blogImage

Jorge

¿Qué pasó con el dólar?

En línea con lo anticipado la semana pasada el dólar ha mantenido una tendencia mixta durante la jornada entre el 15 y el 19 de abril, tanto en las ventanillas de los principales bancos como en las casas de cambio virtuales y tradicionales. Similar situación ocurría con el tipo de cambio de Sunat, Ocoña y el de la SBS. Por ello, veamos cuál fue el comportamiento diario de esta importante divisa.

El dólar en la semana

 

El lunes la moneda verde anotó S/ 3.740 según informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). En tanto, el mundo afrontaba preocupaciones por el ataque reciente de Irán a Israel y los precios de los metales iban al alza tras las sanciones impuestas por Estados Unidos y Reino Unido para frenar la capacidad de Rusia de financiar su ejército.

Para el martes el dólar cotizaba a S/ 3.755 la venta a nivel interbancario, en medio de las apuestas de los operadores financieros, quienes ahora ven la posibilidad de una flexibilización por parte de la Reserva Federal (FED) un poco más lejana, como resultado de los recientes datos sobre la inflación en la primera economía del mundo. 

Al día siguiente, la divisa estadounidense marcó S/ 3.747, un leve retroceso con respecto al día anterior, mientras que en el mundo China hacía un llamado a la calma para disipar preocupaciones sobre sus nuevas normas bursátiles. Para esa jornada las bolsas de Estados Unidos registraron su mayor racha de pérdidas desde enero, mientras que para Latinoamérica los resultados eran mixtos.  

 

 

 

 

El jueves el billete verde cerró la sesión a la baja posicionándose en S/ 3.732 la venta, mientras que los mercados recibían los nuevos datos sobre la economía en Estados Unidos, los cuales no varían la percepción de una postura endurecida por parte de la FED.

Finalmente, el dólar cerró la semana a la baja con un valor de S/ 3.653, impactado por un conjunto de preocupaciones geopolíticas, la posibilidad de que la tasa de interés se mantenga alta por más tiempo del esperado y una confirmación de la solidez del mercado estadounidense.  

 

¿Qué pasó en el ámbito económico?

 

La semana pasada trajo consigo muchas turbulencias que no han dejado indiferente al dólar.

 

Crisis en Oriente Medio

 

Una nueva ola de tensión se desató en el mundo la semana pasada luego de que Irán atacara con drones armados y misiles a Israel. La mayoría de estos fueron interceptados antes de tocar tierra, sin embargo, esta agresión ha generado grandes preocupaciones ya que abre un nuevo capítulo de tensión no solo en la región, sino también en los mercados financieros.

Lo cierto es que esta inestabilidad geopolítica que todavía se mantiene, ha tenido impacto en la cotización del dólar y genera más preguntas e incertidumbres, especialmente teniendo en cuenta que en esa zona ya existe un conflicto gracias a la guerra contra Hamás en Gaza.  

 

Desempleo en Estados Unidos sin variaciones 

 

Las peticiones iniciales de subsidio por desempleo en el país dirigido por Joe Biden alcanzaron un total de 212.000, es decir, no hubo variaciones con respecto a la cifra anterior, según informó el Departamento de Trabajo de dicha nación. 

Esta información fortalece la idea de que el mercado no ha retrocedido como se esperaba y tal vez la FED deba mantener la tasa de interés alta durante algún tiempo más. 

 

Retiro de AFP es una realidad 

 

Luego de muchas especulaciones y pese a las voces en contra, el Gobierno de Dina Boluarte anunció la semana pasada que no observaría la ley que aprueba un nuevo retiro de los fondos de las AFP. Lejos de esto, el Ejecutivo se apresuró a promulgar este proyecto y llamar a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) a elaborar el reglamento que haga posible la disposición de los fondos. 

 

Crecimiento a la baja

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó a la baja las perspectivas de crecimiento para el Perú en su último informe, donde indica que este será de 2.5% para el 2024, frente al 2.7% que se proyectó en octubre pasado. 

Desafortunadamente, un crecimiento por debajo del 5% no favorece la reducción de la pobreza o el cierre de brechas, según indica el diario Gestión, por ello, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, ha precisado que se debe apuntar a un mayor crecimiento. 

 

¿Qué esperar para esta semana?

 

Es probable que para esta semana el dólar mantenga una tendencia mixta, pero orientada al alza, siempre y cuando no haya eventos de importancia que afecten en su cotización.

 

cambia aquí
cambia aquí

Datos

Datos

Finanzas

Tu Cambista SAC, casa de cambios online con número de RUC 20602160557 regulada por la Sociedad de Banca y Seguros del Perú como se muestra en la resolución N° 00445-2018

2022 ©TuCambista - Todos los derechos reservados