blogImage

Jorge

¿Qué pasó con el dólar?

El dólar operó con una tendencia a la baja durante la semana entre el 12 y el 16 de junio, una jornada particularmente importante debido a las decisiones en materia económica que se tomaban en los Estados Unidos. En las ventanillas de los principales bancos, casas de cambio virtuales y el mercado paralelo la moneda mantuvo su tendencia. Similar situación ocurría con el tipo de cambio de Sunat. Por ello, veamos cuál fue el comportamiento diario de esta importante divisa. 

El dólar en la semana

 

La moneda cerró el lunes con un valor de S/. 3.650 la venta a nivel interbancario, conforme a la información oficial del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Durante la jornada las divisas de la región tuvieron un comportamiento mixto y los mercados mantenían sus expectativas sobre la reunión que la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) tendría en la semana para definir si se haría una pausa en el alza de las tasas de interés.

El martes, el dólar avanzó en un 1.14 % respecto del día anterior, alcanzando el precio de S/. 3.655 al cierre del mercado cambiario; mientras que en Estados Unidos se publicaba el Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondiente a mayo. Este importante indicador reveló cifras por debajo de lo esperado, aliviando así la presión sobre la FED, ya que el mercado en la primera economía del mundo se estaría finalmente desacelerando como producto de las decisiones en política monetaria que ha tomado la entidad en los últimos meses.  

 

 

 

 

Al día siguiente, la divisa avanzó ligeramente hasta los S/. 3.660 a nivel interbancario. Durante el desarrollo de la jornada se conoció que la FED mantuvo sin cambios su tasa de interés por primera vez en quince meses, en línea con lo proyectado por los especialistas. 

Los efectos de esta decisión no tardaron en reflejarse en la moneda estadounidense que cerró el jueves a S/. 3.647, mientras que el viernes culminó la semana cotizando a S/. 3.630. Cabe resaltar que durante ese día la moneda llegó a tocar los S/. 3.625, el precio más bajo de la semana; asimismo, el BCRP informaba que la inversión privada en nuestro país caería para este año. 

 

¿Qué pasó en el ámbito económico y qué esperar para la semana siguiente?

 

El dólar ha demostrado una vez más que su precio es volátil, por ello, te contaremos más detalles sobre los eventos económicos de la semana que impactaron a la moneda verde. 

 

IPC en Estados Unidos: Un importante indicador

 

El martes pasado se conoció que el IPC en Estados Unidos se posicionó en un 4% en el mes de mayo, según la Oficina de Estadísticas Laborales. Esta cifra se sitúa por debajo de lo previsto por parte de los especialistas y nueve décimas menos que en abril, donde anotaba 4.9 %. Para muchos, esto fue una señal de que el ciclo de endurecimiento de la FED estaba dando resultados al ralentizar ligeramente la resistente economía estadounidense. 

 

Una esperada pausa en la política alcista de la FED

 

Luego de una votación unánime, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), decidió durante su reunión del miércoles pasado poner una más que esperada pausa en las alzas de las tasas de interés, las cuales se mantendrán en el rango de 5 % y 5.25 %, en línea con las apuestas de los operadores financieros. Esta pausa, que llegó luego de quince meses de alzas consecutivas, tuvo un importante impacto en el desempeño del dólar.  

Pese a esto, Jerome Powell, presidente de la entidad, no descartó efectuar nuevas alzas en el futuro y reconoció que todavía hay un largo camino por recorrer para alcanzar la meta del 2 % de inflación en Estados Unidos.

 

Caída en la inversión privada

 

El BCRP estimó que la inversión privada en nuestro país caería en un 2.5 % este año, como resultado de un importante retroceso del 18.9 % en la inversión minera y 0.5% en la no minera. No obstante, Julio Velarde, presidente de la entidad, aseguró que se prevé una ligera recuperación en el sector gracias a algunos proyectos mineros que ya han sido anunciados. Cabe resaltar que la proyección de crecimiento para la inversión pública se sitúa en 1.5%.

 

Preocupación por el fenómeno del Niño 

 

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, proyectó la semana pasada que el impacto económico que el fenómeno del Niño podría tener en nuestro país oscilaría entre el 0.2 % y 3% del PBI, como se ha visto históricamente. Informó también que se está preparando un paquete de medidas para que sectores como el agrícola, vivienda, transporte y defensa puedan responder a la emergencia. En tanto, el presupuesto adicional que se estima para afrontar al Niño este año es de entre 2.000 y 3.000 millones de soles. 

Para esta semana se espera que el dólar continúe con una marcada tendencia a la baja, siempre y cuando no haya factores de importancia a nivel local o global que impacten significativamente en su precio. 





cambia aquí
cambia aquí

Actualidad

Actualidad

Actualidad

Tu Cambista SAC, casa de cambios online con número de RUC 20602160557 regulada por la Sociedad de Banca y Seguros del Perú como se muestra en la resolución N° 00445-2018

2022 ©TuCambista - Todos los derechos reservados