blogImage

Jorge

Retiro de AFP 2023

En lo que va del año, al menos ocho proyectos para un nuevo retiro de los fondos aportados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se encuentran a la espera de ser debatidos en la Comisión de Economía del Congreso.

Sin embargo, una nueva iniciativa encabezada por el congresista Guido Bellido ha acaparado las miradas de la ciudadanía en un contexto donde la inestabilidad económica continúa siendo uno de los problemas más importantes a nivel nacional, y el dólar sigue manteniendo en incertidumbre a los operadores económicos con su volatilidad. En Tucambista te contaremos un poco más sobre el tema. 

 

¿Qué plantea la nueva propuesta?

 

La iniciativa contempla el retiro de hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a S/. 19,800. De ser aprobado, los afiliados podrían presentar sus solicitudes en un plazo de noventa días calendario luego de la publicación del proyecto. El reglamento para este procedimiento será elaborado por la  Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), tal como ha ocurrido anteriormente. 

Cabe resaltar que los fondos abonados por las AFP son de carácter intangible, es decir, no están sujetos a descuentos, a menos que se trate de retenciones judiciales, como las deudas alimentarias. 

 

¿Por qué hay tantas propuestas para el retiro de fondos de las AFP?

 

Las iniciativas buscarían aliviar la presión que existe sobre la ciudadanía que ha sido afectada por la crisis e inflación. También se pretende promover la recuperación de aquellos que aún no han conseguido reponerse de los estragos de la pandemia, desastres naturales y paralizaciones.

Con este retiro, se espera además dinamizar la economía familiar y permitirles a los ciudadanos pagar sus deudas, afrontar el desempleo, acceder a servicios de salud, educación, invertir en viviendas, negocios y emprendimientos, entre otros. 

 

¿Cómo sería el procedimiento? 

 

  1. Los afiliados podrán ingresar sus solicitudes de manera física o virtual dentro de los noventa días calendario posteriores a la publicación de la ley. 

  2. El desembolso será de una UIT cada treinta días calendario.

  3. En ese sentido, el primer abono se daría a los treinta días. El primero y el segundo desembolso serían de una UIT, en tanto el tercero, contabilizado a los treinta días calendario del segundo abono, será de hasta dos UIT. 

  4. Los afiliados pueden desistir de retirar sus fondos si así lo desean, haciendo la solicitud a su AFP diez días antes del desembolso correspondiente. 

¿Qué otras propuestas hay?

 

  1. Retiro de hasta cinco UIT de los fondos de pensiones, presentado por Jaime Quito del partido Perú Libre.

  2. Digna Calle, de Podemos Perú, presentó el proyecto para el retiro de hasta cuatro UIT.

  3. Iniciativa para el retiro de hasta tres UIT, por parte del congresista de la bancada parlamentaria Perú Bicentenario, Víctor Cutipa.

  4. Retiro de hasta tres UIT, presentado por Seferino Flores.

  5. El parlamentario Américo Gonza de Perú Libre, planteó el retiro del 70 % de los fondos y la libre desafiliación del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

  6. Propuesta para el retiro del 50 % de los fondos para comprar un primer inmueble y amortizar créditos hipotecarios. 

  7. Retiro del 50% de los fondos para el pago de un crédito hipotecario o de la cuota inicial de una única vivienda, presentado por Patricia Juárez, parlamentaria de Fuerza Popular. 

  8. Propuesta para el retiro de 4 UIT, encabezada por el congresista Guido Bellido.

¿Cómo afectaría el retiro de los fondos a los aportantes? 

 

Para algunos especialistas esta medida no es positiva para la población, ya que solo alcanza a un pequeño sector de trabajadores formales. Asimismo, dejaría sin ahorros a miles de peruanos, perjudicando su economía de cara al futuro ya que quedarán sin dinero para su jubilación. Finalmente, el impacto en la economía nacional se haría notar a corto plazo, ya que genera preocupación en los mercados para invertir en nuestro país.

A modo de conclusión, es necesario recordar la importancia de disponer correctamente del dinero que se retira de las AFP. Y no lo olvides, si quieres ahorrar en dólares, en Tucambista tenemos la mejor tasa. 

 

 

cambia aquí
cambia aquí

Actualidad

Actualidad

Actualidad

Tu Cambista SAC, casa de cambios online con número de RUC 20602160557 regulada por la Sociedad de Banca y Seguros del Perú como se muestra en la resolución N° 00445-2018

2022 ©TuCambista - Todos los derechos reservados