blogImage

Jorge

¿Qué pasó con el dólar? - Tu cambista

El dólar ha mostrado una marcada tendencia a la baja desde hace semanas y continúa con este descenso de forma sostenida; por eso, en Tucambista te vamos a contar cómo se comportó la divisa durante la semana del 08 al 12 de Mayo. 

El dólar en la semana

 

La moneda estadounidense inició la jornada semanal retrocediendo frente al sol, con una cotización de S/. 3.708 la venta a nivel interbancario, según información oficial del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP); mientras que en las ventanillas de los principales bancos su precio llegó en promedio a los S/. 3.84. 

La divisa extranjera, lejos de recuperarse, operó el martes a un precio de S/. 3.693, ubicándose por primera vez en doce meses por debajo de los S/. 3.70, en medio de un mercado con menor aversión al riesgo y con una mayor certeza de que la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) pondrá una pausa en las alzas de las tasas de interés.

 

 

 

El miércoles el dólar continuó descendiendo y anotó S/. 3.671, mientras que su precio en el mercado paralelo y diversas agencias de cambio fue en promedio de S/. 3.685. Al día siguiente, el billete verde tuvo un valor de S/. 3.663, pese a que se movía en un mercado donde las monedas de la región operaron con pérdidas.

Para cerrar la semana, la divisa norteamericana cotizó el viernes a S/. 3.660, culminando a la baja en diversas casas de cambio tradicionales y virtuales. Los famosos dólares Sunat y Ocoña también oscilaron dentro de este rango de precio. De este modo, la divisa viene acumulando varias jornadas a la baja y sin un horizonte claro en cuanto a su recuperación. 

 

¿Qué pasó en el ámbito económico y qué esperar para la semana siguiente?

 

Los cambios en el precio del dólar generan gran incertidumbre y su desempeño aún sigue siendo débil en los mercados. Pero, ¿qué factores de importancia propiciaron el movimiento de la divisa? Descúbrelo aquí. 

 

Malas noticias para el gigante asiático

 

 

 

 

Pese a las expectativas que se tenían sobre la economía China, las importaciones en abril se contrajeron bruscamente, cayendo un 7.9 %; mientras que las exportaciones aumentaron a un ritmo más lento del esperado, lo que refuerza las señales de una débil demanda interna. 

Esto ha ocasionado gran preocupación, ya que se esperaba que el fin de las duras políticas para contener el avance de la COVID-19 en el país asiático fuesen un importante motor para una recuperación sostenida de su economía, la cual creció aceleradamente en el primer trimestre del año. Esto podría propiciar una mayor ralentización en los mercados de inversiones que tendrá impacto en monedas como el dólar.  

 

Datos económicos en Estados Unidos

 

La tasa de inflación anual en EE.UU. empieza a mostrar un leve enfriamiento. El último Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicado el miércoles pasado, se situó en 4.9 %, cifra ligeramente por debajo de las expectativas de los economistas, y la más baja desde abril de 2021.

También se conoció el último reporte de la Universidad de Michigan, donde se precisa que el Índice de Confianza de los Consumidores cayó a 57,7 puntos, un 9 % desde abril. Para los especialistas, esto demostraría que hay una marcada preocupación de la población estadounidense por una eventual recesión. 

Frente a este panorama, todas las apuestas indican que finalmente la FED pondría una pausa a la dura política alcista que ha adoptado durante los últimos meses para luchar contra la inflación en la primera economía del mundo. 

 

Se mantiene la tasa de interés en Perú 

 

En el plano local, el presidente del BCRP, Julio Velarde, anunció que la tasa de interés se mantendrá en 7.75 %, anotando así cuatro meses sin cambios. No obstante, el titular de la entidad precisó que este no sería necesariamente el fin del ciclo de alzas. En otro momento, también proyectó que la inflación tendrá una tendencia a la baja en los próximos meses y podría estabilizarse en el cuarto trimestre de este año. Sin duda, son buenas noticias para la economía nacional. 

 

Fortaleza del sol peruano 

 

Por otro lado, el ministro de Economía, Alex Contreras, afirmó durante la sesión de la Comisión Especial de Incorporación del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (CESIP-OCDE), que nuestra economía ha registrado un crecimiento y ha conseguido avances notables en diversos indicadores. También afirmó que nuestra moneda es la más fuerte de la región, destacando su estabilidad. De este modo, el sol continúa ganando posiciones frente al dólar.  

En un contexto de buen desempeño en la región, una tensa calma en el panorama local y vientos de incertidumbre en Estados Unidos, el dólar podría continuar esta semana con una marcada tendencia a la baja, siempre y cuando no ocurran sucesos de relevancia que impacten en su precio. Y recuerda que en Tucambista te puedes mantener siempre informado sobre la cotización del dólar en tiempo real y hacer la compra y venta de forma rápida y segura. 



cambia aquí
cambia aquí

Actualidad

Actualidad

Actualidad

Tu Cambista SAC, casa de cambios online con número de RUC 20602160557 regulada por la Sociedad de Banca y Seguros del Perú como se muestra en la resolución N° 00445-2018

2022 ©TuCambista - Todos los derechos reservados