blogImage

Jorge

¿Qué pasó con el dólar?

El dólar ha operado de forma estable durante la semana del 10 al 14 de abril. A continuación te contaremos más detalles sobre el comportamiento diario de la divisa.

El dólar en la semana 

 

El lunes 10 de abril, la moneda abrió la jornada cotizando a S/. 3.785 la venta a nivel interbancario, según información oficial del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Factores como los datos de empleabilidad en Estados Unidos y el mal desempeño de las monedas latinoamericanas impactaron en su precio.

Al día siguiente, la divisa se mantuvo en S/. 3.782, en medio de las expectativas de los inversionistas por conocer el índice de inflación en Estados Unidos. 

Tras hacerse públicas las nuevas cifras, el dólar tuvo un valor de S/ 3.776 el día miércoles, operando en un mercado todavía sacudido por la incertidumbre que genera el futuro de las políticas económicas que adoptará la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) para luchar contra la inflación subyacente en el país, y el avance de 2 % en el precio del petróleo.

 

 

 

Este panorama fue aprovechado por monedas como el euro, que se fortaleció frente a un dólar debilitado y el temor de una recesión en la primera economía del mundo a fin de año. En ese contexto, la moneda verde operó el jueves en S/. 3.777, para cerrar la semana a la baja con un precio de S/. 3.776.

 

¿Qué pasó en el ámbito económico y qué esperar para la semana siguiente?

 

El dólar todavía no da señales de recuperarse debido a la fuerte presión que ha sufrido la economía estadounidense en las últimas semanas. No obstante, hubo algunos factores adicionales que influenciaron en el precio de esta importante divisa.  

 

Datos sobre la inflación en Estados Unidos

 

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), informó recientemente que la tasa interanual de inflación de Estados Unidos bajó en marzo a 5 %, anotando una caída por noveno mes consecutivo. 

No obstante, el país está lejos de cantar victoria, ya que la inflación subyacente, que mide el alza de precios sin tomar en cuenta a los alimentos o la energía, debido a su alta volatilidad, se encuentra todavía al alza en 5.6 %, un punto por encima del mes anterior.

 

 

 

 

Los especialistas indican que estos datos complican la situación para la FED, que deberá mantener un sistema financiero saludable evitando que la inflación se enquiste en la economía. En este contexto es difícil predecir si se aplicarán más alzas en las tasas de interés, algo que genera gran incertidumbre y aumenta los temores en los mercados. 

 

Minutas de la FED

 

Nuevamente los documentos que dan detalles sobre la reunión que tuvo la FED en marzo mantuvieron alerta a los mercados la semana pasada. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) publicó las minutas de ese último encuentro, donde se incrementó la tasa de interés en 25 puntos básicos, revelando que se habría sugerido hacer el aumento en 50 puntos.  

Los participantes de la reunión aceptaron en su momento que el mercado laboral está todavía muy “tenso”, reconociendo, además, que Estados Unidos podría afrontar una leve recesión a finales de este año, con una recuperación prevista para los dos años siguientes. La noticia sin duda golpeó al precio del dólar a nivel internacional. 

 

Tasas de interés se mantienen en Perú 

 

En el plano local, el BCRP anunció que la tasa de referencia en nuestro país se mantendrá en 7.75 % por tercer mes consecutivo. Para ello se tomó en cuenta una serie de indicadores y proyecciones, principalmente la ligera reducción en los índices de inflación a nivel nacional.

Aunque no se descarta que este porcentaje aumente en un futuro, el reajuste en las tasas estará condicionado a los nuevos reportes inflacionarios. 

 

Crecimiento en el sector agropecuario

 

Pese las intensas lluvias e inundaciones registradas en nuestro país, el ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), informó recientemente que el sector agropecuario creció un 0.5 % en el primer bimestre de este año, en comparación con el mismo periodo en el año 2022, impulsado especialmente por el subsector agrícola y productos como el arándano, maíz, mango, palta, entre otros. 

Será necesario tener en cuenta cómo se desarrollan los sectores más importantes en el país, ya que el crecimiento podría atraer inversiones que apreciarían nuestra moneda en la región.  

Teniendo en cuenta estos datos, es probable que el dólar se mantenga operando de forma estable durante esta jornada, en la medida en que no haya cambios en el escenario local o internacional que propicien movimientos bruscos en su cotización, y a la espera de mayores pistas sobre el futuro de la economía estadounidense.  

cambia aquí
cambia aquí

Actualidad

Actualidad

Actualidad

Tu Cambista SAC, casa de cambios online con número de RUC 20602160557 regulada por la Sociedad de Banca y Seguros del Perú como se muestra en la resolución N° 00445-2018

2022 ©TuCambista - Todos los derechos reservados