blogImage

Jorge

¿Qué pasó con el dólar?

El dólar ha tenido una tendencia al alza durante la semana entre el 29 de abril y el 3 de mayo. En las ventanillas de los principales bancos y casas de cambio virtuales y tradicionales la moneda mantuvo dicho comportamiento. Similar situación ocurría con el tipo de cambio de Sunat, Ocoña y el de la SBS. Por ello, veamos cómo le fue día con día a esta importante divisa.

El dólar en la semana

El lunes, el dólar operó a S/ 3.734 en medio de un mercado que todavía procesaba los datos económicos de Estados Unidos. Las bolsas del país terminaron la sesión con ganancias pese a que sufrieron un retroceso durante gran parte de abril, impulsadas por los resultados de los informes de las grandes empresas de tecnología. 

Al día siguiente, la divisa anotó S/ 3.768, mientras que los operadores financieros se mostraban cautelosos previo a la reunión de la FED que tendría lugar el miércoles. En la región, JP Morgan & Chase Co. proyectaba que las dos principales economías, Brasil y México, mantendrían una política monetaria endurecida por más tiempo.

Para el miércoles la FED finalmente tomó su decisión sobre las tasas de interés, sin embargo, la mayoría de mercados de Europa, Asia y América Latina estuvieron cerrados por el Día del Trabajador. Así, el dólar se mantuvo sin cambios hasta el jueves, donde alcanzó S/ 3.725, según información oficial del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

 

 

 

 

Durante dicha jornada los mercados de la región anotaron ganancias luego de que el presidente de la FED, Jerome Powell, asegurara que es poco probable que se registre un aumento en el costo del endeudamiento. 

La divisa extranjera cerró la semana en S/ 3.729, mientras que en el mundo los operadores apostaban por un único recorte en la tasa que llegaría todavía en noviembre, dejando así de lado las primeras expectativas de una desescalada más rápida. 

 ¿Qué pasó en el ámbito económico?

El dólar ha anotado algunos cambios durante la jornada, por esa razón es importante repasar algunos eventos que tuvieron un fuerte impacto en su cotización.

Sin cambios 

La FED anunció la semana pasada durante su reunión que la tasa de interés en Estados Unidos se mantendría sin cambios entre el 5,25% y el 5,5%, rango donde se ha ubicado desde julio de 2023. Esta decisión llega luego de que la entidad mostrara preocupación por la inflación y asegurara que necesita más pruebas de que el mercado se está enfriando. Vale mencionar que los últimos datos apuntan a que la presión sobre los precios aún persiste. 

“En los últimos meses, no se ha avanzado más hacia el objetivo de inflación del 2% fijado por el Comité”, mencionó el Comité Federal de Mercado Abierto al término de una reunión de dos días en Washington, conforme a información recogida por Bloomberg. 

Liberación de la CTS

En medio de las tensiones por la liberación de los fondos de las AFP, el Congreso aprobó por mayoría de votos la libre disposición de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) para los trabajadores, a fin de que estos puedan cubrir sus necesidades a causa de la crisis económica. 

El dinero de las cuentas estará disponible para ser utilizado hasta el 31 de diciembre del 2024. Vale mencionar que desde la aprobación, el Poder Ejecutivo cuenta con diez días hábiles para realizar la reglamentación.

Señales de enfriamiento 

La Oficina de Estadísticas Laborales de la primera economía del mundo informó que en abril se generaron 175.000 puestos de trabajo, una cifra por debajo de lo pronosticado por los especialistas, quienes estimaban aproximadamente 240.000 empleos para dicho mes. Por otro lado, las ganancias salariales anuales tuvieron un aumento interanual de 3.9 %. 

Cabe destacar que para el caso de la creación de empleos, la cifra se posiciona como la más baja desde octubre del año pasado, una noticia que da cuenta de un leve enfriamiento en el mercado norteamericano, pero que todavía mantiene en cautela a los operadores financieros y a la FED.

¿Qué esperar para esta semana?

Para esta semana el dólar podría comportarse de forma estable, siempre y cuando no haya eventos significativos a nivel global o local que generen cambios bruscos en su cotización.

 

cambia aquí
cambia aquí

Datos

Datos

Finanzas

Tu Cambista SAC, casa de cambios online con número de RUC 20602160557 regulada por la Sociedad de Banca y Seguros del Perú como se muestra en la resolución N° 00445-2018

2022 ©TuCambista - Todos los derechos reservados