blogImage

Jorge

¿Qué pasó con el dólar?

El dólar ha mantenido una tendencia a la baja durante la semana del 05 al 09 de junio, comportándose de forma similar en las principales agencias de cambio virtuales y los diferentes bancos de la ciudad. En esa línea operaron también el tipo de cambio de la Sunat y el popular dólar Ocoña, utilizado en el mercado paralelo y las casas de cambio tradicionales. Pero, ¿qué cambios ha sufrido la divisa día con día? Quédate, porque aquí te lo contamos.  

El dólar en la semana 

La jornada inició con la moneda estadounidense cotizando a S/. 3.681 el cierre a nivel interbancario, y con un costo promedio de S/. 3.676, según informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Durante ese día los mercados evaluaban los efectos que tendría a nivel económico la política de extender el recorte de producción de petróleo, anunciada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, en conjunto conocidos como OPEP+. 

El martes, el dólar avanzó frente al sol peruano y se recuperó ligeramente, operando a S/. 3.688. Asimismo, la moneda logró su mejor cotización de la semana alcanzado un precio máximo de S/. 3.697, gracias al desempeño variado que tuvo en la región. 

 

 

 

 

Al día siguiente, el billete verde sufrió un retroceso como producto de una mayor demanda de soles en el mercado nacional y una menor aversión al riesgo por parte de los inversionistas, llegando a cerrar a S/. 3.664 la venta a nivel interbancario; mientras que el jueves volvía a caer en un 0.31 %, cotizando a S/. 3.652 conforme a la información oficial del BCRP.  

La moneda cerró la semana sin variaciones respecto del día anterior, costando nuevamente S/. 3.652 la venta. Durante este día se conoció la decisión del Directorio del BCRP de mantener las tasas de interés en nuestro país. 

¿Qué pasó en el ámbito económico y qué esperar para la semana siguiente?

 

La moneda estadounidense, pese a su tendencia a la baja y relativa estabilidad, es sensible a los cambios tanto en el panorama local como global, por ello, repasaremos algunos eventos importantes que tuvieron impacto en su precio la semana pasada.

 

Continúan los recortes en la producción de crudo 

 

Tras una importante reunión en Viena, la OPEP + informó el fin de semana pasado que prolongará el recorte de producción de crudo hasta finales del 2024, como parte de la construcción de una estrategia que permita impulsar el precio del hidrocarburo, el cual no ha logrado recuperarse debido a los débiles datos sobre la economía china y el temor a una posible recesión. 

El encuentro, que se prolongó más de lo esperado, estuvo marcado por una serie de tensos desacuerdos y negociaciones; asimismo, Arabia Saudita anunció un recorte voluntario de un millón de barriles luego de la reunión de la OPEP+, decisión que propició un aumento en el precio del petróleo a inicios de la semana pasada.   

Incertidumbre por la reunión de la Reserva Federal

 

 

 

La siguiente reunión de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés), que se celebrará el 13 y 14 de junio, mantiene en alerta a todos los operadores financieros. Tras quince meses de endurecimiento y una política alcista, una encuesta hecha por Bloomberg a 46 economistas reveló que la mayoría de ellos estima que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) hará una pausa en el alza de las tasas de interés, las cuales se mantendrían en el rango de 5 % a 5.25 %. 

Pese a esto, no se descarta que durante la reunión de julio se aplique una nueva alza de un cuarto de punto en la tasa de referencia. Del mismo modo, los economistas encuestados están divididos sobre si la FED ha alcanzado su tasa máxima para luchar contra la inflación en la primera economía del mundo.

 

BCRP mantiene la tasa de interés

 

El viernes pasado se dio a conocer que el Directorio del BCRP acordó mantener la tasa de interés en 7.75 %. Esta decisión responde a los recientes datos y proyecciones sobre la inflación en nuestro país, la cual estaría descendiendo a paso lento.

No obstante, la entidad ha asegurado que esto no significa el fin del ciclo de alzas, ya que las condiciones del mercado y nueva información sobre la economía podrían condicionar un nuevo ajuste en la tasa de referencia.   

Esta semana es crucial para los mercados debido a la esperada reunión que sostendrá la FED para definir su política monetaria, por ello, se espera que el dólar mantenga un comportamiento mixto y su tendencia estará condicionada en gran medida a las decisiones que se tomen durante este importante encuentro. 

cambia aquí
cambia aquí

Actualidad

Actualidad

Actualidad

Tu Cambista SAC, casa de cambios online con número de RUC 20602160557 regulada por la Sociedad de Banca y Seguros del Perú como se muestra en la resolución N° 00445-2018

2022 ©TuCambista - Todos los derechos reservados