres retirar tu CTS? Aquí te damos toda la info: qué es el CTS, cómo se calcula el CTS, a partir de cuándo puedes retirar el CTS, y más tips sobre tu CTS.

¿Sabías que como trabajador del sector privado tienes derecho a dos depósitos al año que te protegen ante una eventual pérdida de tu trabajo? Estamos hablando de la famosa CTS, de la cual probablemente ya has escuchado ahora que estamos más cerca a fin de año. Aquí te cuento un poco más sobre ella y sobre cómo sacarle el mayor provecho si tu decisión es retirarla.

 

¿Qué es la CTS y cómo se calcula?

 

El término CTS se refiere a la Compensación por Tiempo de Servicios y es un beneficio laboral que obtienen los trabajadores del régimen privado que trabajan, como mínimo, de forma part-time o 4 horas diariamente.

Si buscas saber cuánto es lo que te correspondería, debes realizar una operación sencilla. Tienes que empezar dividiendo tu gratificación en 6 partes, para después sumársela a tu sueldo mensual. Luego, el resultado de esta operación tienes que dividirlo nuevamente entre 360 y multiplicarlo por los días que has trabajado en el semestre correspondiente, es decir, 180. ¡Ahora sí! Con el monto obtenido, debes decidir si lo mantendrás en tu cuenta o si optarás por retirarlo.

 

¿A partir de cuándo se puede retirar la CTS?

 

Si deseas retirar tus fondos acumulados en esta modalidad, debes saber que existe una ley N°31480, la cual fue promulgada este mismo año 2022 por el Poder Ejecutivo del país, que te permite hacerlo. Esta norma, dictamina que tienes hasta el día 31 de diciembre del año 2023 para realizarlo. Recuerda que puedes hacer más de 1 solicitud hasta la fecha anteriormente mencionada, de acuerdo con la entidad financiera en la que estén depositándote esta compensación.

 

 

 

 

Toma en cuenta que la disponibilidad de este dinero puede ser en 2 tipos de ocasión. La primera, al terminar la relación laboral con tu empleador y la segunda, con el vínculo laboral aún vigente. Solo podrás hacer el retiro del 100% si los depósitos exceden a cuatro remuneraciones.

 

¿A quiénes les corresponde la CTS?

 

Si bien, antes, se comentó que las personas que tienen acceso a este beneficio son todos los pertenecientes al régimen laboral privado, aquí te lo explicaremos más a detalle. Los trabajadores de las pequeñas empresas también tendrían derecho a CTS, pero solo a partir de 15 remuneraciones diarias por año de servicios completado y con un límite de 90 remuneraciones por día. Cabe resaltar que, para calificar, debes haber trabajado por lo menos un mes en la empresa a la que perteneces. Además, dicha compañía no tendría que pertenecer al rubro de las microempresas, ya que este tipo de régimen no está comprendido dentro del beneficio.

 

¿Cuándo depositan la CTS?

 

Tal vez la pregunta más solicitada. La respuesta es la siguiente: El pago de la CTS para todos los trabajadores que pertenecen a planilla se lleva a cabo todos los años en los meses de mayo y noviembre. La fecha precisa de este depósito dependerá de tu empresa empleadora.

 

Tips para sacarle el máximo provecho a tu CTS

 

Ahora bien, en cuanto recibas este dinero, no querrás perderlo de inmediato, por lo cual aquí te traemos algunos tips o recomendaciones para que puedas aprovecharlo bien. Para comenzar, te recomendamos fuertemente optar por el ahorro, ya que nunca se sabe cuándo podría ocurrir un imprevisto que podría ser afrontado con facilidad gracias a un buen plan de ahorros a largo o mediano plazo con tu CTS retirada.

También, creemos que deberías aprovechar en pagar todas las deudas que tienes pendientes, no hay nada como estar al día con el pago de tus créditos para poder dormir tranquilo cada noche. Como consejo, podrías, además, invertir comprando un vehículo o un inmueble, ya que esto podría ayudarte a afrontar bien un periodo largo sin ingresos.

 

 

 

 

Considera también invertir en ti y en tu crecimiento profesional que, por consecuencia, te llevará a tener una mejor situación financiera en el futuro. Evita invertir sin asesoría financiera de expertos, ya que el riesgo sería muy alto. Por último, y para complementar el primer punto, separa un monto específico y significativo y cámbialo a dólares con TuCambista. Tenemos el mejor tipo de cambio del país y, lo mejor es que puedes realizar este trámite en línea, evitando riesgos y con total garantía.

 

cambia aquí
cambia aquí

Finanzas

Finanzas

Finanzas

Tu Cambista SAC, casa de cambios online con número de RUC 20602160557 regulada por la Sociedad de Banca y Seguros del Perú como se muestra en la resolución N° 00445-2018

2022 ©TuCambista - Todos los derechos reservados