blogImage

Jorge

¿Qué pasó con el dólar? - 10 al 24 de Noviembre

El dólar ha seguido una tendencia estable durante la semana del 20 al 24 de noviembre. Su precio se ha mantenido en las diversas agencias de cambio tradicionales y virtuales y en las ventanillas de los principales bancos. En tanto, el tipo de cambio conocido como Ocoña y Sunat no ha sufrido grandes variaciones. Pero, ¿qué comportamiento tuvo la divisa día con día? Aquí te contaremos más detalles.

El dólar en la semana

 

El lunes, la moneda cerró anotando S/ 3.733 la venta a nivel interbancario, sufriendo una importante caída y rozando mínimos de más de dos meses. Durante la jornada, los operadores financieros esperaban con ansias los documentos correspondientes a la última reunión de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) que podían dar luces sobre la política monetaria de la entidad y reafirmar que las alzas en las tasas de interés ya han tocado su límite máximo. 

Por otro lado, las monedas latinoamericanas anotaban ganancias. Cabe mencionar que para ese día el mercado argentino permanecía cerrado debido a un feriado, sin embargo, era innegable el efecto que las elecciones y el triunfo de Javier Milei ejercerían en el peso. 

 

 

 

Para el martes el dólar operó a S/ 3.739 y las actas de la FED expresaban la cautela de la entidad con respecto a las tasas de referencia. Por otro lado, como era de esperarse, la bolsa argentina se disparó. 

Al día siguiente la moneda verde anotó S/ 3.740, una variación casi imperceptible pero que dejaba en claro la tendencia global del dólar al retroceso. Para esa fecha el precio del petróleo se desplomaba en casi 4 % debido al retraso en una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios externos, también llamados OPEP+.

El jueves las bolsas estadounidenses permanecían cerradas con motivo del Día de Acción de Gracias, lo que restó dinamismo y liquidez en los mercados, llevando al dólar a un valor de S/ 3.738 la venta a nivel interbancario. Finalmente, la moneda extranjera cerró la semana retrocediendo ligeramente hasta los S/ 3.733, impactada por una corta jornada producto del “Black Friday” y un alza en el yen. 

¿Qué pasó en el ámbito económico y qué esperar para la semana siguiente?

La divisa viene sufriendo una caída a nivel global luego de anotar algunos meses al alza, y ha sido impactada por algunos eventos en el ámbito económico que revisaremos a continuación. 

Milei triunfa en Argentina 

El ultraderechista Javier Milei ganó las elecciones en Argentina luego de una polémica y reñida campaña contra el oficialista Sergio Massa. “Hoy comienza la reconstrucción de Argentina, hoy comienza el fin de la decadencia. Se terminó el modelo empobrecedor del Estado omnipresente. Hoy volvemos a abrazar las ideas de la libertad, las de nuestros padres fundadores”, precisó el presidente electo durante un discurso. El evento tuvo repercusión en la bolsa argentina y deja a la expectativa las políticas que se aplicarán para recuperar su alicaída economía. 

Minutas de la FED

Como ya es costumbre, se dieron a conocer las actas de la última reunión de la FED, donde se optó por mantener sin cambios las tasas de interés. En tal sentido, estos importantes documentos dieron cuenta de la estrategia de la Reserva Federal de proceder con cautela y basar sus decisiones en la información que reciban en el futuro. 

Vale destacar que la FED se ha mostrado paciente en el camino para alcanzar su objetivo de disminuir la inflación y muchos aseguran que las alzas podrían llegar a su fin más pronto que tarde. Esto ha dado como resultado un buen ánimo entre los inversionistas y mayor apetito por los activos de riesgo. 

Se posterga reunión de OPEP+

La reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios externos, que estaba prevista para este último fin de semana en Viena, fue postergada hasta el 30 de noviembre debido al descontento de Arabía Saudí respecto de los niveles de producción de otros medios, según informó Bloomberg.

En tal sentido, el panorama para el crudo es cada vez más alarmante ya que se enfrenta a caer a niveles muy bajos, endureciendo eventualmente las condiciones del mercado. Cabe mencionar que los recortes en la producción que se han aplicado este año no han sido suficientes para repuntar su precio. 

Para esta semana se espera que el dólar continúe comportándose con cierta estabilidad y su precio podría ir a la baja en tanto se mantengan las expectativas de que la FED ha culminado su ciclo alcista y no haya cambios severos en el panorama local o global.

 

 

 

 

 

cambia aquí
cambia aquí

Finanzas

Actualidad

Actualidad

Tu Cambista SAC, casa de cambios online con número de RUC 20602160557 regulada por la Sociedad de Banca y Seguros del Perú como se muestra en la resolución N° 00445-2018

2022 ©TuCambista - Todos los derechos reservados