blogImage

Jorge

¿Qué pasó con el dólar del 19 al 23 de Junio?

El dólar ha mantenido una tendencia estable hacia la baja durante la semana entre el 19 y el 23 de junio. Su valor no ha sufrido variaciones bruscas en el mercado de dólares Ocoña y Sunat, y tampoco en las ventanillas de los principales bancos del Perú. Un panorama similar se pudo observar en las casas de cambio tradicionales y virtuales. Sin embargo, ¿qué comportamiento tuvo la moneda día con día? Quédate, porque aquí te lo contamos.

El dólar en la semana 

La divisa estadounidense inició la semana apreciándose un 0.22 % en comparación con el cierre del viernes 16, anotando S/ 3.638 a nivel interbancario, según dio a conocer el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) en su página oficial. Durante la jornada hubo un bajo nivel de transacciones en los mercados internacionales debido al feriado por el día de la Emancipación en Estados Unidos. Asimismo, se respiraba un aire de tensa calma debido a las decisiones que la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) había tomado la semana previa con respecto a la tasa de interés.

El martes, la moneda avanzó ligeramente hasta llegar al precio de S/ 3.644 el cierre a nivel interbancario, con un valor promedio de S/ 3.645 y tocando su precio máximo en algún punto de esa jornada, que fue de S/ 3.647, según información del BCRP. 

Para el miércoles, la comparecencia del presidente de la FED, Jerome Powell, ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes marcaba la agenda y encendía las expectativas de los inversionistas. El dólar, en medio de este panorama, anotó S/  3.638, situándose en el mismo nivel que el lunes.

 

 

 

 

Al día siguiente, la moneda verde cotizó a S/ 3.629 y llegó a descender hasta los S/ 3.626, su precio más bajo durante esa semana. A nivel de la región, la mayoría de monedas y acciones tuvieron un desempeño negativo.

Para culminar la sesión cambiaria, el día viernes la divisa estadounidense operó a S/ 3.636 la venta a nivel interbancario, en medio de un mercado que todavía evaluaba los efectos que tendrían las declaraciones de Jerome Powell de cara al futuro de la política monetaria en la primera economía del mundo.

 

¿Qué pasó en el ámbito económico y qué esperar para la semana siguiente?

 

Aunque el dólar mantuvo su estabilidad, algunos eventos tuvieron cierto impacto en los ligeros cambios que sufrió su precio la semana pasada. A continuación, repasaremos algunos de ellos. 

 

Día de la Emancipación 

 

Los feriados casi siempre representan un bajo nivel de operaciones financieras en el mercado, y este no fue la excepción. El lunes 19 de junio se celebró como cada año en Estados Unidos el “Juneteenth” o día de la Emancipación, que conmemora el momento en que los esclavos en Texas fueron liberados en 1865 tras la guerra civil. 

Sin duda, una fecha emotiva y que impactó en el desarrollo normal de las actividades económicas regulares, ya que se trató de un feriado nacional donde los mercados estadounidenses dejaron de operar. 

 

Jerome Powell ante la Cámara de Representantes

 

El pasado miércoles, el presidente de la FED, Jerome Powell, compareció ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. Aquí, reiteró que a Estados Unidos le queda todavía un largo camino por recorrer para lograr llegar a la meta del 2 % de inflación. 

En ese sentido, informó que la mayoría de participantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) prevén que será necesario subir “algo más” los tipos de interés para finales de año. 

Por supuesto, aseguró que esto dependerá en gran medida de los datos económicos que serán evaluados en las siguientes reuniones de la FED. 

 

Perú retrocede una posición en el Ranking de Competitividad Mundial

 

La semana pasada se conocieron los resultados del Ranking de Competitividad Mundial 2023, elaborado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y el Institute of Management Development (IMD) de Suiza, que evalúa a 64 países en cuatro pilares principales: desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia de negocios e infraestructura.

Nuestro país se ubicó en el puesto 55, una posición por debajo de la que obtuvo el año pasado, siendo sus puntos más débiles el desempeño económico y la infraestructura. Sin embargo, a nivel de la región permanece como el país más competitivo por debajo de Chile. 

Para esta semana, se espera que el dólar se mantenga estable y con la tendencia a la baja que viene registrando jornada tras jornada. No obstante, es necesario prestar atención a los acontecimientos que se susciten en los mercados locales y globales, ya que podrían propiciar importantes cambios del precio de la divisa. 



cambia aquí
cambia aquí

Finanzas

Actualidad

Actualidad

Tu Cambista SAC, casa de cambios online con número de RUC 20602160557 regulada por la Sociedad de Banca y Seguros del Perú como se muestra en la resolución N° 00445-2018

2022 ©TuCambista - Todos los derechos reservados