blogImage

Jorge

¿Qué pasó con el dólar? | Tucambista

Debido a los feriados por Semana Santa, el dólar operó en una jornada de solo tres días, entre el 3 y el 5 de abril. ¿Cómo fue el desempeño de la moneda? Aquí te lo contamos

El dólar en la semana

 

El lunes 3 de abril, la moneda verde abrió la semana cotizando a S/. 3.770, una ligera recuperación en comparación al cierre del día viernes. A nivel global, la divisa se veía impactada por el índice de gestores de compras (PMI) manufacturero en Estados Unidos y un importante aumento en el precio del petróleo.

Al día siguiente, el dólar anotó S/. 3.773 según información oficial del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), en medio de la preocupación por los datos sobre el mercado laboral en Estados Unidos, ya que estos darían mayores luces sobre la política monetaria que seguirá la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés).

La sesión cambiaria semanal cerró el miércoles 5 de abril, con el dólar retrocediendo a S/. 3.771, precio que demuestra la estabilidad con la que operó la moneda.

 

¿Qué pasó en el ámbito económico y qué esperar para la semana siguiente?

 

Pese a que ha sido una semana corta, hubo factores de importancia que han impactado en el precio de la divisa estadounidense.

 

 

 

Nuevos datos sobre la economía en Estados Unidos

 

El Institute for Supply Management (ISM, por sus siglas en inglés) informó la semana pasada sobre el PMI manufacturero, el cual cayó a 46.3 puntos, anotando su nivel más bajo desde mayo de 2020. Esta caída respondería a las complicadas condiciones crediticias que enfrentan los empresarios en Estados Unidos.

Se conoció también el Informe Nacional de Empleo de ADP, elaborado en conjunto con el Laboratorio de Economía Digital de Stanford. El país norteamericano sumó en marzo 145.000 empleos en el sector privado, cifra por debajo de las expectativas de los especialistas. Esta ralentización en el mercado laboral y de productos sugeriría un enfriamiento en la economía estadounidense, y enciende las especulaciones de una política monetaria menos agresiva por parte de la FED.

 

Aumento en el precio del petróleo

 

La OPEP+, integrada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, como Rusia y Arabia Saudita, anunciaron el domingo un recorte en su producción de petróleo de unos 1.15 millones de barriles diarios a partir de mayo. La noticia tomó por sorpresa a los mercados, ya que dicho recorte se suma al ejecutado en octubre de 2022.

 

 

 

Como consecuencia, el crudo tomó un rol protagónico durante el inicio de la semana pasada, disparando su precio y afectando negativamente la rentabilidad del dólar. La medida, que buscaría mantener el delicado equilibrio del mercado tras semanas turbulentas, es para muchos una clara muestra de que se busca evitar que el precio del petróleo siga cayendo.

Es importante agregar que este panorama traería consigo un gran beneficio económico para Rusia, generando mayores ingresos que serían destinados a seguir financiando su costosa guerra contra Ucrania; hecho que alimentaría las tensiones con Estados Unidos y tendría impacto en el valor de las divisas y estabilidad de los mercados en un futuro no muy lejano.

Como se aprecia, el dólar ha continuado mostrando cierta debilidad a nivel global. Se espera que esta semana la divisa mantenga una tendencia estable, sin embargo, su precio podría oscilar ligeramente a la baja si el petróleo continúa su carrera al alza.   

cambia aquí

Actualidad

Actualidad

Actualidad

Tu Cambista SAC, casa de cambios online con número de RUC 20602160557 regulada por la Sociedad de Banca y Seguros del Perú como se muestra en la resolución N° 00445-2018

2022 ©TuCambista - Todos los derechos reservados