blogImage

Jorge

Tercera Toma de Lima

Nuestro país ha sido testigo de diversas protestas y movilizaciones, muchas de ellas han tenido un gran impacto en sectores productivos, pequeños negocios y, por supuesto, en el orden público y el desarrollo normal de las actividades. Desafortunadamente, en estas marchas también hubo altos niveles de violencia y pérdidas humanas lamentables. 

Tercera Toma de Lima: Conoce los detalles de esta nueva marcha

Por supuesto, con el anuncio de la ‘Tercera Toma de Lima’ han surgido muchas dudas al respecto, por ello, en Tu Cambista te contamos algunos detalles a continuación. 

 

¿Qué es la ‘Tercera Toma de Lima’?

 

Se trata de una nueva convocatoria de protestas programada para hoy, miércoles 19 de julio, que tiene como objetivo mostrar rechazo al gobierno de la presidenta de la república, Dina Boluarte, así como presentar otros pedidos relacionados al ámbito político y social. 

 

 

 

 

La convocatoria se extendió a todas las regiones, por lo cual se esperan movilizaciones en diversos puntos del país. En el caso de la capital, los manifestantes se concentrarán en la Plaza Dos de Mayo, en el Centro de Lima aproximadamente desde las 3:00 p. m. 

 

¿Cuáles son los pedidos de los manifestantes?

 

Aunque el pliego de reclamos es variado, destacan algunos puntos como exigir la liberación y restitución en el cargo del expresidente, Pedro Castillo, expresar su rechazo a la privatización, pedir la salida de las tropas estadounidenses del Perú y el adelanto de elecciones generales.

Por otro lado, las organizaciones sindicales coinciden con las rondas campesinas en su pedido para cerrar el Congreso de la República y liberar a las personas que fueron encarceladas durante las primeras protestas.

En tanto, una demanda que tienen en común todos los grupos involucrados en la protesta es exigir la renuncia de la jefa de estado, Dina Boluarte, y la sanción a los infractores de los derechos humanos. 

 

¿Quiénes participarán?

 

Aunque de manera general se han mencionado algunos grupos que estarán presentes en la movilización, ha trascendido que al menos tres han tenido parte en la organización y son los más relevantes:

  • Comité Nacional Unificado de Lucha en el Perú (Conulp)

  • Comando Unitario Nacional de Lucha (Cul)

  • Centro liberal de izquierdas y derechas

¿Qué medidas han tomado las autoridades? 

 

Desde el anuncio de la ‘Tercera Toma de Lima’, se ha dispuesto el despliegue de al menos 8 mil policías capacitados en el manejo de disturbios, quienes resguardarán el Centro de Lima y zonas aledañas con el fin de mantener el orden público.

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, anunció también que se ha redoblado la seguridad en los puntos de ingreso a la capital y se cuenta con cámaras de vigilancia operativas en varios puntos del Centro Histórico, las cuales servirán para identificar a quienes cometan acciones delictivas. 

Vale precisar que hace unos días el Gobierno declaró en emergencia la red vial nacional a fin de evitar que las manifestaciones afecten el derecho al libre tránsito en el país. 

 

¿Qué sectores serían los más afectados?

 

Sin duda, las manifestaciones de esta naturaleza afectan la economía del país. Para esta nueva movilización, se ha estimado a los rubros que sufrirían mayores pérdidas con base en la experiencia de las dos anteriores marchas. 

En tal sentido, se espera que los sectores que vean más afectadas sus operaciones sean los de transporte de personas y mercadería, turismo, comercio, construcción, minería, servicios, manufactura, ganadería y agricultura.  

No está demás resaltar que las pérdidas que podría generar una manifestación que incluya paralizaciones y bloqueos influyen negativamente en nuestra economía. Ha trascendido que muchas reservas para puntos turísticos como Cusco han sido canceladas, lo cual proyecta una imagen poco favorable de nuestro país ante los ojos del mundo.

Esta situación, además, genera un ambiente de poca confianza frente a los inversores interesados en mercados emergentes, lo que impacta al dólar e influye en su apreciación frente a nuestra moneda. Recuerda que la divisa viene operando a la baja, puedes revisar su precio en tiempo real a través de TuCambista en cualquier momento y desde donde estés. 

Te recomendamos prestar atención a la información que constantemente emiten las autoridades respecto de las movilizaciones, ya que estas podrían extenderse durante los siguientes días en algunas regiones del país.

 

cambia aquí
cambia aquí

Finanzas

Actualidad

Actualidad

Tu Cambista SAC, casa de cambios online con número de RUC 20602160557 regulada por la Sociedad de Banca y Seguros del Perú como se muestra en la resolución N° 00445-2018

2022 ©TuCambista - Todos los derechos reservados