blogImage

Jorge

¿Qué pasó con el dólar?

El dólar operó sin cambios significativos durante la semana entre el 8 y el 12 de enero. En las ventanillas de los principales bancos y casas de cambio virtuales y tradicionales la moneda mantuvo su estabilidad. Por ello, veamos cuál fue el comportamiento diario de esta importante divisa.

El dólar en la semana

 

La moneda verde abrió la semana cotizando a S/ 3.698 según informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), un valor ligeramente a la baja en comparación con el cierre de la semana anterior. Cabe mencionar que a nivel global la divisa se mantenía al alza tras el impulso recibido por los datos de empleo en la primera economía del mundo y la disminución en las expectativas de que la Reserva Federal (FED) inicie con un ciclo de recortes en las tasas de interés.

El martes, el dólar avanzó frente al sol posicionándose en S/ 3.710 en medio de la espera de los operadores financieros por nuevos datos económicos en Estados Unidos. Para esa fecha, Wall Street sufría una caída como resultado del aumento de los retornos de los bonos del tesoro estadounidense. 

 

 

 

 

Al día siguiente, la moneda cotizó a S/ 3.699, mientras que la mayoría de divisas de la región anotaban pérdidas en las primeras horas de esa jornada que estuvo marcada por la incertidumbre en los mercados. 

Para el jueves el billete verde tuvo un valor de S/ 3.703, en tanto, el viernes se dio a conocer uno de los indicadores más importantes para la FED, impulsando a las monedas latinoamericanas y llevando al dólar a un precio de S/ 3.696. Al cierre de esa jornada los mercados debatían la posibilidad de nuevos recortes por parte de la FED en marzo, en tanto, la Bolsa de Valores de Lima cerraba a la baja. 

 

¿Qué pasó en el ámbito económico y qué esperar para la semana siguiente?

 

Aunque el dólar mantuvo niveles relativamente estables, algunos eventos tuvieron cierto impacto en los ligeros cambios que sufrió su precio la semana pasada. A continuación, repasamos los más importantes.

 

Datos económicos en Estados Unidos

 

La semana pasada se conoció el índice de Precios al Consumo (IPC) en la primera economía del mundo, un dato de vital importancia para la FED. Así, la inflación alcanzó los 3.4 % en diciembre, tres décimas por encima de lo registrado en noviembre. En tanto, la inflación subyacente, que excluye los precios de alimentos y energía, se posicionó en  3,9 %, una leve moderación pero todavía considerada alta. Vale mencionar que estas cifras están por encima de lo previsto por los especialistas.

Otra indicador relevante durante la jornada pasada fue el dato de los precios al productor, ya que estos cayeron inesperadamente en diciembre, impulsados por el costo de los bienes que experimentaron una reducción, algo que no ocurrió con los servicios. 

Ambos datos han generado un debate en los mercados que se muestran optimistas por un posible recorte en la tasa de interés para marzo, pero a su vez expresan preocupación por las decisiones que tomará la FED de cara al futuro. 

 

Crisis en Ecuador

 

Una ola de violencia se vivió en Ecuador luego de que la fuga de uno de los reos más peligrosos del país de una cárcel en Guayaquil y anuncios de acciones militares para fortalecer el sistema penitenciario dieran como resultado que grupos delincuenciales organizados siembren el caos. 

En tal sentido, se registraron desde explosiones hasta retenciones a policías en diversos puntos del país. Las imágenes dieron la vuelta al mundo cuando un grupo de encapuchados tomó las instalaciones de un canal de televisión que transmitía en vivo. El presidente ecuatoriano, Daniel Novoa, declaró la existencia de un conflicto armado interno y anunció operaciones militares, sin embargo, la situación es tensa en el país latino. 

 

Recorte en la tasa de interés

 

El directorio del BCRP anunció un nuevo recorte en la tasa de interés que ahora se sitúa en 6.50 %. Para esta decisión la entidad tuvo en cuenta la inflación a doce meses que se desaceleró según el último dato conocido. 

"Luego del aumento significativo de las tasas de inflación a nivel global desde la segunda mitad de 2021, en la mayoría de países se observa una tendencia decreciente. En el caso peruano, el descenso ha sido más marcado entre junio y diciembre de 2023, conforme se han disipado algunos de los efectos transitorios en la inflación por restricciones en la oferta de ciertos alimentos", aseguró la entidad, que enfatizó que esto no representa un ciclo de recortes, ya que nuevas reducciones estarán condicionadas a los indicadores de mercado. 

Para esta semana se espera que el dólar mantenga una tendencia estable sin cambios significativos, siempre y cuando no sea impactado por eventos de importancia a nivel local o global. 

 

cambia aquí
cambia aquí

Finanzas

Actualidad

Actualidad

Tu Cambista SAC, casa de cambios online con número de RUC 20602160557 regulada por la Sociedad de Banca y Seguros del Perú como se muestra en la resolución N° 00445-2018

2022 ©TuCambista - Todos los derechos reservados