blogImage

Jorge

¿Qué pasó con el dólar? 13 al 17 de noviembre

El dólar ha tenido una tendencia a la baja durante la semana entre el 13 y el 17 de noviembre. Su precio se mantuvo en esta línea en las principales casas de cambio virtuales y tradicionales, así como en los principales bancos. Los dólares Ocoña y Sunat también mantuvieron dicha tendencia. Pero, ¿cómo le fue el dólar día con día? Quédate, porque en TuCambista te lo contamos.

El dólar en la semana

 

La divisa estadounidense abrió la semana al alza con respecto al cierre del viernes pasado cotizando a S/ 3.810, en medio de las expectativas de los mercados por nuevos datos económicos que podían dar luces sobre las decisiones en política monetaria de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés). Para ese día, la mayoría de monedas de la región registraban pérdidas.

 

El martes, el dólar cayó hasta los S/ 3.765 luego de que se conociera que la inflación en Estados Unidos por fin parecía enfriarse, llevando a los inversores a tener un mayor apetito por los activos de riesgo y a apostar por un cambio de rumbo por parte de la FED, que podría finalmente haber tocado techo en cuanto a las tasas de referencia e iniciaría la desescalada en los precios a partir de mayo. 

 

La moneda se recuperó ligeramente el miércoles, operando a 3.774 el cierre según información oficial del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), con los mercados todavía en medio del optimismo por los nuevos datos en la primera economía del mundo. Durante la jornada las bolsas de la región anotaban ganancias en Wall Street, a excepción de Argentina. 

 

Al día siguiente, el precio del dólar no sufrió grandes variaciones, ya que cotizó a S/ 3.776 la venta a nivel interbancario. Sin embargo, datos relacionados al empleo y la caída en producción en Estados Unidos propiciaron un buen panorama para las monedas Latinoamericanas. La bolsa de Perú anotó un buen rendimiento impulsada por los sectores de finanzas, servicios públicos y bienes de consumo, según Bloomberg. 

 

Para finalizar la semana, el billete verde anotó S/ 3.764 marcando una importante caída a nivel global. 

 

¿Qué pasó en el ámbito económico y qué esperar para la semana siguiente?

El dólar sigue siendo una moneda sumamente volátil y la semana pasada hubo más de un evento que propició su caída y marcó la pauta para los inversionistas. Conoce cuáles fueron los más relevantes. 

 

Inflación en Estados Unidos

 

Los esfuerzos de la FED y su agresiva política monetaria parecen estar rindiendo frutos y han dado un soplo de optimismo a los inversionistas. La semana pasada, la Oficina de Estadísticas Laborales dio a conocer que la inflación se ha moderado en octubre situándose en 3.2 %, contrastando con el 3.8 % que alcanzó en septiembre. Esto se debe principalmente al bajo precio que ha anotado la gasolina. De este modo, la inflación subyacente que excluye a la energía y los alimentos aún permanece en un 4 %, una cifra todavía alta. 

 

Reunión de grandes economías

 

Joe Biden, presidente de Estados Unidos y su homólogo chino, Xi Jing Ping, se reunieron el 16 de noviembre a fin de poner paños fríos en las tensiones entre ambas potencias que impactan en el panorama geopolítico. Dicha reunión duró más de cuatro horas y no tuvo grandes avances en asuntos de gran importancia, sin embargo, representa un intento de mantener la diplomacia que se ha visto afectada luego de la guerra con Ucrania y disputas comerciales. 

 

Cabe mencionar que luego de esto, Biden enfatizó durante una rueda de prensa que considera a Jing Ping como un dictador, lo que desató un pronunciamiento del Ministerio de Asuntos Exteriores de China rechazando esas declaraciones, pero sin mencionar directamente al mandatario. 

 

Se aleja el temido ‘shutdown’

 

A fin de evitar revivir las preocupaciones por el cierre de gobierno o ‘shutdown’ que se experimentaron en el pasado, el Congreso de Estados Unidos aprobó a contrarreloj una nueva prórroga presupuestaria. Así, se pospone hasta 2024 el debate sobre el presupuesto federal, manteniendo calmadas las aguas políticas en el país norteamericano de cara a las celebraciones de fin de año. 

 

Para esta semana se espera que el dólar mantenga una tendencia mixta en la medida en que su precio no se vea influenciado por cambios bruscos a nivel mundial o local.  

 

 

cambia aquí
cambia aquí

Tu Cambista SAC, casa de cambios online con número de RUC 20602160557 regulada por la Sociedad de Banca y Seguros del Perú como se muestra en la resolución N° 00445-2018

2022 ©TuCambista - Todos los derechos reservados