blogImage

Jorge

¿Cómo calcular mi CTS en Perú?

Aprende a calcular tu CTS en Perú y conoce los cambios en los retiros para el 2024. Obtén información sobre los días laborados, la fórmula de cálculo, los plazos de depósito y las consecuencias del incumplimiento del empleador.

 

¿Quieres calcular tu Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) pero no sabes por dónde empezar?

 

¡Te explicamos detalladamente todo lo que necesitas saber!

 

¿Cuáles son los días considerados para el cálculo de la CTS?

 

La legislación laboral peruana establece que se toman en cuenta los días efectivamente laborados, que incluyen vacaciones, días de suspensión imperfecta de labores, inasistencias por accidente de trabajo o enfermedad profesional con un límite de hasta 60 días al año, días de descanso pre y postnatal con un máximo de 98 días al año, días de huelga y días en los que el trabajador estuvo ilegalmente despedido y se ordene su reposición.

 

 

 

 

¿Cómo se calcula la CTS basada en el último sueldo?

 

 Para calcular la CTS, se utiliza la fórmula: (Sueldo + 1/6 de la gratificación) / 360 * Días trabajados. Se toma en cuenta el último sueldo percibido por el trabajador y 1/6 de la gratificación percibida durante el período correspondiente.

 

¿Cuándo debe realizar el empleador el depósito de la CTS?

 

Según la normativa vigente, el empleador debe realizar el depósito de la CTS hasta el 15 de mayo para el semestre correspondiente. Si no lo hace dentro de este plazo, estará sujeto a multas e intereses.

 

¿Qué cambios se han realizado recientemente respecto al retiro de la CTS debido a la crisis económica actual?

 

El Congreso aprobó la libre disponibilidad del 100% de la CTS hasta el 31 de diciembre del 2024, con el objetivo de que los trabajadores puedan cubrir sus necesidades a causa de la actual crisis económica. Una vez que esta medida sea promulgada por el Poder Ejecutivo y reglamentada por el Ministerio de Trabajo, los trabajadores podrán acceder a la totalidad de sus fondos. Posteriormente, se establecerán condiciones para el retiro de la CTS, como retirar el dinero en casos de desempleo o cuando supere el equivalente a 4 remuneraciones.

 

¿Qué sucede si el empleador no cumple con realizar el depósito de la CTS?

 

Si el empleador no cumple con realizar el depósito de la CTS, quedará automáticamente obligado al pago de los intereses, además de la multa administrativa correspondiente. Actualmente, la multa fluctúa entre los S/. 544.50 para las microempresas y los S/. 129,294.00 para las empresas del régimen general.

 

¿Qué cambiará en el retiro de la CTS este 2024?

 

 El Pleno del Congreso recientemente aprobó el dictamen que autoriza la libre disponibilidad del 100% de la CTS hasta el 31 de diciembre del 2024, con el objetivo de que los peruanos puedan cubrir sus necesidades a causa de la actual crisis económica. Una vez promulgada, los trabajadores podrán acceder a la totalidad de sus fondos. Luego de culminado ese periodo, los trabajadores solo podrán retirar el dinero en desempleo o cuando lo que supere la cifra equivalente a 4 remuneraciones. Así, se estima que, a partir del 1 de enero de 2025 en adelante, la CTS volvería a ser un fondo intangible, un fondo de acumulación para el momento del despido o la desvinculación laboral.

 

 

 

cambia aquí
cambia aquí

Datos

Datos

Finanzas

Tu Cambista SAC, casa de cambios online con número de RUC 20602160557 regulada por la Sociedad de Banca y Seguros del Perú como se muestra en la resolución N° 00445-2018

2022 ©TuCambista - Todos los derechos reservados