blogImage

Jorge

¿Qué pasó con el dólar?

El dólar ha mantenido su tendencia al alza durante la semana entre el 22 y el 26 de enero. Su precio se mantuvo en esa línea en los principales bancos del país, así como en las casas de cambio virtuales y tradicionales. El tipo de cambio Sunat y Ocoña no registraron mayores fluctuaciones y operaron en ese rango, al igual que el tipo de cambio SBS. Pero, ¿cómo le fue al dólar día con día? A continuación te lo contamos. 

El dólar en la semana

 

La moneda verde operó al inicio de la jornada pasada en S/ 3.741, según informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) en sus canales oficiales, un ligero retroceso frente a la semana previa. En tanto, los mercados todavía permanecían debatiendo respecto de las decisiones que tomará la Reserva Federal (FED) sobre la tasa de interés en Estados Unidos. 

 

Para el martes, la divisa continúa fortaleciéndose a nivel global y llegó a cotizar a S/ 3.769 la venta a nivel interbancario, en tanto, los inversionistas centraban su atención en nuevos datos de la economía estadounidense, como el PIB (Producto interno bruto) del cuarto trimestre o los gastos de consumo personal. Asimismo, el precio del petróleo para esa fecha caía debido a la interrupción de la producción en Estados Unidos y las tensiones entre Europa y Oriente Medio. 

 

Al día siguiente el dólar se posicionó en S/ 3.761, mientras que las monedas de la región registraban ganancias durante las primeras horas de esa jornada, impactadas por un ligero retroceso en el dólar estadounidense en los mercados internacionales y las previsiones de que el Banco Central Europeo (BCE) realice dos recortes en su tasa de referencia durante este año. 

 

 

 

 

El jueves se conocieron nuevos datos sobre la economía en Estados Unidos, lo que llevó al dólar a un precio de S/ 3.767. Los inversionistas analizaban los indicadores que estuvieron por encima de lo previsto y dicen mucho sobre la resiliencia en el mercado norteameicano, alejando los temores de una recesión. 

 

Finalmente, el dólar culminó la semana al alza con un valor de S/ 3.795, en medio de la cautela de los operadores financieros que esperan con ansias la siguiente reunión de la FED. 

 

¿Qué pasó en el ámbito económico y qué esperar para la semana siguiente?

 

Aunque el dólar mantuvo niveles relativamente estables, algunos eventos tuvieron cierto impacto en los ligeros cambios que sufrió su precio la semana pasada. A continuación, repasamos los más importantes.

 

Una economía resistente 

 

El mercado estadounidense cerró el 2023 con un crecimiento por encima de lo previsto por los especialistas. El PIB aumentó a una tasa anualizada de 3.3 %, según estimó preliminarmente el Gobierno, en tal sentido, el país registró un crecimiento económico de 2.5 %, impulsado por el gasto personal, que también estuvo al alza. 

 

En tanto, la inversión empresarial también tuvo una contribución en el último trimestre. Esta información sacudió a los operadores financieros ya que denota la gran resistencia del mercado estadounidense y aleja los temores de una recesión. 

 

Indicador favorito de la FED revive el optimismo

 

El índice de precios del consumo personal subyacente (PCE), uno de los indicadores preferidos de la FED para la toma de decisiones en cuanto a la tasa de interés, registró 2.6 % anual en diciembre, sin cambios con respecto a noviembre y en línea con lo anticipado por los especialistas. 

 

Este dato, que contrasta con el PIB, reaviva las expectativas de un posible recorte en la tasa de interés por parte de la FED. 

 

Argentina, el país con más inflación en el mundo 

 

Luego de que se diera a conocer el nivel de inflación en Líbano, que se situó en 192 % en diciembre, Argentina pasó a ser el país que ocupa el primer lugar en dicho indicador, que alcanzó el 211.4 % en el mismo mes. En tercer lugar se ubicó Venezuela con 193 %. Así, el país a cargo de Javier Milei también se ubica como el único en sobrepasar el 200 % de inflación. 

 

Para esta semana todos los mercados estarán atentos a la reunión de la FED, que se llevará a cabo el 30 y 31 de enero. En tal sentido, se espera que el dólar mantenga su tendencia al alza, pero con ligeras variaciones relacionadas a las decisiones que se tomen por parte de la entidad. 




cambia aquí
cambia aquí

Actualidad

Actualidad

Actualidad

Tu Cambista SAC, casa de cambios online con número de RUC 20602160557 regulada por la Sociedad de Banca y Seguros del Perú como se muestra en la resolución N° 00445-2018

2022 ©TuCambista - Todos los derechos reservados