blogImage

Jorge

¿Qué pasó con el dólar?

El dólar ha mostrado una tendencia mixta durante la semana entre el 15 y el 19 de mayo. El tipo de cambio alcanzó el pico de S/. 3.699 al cierre del miércoles de esa jornada, y cotizó de forma similar en agencias de cambio virtuales y tradicionales, así como en las ventanillas de los principales bancos. Las operaciones de compra y venta de los conocidos dólares Ocoña y Sunat también se movieron dentro de ese rango de precio. Por eso hoy en Tucambista te contaremos un poco más sobre el desempeño diario de la divisa estadounidense. 

El dólar en la semana

 

El lunes 15 de mayo, el dólar cerró su primera sesión semanal con un precio de S/. 3.668 la venta a nivel interbancario, según información oficial del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Con este incremento del 0.22 % respecto del viernes 12, la moneda termina una racha de seis jornadas consecutivas a la baja, en medio de un mercado donde las divisas de la región tuvieron un desempeño mixto y se vivía cierta preocupación por las reuniones entre la Casa Blanca y el Congreso de Estados Unidos.

 

 

 

 

Al día siguiente, la moneda norteamericana sufrió un incremento y cotizó a S/. 3.699, fortaleciéndose frente a las divisas de Latinoamérica. Los mercados tuvieron una marcada aversión al riesgo durante la jornada, mientras que el presidente de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) en Atlanta declaró que no se espera una reducción en las tasas de interés en 2023, contrario a lo que se rumoreaba sobre una política menos dura por parte de la entidad. 

Durante la sesión del miércoles el dólar retrocedió ligeramente anotando S/. 3.697, una depreciación de 0.05 % con respecto al día anterior. Su valor respondía a los datos sobre los inventarios de petróleo en Estados Unidos y una caída en el precio del cobre.

El jueves, el billete verde operó al alza con S/. 3.698 la venta al cierre del mercado cambiario y con un buen desempeño a nivel global. Finalmente, el dólar culminó la semana a la baja, cotizando a S/. 3.686. 

 

¿Qué pasó en el ámbito económico y qué esperar para la semana siguiente?

 

Hubo factores importantes que influyeron en los cambios en el precio del dólar. A continuación revisaremos los más resaltantes.  

 

 

Techo de deuda en Estados Unidos

 

La decisión sobre el techo de deuda en la primera economía del mundo mantuvo el interés de los mercados la semana pasada. El término, conocido también como el límite de deuda, hace referencia a la cantidad máxima que el Gobierno federal puede pedir prestado para cumplir con sus obligaciones y no caer en situación de impago. Esta medida, implementada por el Congreso, busca mantener controlada la cantidad de endeudamiento del país.

En ese sentido, la Casa Blanca ha sostenido recientemente conversaciones con la Cámara de Representantes para aumentar el límite a fin de evitar caer en déficit y, eventualmente, no poder afrontar sus deudas; sin embargo, las negociaciones se han visto estancadas en más de una oportunidad, pese a que la fecha límite para tomar una decisión es el 1 de junio. 

De no llegar a un acuerdo, Estados Unidos se enfrentaría a un impago histórico que sin duda tendrá implicancias en su moneda y en la economía más allá de sus fronteras.   

 

Crisis en Ecuador

 

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, firmó el miércoles pasado la disolución de la Asamblea Nacional, medida con la cual buscaría evitar su destitución. Cabe recordar que el mandatario afrontaba un juicio político por presuntos actos de corrupción que habría culminado el fin de semana previo. 

La decisión, sustentada en la grave crisis política en el país, trae consigo un adelanto de elecciones legislativas y presidenciales que pone a Ecuador en un escenario de incertidumbre y podría tener impactos negativos en su economía de cara al futuro. 

 

Caída en la inversión privada

 

El BCRP informó que la inversión privada en nuestro país cayó 12 % en los dos primeros trimestres del año, anotando así tres periodos consecutivos con números negativos. Esta cifra respondería a la poca cantidad de inversión en sectores como la minería, como consecuencia de la falta de confianza por parte de las empresas, impactadas por las crisis sociales, paralizaciones y falta de megaproyectos mineros. En línea con ello, la inversión pública también se contrajo en 1.0 % durante el primer trimestre de 2023.

El precio del dólar continúa variando constantemente y se espera que esta semana mantenga una tendencia mixta, pero sin signos de una pronta recuperación; siempre y cuando no haya factores de importancia que causen un fuerte impacto en su cotización. 

 

cambia aquí
cambia aquí

Finanzas

Actualidad

Actualidad

Tu Cambista SAC, casa de cambios online con número de RUC 20602160557 regulada por la Sociedad de Banca y Seguros del Perú como se muestra en la resolución N° 00445-2018

2022 ©TuCambista - Todos los derechos reservados