blogImage

Jorge

¿Qué pasó con el dólar? del 30 de-octubre al 03 de noviembre

Luego de experimentar varias jornadas al alza, el billete verde sufrió un retroceso durante la semana entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre. Su precio se mantuvo en esa tendencia ligeramente a la baja tanto en las casas de cambio, como en los principales bancos, mientras que el dólar Ocoña y Sunat también cotizaron en la misma línea. Entérate a continuación cómo le fue al dólar durante la semana pasada.

El dólar en la semana

La moneda estadounidense cerró el lunes a  S/ 3.836, un leve retroceso con respecto al cierre del viernes previo, según indicó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) en sus canales oficiales. Para este día Wall Street cerró en verde, lo que habla del buen ánimo de los mercados que van reduciendo sus preocupaciones en el ámbito geopolítico debido a la guerra en Oriente Medio. El petróleo también recortaba ganancias para esa fecha.

El martes, el dólar cotizó a S/ 3.840, en víspera del feriado por el Día de todos los Santos en Perú y en medio de las expectativas de los mercados por la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés). 

 

 

Al día siguiente, durante el feriado, el dólar no sufrió cambios, pero sí se conoció la decisión de la FED sobre las tasas de interés, algo que impactó en la cotización de la moneda verde para el jueves, donde retrocedió hasta los S/ 3.770.

Su camino a la baja se mantuvo el último día de la semana, donde anotó S/ 3.770. La jornada estuvo marcada por nuevos datos económicos provenientes de Estados Unidos que reforzaron la idea de que el ciclo alcista de la FED podría haber llegado a su fin, algo que influenció severamente a la moneda llevándola a sufrir su mayor caída desde julio en mercados internacionales.  

¿Qué pasó en el ámbito económico y qué esperar para la semana siguiente?

La moneda ha empezado a dar señales de una leve disminución como producto de las condiciones del mercado en la primera economía del mundo, sin embargo, sigue siendo una divisa volátil que puede tener cambios constantes, por ello, repasemos los eventos más importantes que tuvieron impacto en su precio. 

Se mantienen las tasas de interés en Estados Unidos

En línea con lo esperado por más de un especialista, la FED decidió el miércoles pasado mantener la tasa de interés sin cambios por segunda vez consecutiva, dejándola en su nivel más alto en 22 años. Así, la tasa de referencia se sitúa en el rango entre 5,25% al 5,5%, como parte de la lucha que viene llevando la entidad para devolverle a Estados Unidos una tasa del 2 %. 

Esto mantuvo las acciones y los bonos al alza e impactó en el precio del dólar. Sin embargo, cabe mencionar que el Comité General de Mercado Abierto precisó que están atentos a los cambios en el mercado, así como los efectos de la decisión y riesgos de la inflación. 

El mercado empieza a ceder

El endurecimiento constante en la política monetaria de la FED empieza a sentirse en el mercado de Estados Unidos, así lo han dejado entrever los últimos datos económicos publicados el viernes pasado por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) del Departamento de Trabajo. En octubre, el país norteameicano habría creado únicamente 150.000 puestos no agrícolas, un retroceso considerable si se compara con las cifras de septiembre. Asimismo, la tasa de paro anotó 3.9 %.

Las cifras en mención representan un respiro para la FED que podría haber alcanzado el tan ansiado techo y podría acabar con el ciclo de alzas en las tasas de interés. 

Expectativas macroeconómicas en Perú 

El BCRP dio a conocer los resultados de la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de octubre, que dieron como resultado un descenso hasta los 39 puntos. En tal sentido, los resultados reflejaron un pesimismo por parte de los agentes económicos para invertir y contratar a tres meses. No obstante, todavía hay cierto optimismo para la inversión a doce meses, percepción que se acerca peligrosamente a la neutralidad. 

Dichas estimaciones ponen al país en un terreno poco positivo para el crecimiento, y por supuesto, impactan en la cotización del sol frente al dólar que ha venido creciendo en los últimos meses. 

Para esta semana el dólar podría mantener cierta tendencia a la baja y estabilizarse, sin embargo, es necesario tomar en cuenta que algunos factores como la guerra en Medio Oriente, el precio del petróleo y nuevos datos económicos pueden afectar su cotización y hacerla mucho más volátil. 

 

cambia aquí
cambia aquí

Datos

Datos

Finanzas

Tu Cambista SAC, casa de cambios online con número de RUC 20602160557 regulada por la Sociedad de Banca y Seguros del Perú como se muestra en la resolución N° 00445-2018

2022 ©TuCambista - Todos los derechos reservados