blogImage

Jorge

¿Qué pasó con el dólar del 26 al 10 de Junio?

El dólar ha mostrado una tendencia estable a la baja desde hace varias semanas, y esta no fue la excepción. Su precio en las ventanillas de los principales bancos no ha sufrido variaciones bruscas, como tampoco lo ha hecho su valor en las casas de cambios tradicionales y virtuales. En tanto, el tipo de cambio del dólar Ocoña y Sunat se ha mantenido dentro del rango normal. Sin embargo, la moneda tuvo ligeros cambios con el pasar de los días, por eso, aquí te contamos cómo fue su desempeño diario. 

El dólar en la semana

 

La moneda empezó la jornada del lunes cotizando a S/ 3.645, según informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) en sus canales oficiales. Durante este día los mercados mantenían cierto nerviosismo por la situación que se había vivido en Rusia ese fin de semana. Cabe recordar que el Kremlin enfrentó un levantamiento armado de importancia encabezado por el grupo Wagner, lo que mantuvo a los inversionistas apostando por el oro como activo de refugio, llevando al dólar a retroceder a nivel global. 

El martes, la divisa estadounidense operó a S/ 3.634 a nivel interbancario, mientras que en Portugal, representantes de algunos bancos centrales del mundo se reunían en el Foro de Sintra que ya se encontraba en su segundo día y mantenía atentos a los operadores financieros, quienes esperaban con ansias la participación de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés), y Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), que se daría al día siguiente. 

 

 

 

 

 

El miércoles la moneda se posicionó en S/ 3.633, en medio de una caída en los precios del cobre, derivado de las preocupaciones por los débiles beneficios industriales en China, uno de los consumidores de metales más importante. Cabe resaltar que las monedas de la región tuvieron un buen desempeño en esa jornada.

El billete verde cerró la semana el viernes cotizando a S/ 3.626, tras un día de pausa el jueves 29 de junio, fecha en que se conmemoró el día de San Pedro y San Pablo. En algún punto de esta jornada de cierre la moneda alcanzó su nivel mínimo semanal con el precio de S/ 3.622. 

 

¿Qué pasó en el ámbito económico y qué esperar para la semana siguiente?

 

Aunque el dólar ha enfrentado jornadas sin mayores variaciones, sí hubo eventos importantes que tuvieron impacto en su precio. Conoce los detalles de algunos de ellos a continuación. 

 

En los ojos del mundo: El Foro de Sintra 

 

Cada año, la localidad de Sintra, en Portugal, es escenario del ECB Forum on Central Banking, evento que el Banco Central Europeo (BCE) organiza y que reúne a presidentes de bancos centrales, personalidades del mundo financiero, periodistas, académicos, entre otros. Aquí se discute e intercambia puntos de vista acerca de temas de coyuntura y política.

Por supuesto, la presentación de Jerome Powell, presidente de la FED y Christine Lagarde, del BCE, fue el punto de atención de los mercados. Powell aseguró que la política que han impuesto no ha sido lo suficientemente restrictiva, asimismo, precisó que el mercado laboral de Estados Unidos necesitaba suavizarse más para aliviar la presión sobre los precios, afirmando que no descarta llevar a cabo aumentos en las tasas. 

Por su parte, Legarde se encargó de consolidar las expectativas de un nuevo aumento en las tasas de interés para la zona del euro en julio.

 

Disminuyen los rumores de una recesión en Estados Unidos

 

La semana pasada se conoció que la confianza del consumidor en el país norteamericano aumentó a su nivel más alto desde el año pasado, y se sitúa en 109,7, incremento considerable frente al 102,5 que presentó este mismo indicador en el mes de mayo.

Este dato optimista se suma a las recientes declaraciones del presidente de la primera economía del mundo, Joe Biden, quien cree que el país no entrará en la recesión que muchos especialistas han pronosticado. ¿El resultado? Una tensa calma por parte de los inversionistas, quienes consideran que la resistencia del mercado estadounidense podría evitar la temida recesión. 

 

Importante impacto económico por feriado largo 

 

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), informó que entre el jueves 29, correspondiente a la celebración por el día de San Pedro y San Pablo, y el domingo 2 de julio, fecha que en que culminó el feriado largo; alrededor de 550 mil personas se movilizarían a diferentes partes del Perú. 

En tal sentido y teniendo en cuenta la cantidad de viajes y actividades de ocio que realizaría la ciudadanía, se estimó que la jornada de feriados generaría un impacto económico de US$ 75 millones aproximadamente. Sin duda, una buena noticia para el país. 

Para esta semana se prevé que el dólar mantenga su tendencia a la baja, siempre y cuando no haya cambios significativos en la escena nacional o global que propicien movimientos bruscos en el precio de la moneda verde. 



cambia aquí
cambia aquí

Actualidad

Actualidad

Actualidad

Tu Cambista SAC, casa de cambios online con número de RUC 20602160557 regulada por la Sociedad de Banca y Seguros del Perú como se muestra en la resolución N° 00445-2018

2022 ©TuCambista - Todos los derechos reservados