blogImage

Jorge

¿Qué pasó con el dólar?

El dólar ha tenido un desempeño estable durante la semana entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre. Su precio en las principales agencias de cambio virtuales y tradicionales, así como en los principales bancos, se movió dentro de dicha tendencia; en tanto, el dólar Sunat y Ocoña no sufrieron mayores cambios.

El dólar en la semana

La moneda verde empezó la jornada cotizando a S/ 3.723, según informó el Banco Central de Reserva del Perú. Su precio anotaba un retroceso a nivel mundial, lo que llevó a la mayoría de monedas de la región a registrar ganancias; no obstante, también se experimentó en el mercado cierta aversión al riesgo por parte de los inversionistas. 

Cabe resaltar que para la jornada el precio del petróleo cayó, mientras que nuevos datos relacionados a la venta de casas nuevas en Estados Unidos daban cuenta de un leve enfriamiento en su economía. 

Para el martes, el dólar registró S/ 3.729 la venta a nivel interbancario, en medio de las expectativas por las decisiones de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) en términos de política monetaria, ya que muchos especulan que la entidad ha culminado su ciclo alcista y podría flexibilizarse de cara al 2024.

 

 

 

 

Al día siguiente la divisa estadounidense anotó S/ 3.730, mientras que los mercados se mostraban optimistas por una leve alza en el precio del petróleo que venía con una racha de pérdidas. También se conoció que la percepción sobre una posible recesión en Estados Unidos cayó a sus niveles más bajos en lo que va del año.

El jueves la moneda verde cotizó a  S/ 3.739 la venta, mientras que el viernes se posicionó en S/ 3.735, cerrando así la jornada semanal que se caracterizó por la estabilidad del dólar, pero con una tendencia a la baja. 

 

 

¿Qué pasó en el ámbito económico y qué esperar para la semana siguiente?

 

 

El dólar es sumamente sensible a los cambios, por eso los diferentes eventos ocurridos durante la semana pasada fueron cruciales para definir su comportamiento. Aquí te contaremos algunos de ellos.  

 

 

Reunión de la OPEP+

 

 

Luego de la postergación de la primera reunión, la OPEP y sus aliados acordaron extender los recortes de producción de crudo en un 1 millón de barriles adicionales. No obstante, según detallan algunos medios, dicho acuerdo estaría únicamente marcado en el papel, pero la realidad se complicaría por la falta de compromiso de algunos socios. 

Cabe destacar que con esta medida se buscaría detener la caída en los precios del petróleo. Por otro lado, también se anunció la entrada de Brasil en la Carta de Cooperación de la OPEP+ desde el 1 de enero de 2024.

 

 

Declaraciones de Jerome Powell

 

 

El presidente de la FED, Jerome Powell, declaró a los medios en relación a las crecientes expectativas sobre una flexibilización en la política monetaria de la entidad. “Sería prematuro concluir con confianza que hemos logrado una postura suficientemente restrictiva, o especular sobre cuándo podría flexibilizarse la política”, sostuvo. 

“Estamos preparados para endurecer aún más la política si resulta apropiado hacerlo”, agregó Powell, quien se mantiene firme en lograr el ansiado 2 % de inflación en la primera economía del mundo. Pese a esto, los mercados se mantuvieron optimistas. 

 

 

BCE anticipa aumento en la inflación 

 

 

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, también declaró el lunes pasado para una audiencia con la comisión de Economía del Parlamento Europeo. 

Allí aseguró que la entidad que mantiene a cargo sigue trabajando para disminuir la presión inflacionaria, sin embargo, esta podría aumentar ligeramente en los próximos meses, asimismo, precisó que todavía hay incertidumbre en las perspectivas. Agregó también que mantener las tasas de interés en un nivel estable durante algún tiempo ayudará a estabilizar los precios.  

 

 

Crisis política afecta crecimiento económico 

 

 

El titular de la cartera de Economía, Alex Contreras, aseguró la semana pasada que la crisis política constante que atravesamos ha afectado el crecimiento económico del país. Sin embargo, se mostró optimista en asegurar que están desempeñando propuestas para promover la inversión privada, pero también cerrar la brecha de infraestructura. Contreras también sostuvo que su gestión busca “revertir una desaceleración que tiene más de una década”. 

Para esta semana se espera que el dólar mantenga una tendencia estable, siempre y cuando no ocurran eventos que promuevan cambios bruscos en su precio. 

 

cambia aquí
cambia aquí

Actualidad

Actualidad

Actualidad

Tu Cambista SAC, casa de cambios online con número de RUC 20602160557 regulada por la Sociedad de Banca y Seguros del Perú como se muestra en la resolución N° 00445-2018

2022 ©TuCambista - Todos los derechos reservados