blogImage

Jorge

¿Qué pasó con el dólar? - 28 de Agosto al 1 de Setiembre

El dólar ha tenido un comportamiento mixto durante la semana entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre, jornada que se vio interrumpida debido al feriado en conmemoración a Santa Rosa de Lima. El tipo de cambio en las ventanillas de los principales bancos y casas de cambio tradicionales y virtuales no ha variado demasiado, en tanto, los dólares Ocoña y Sunat se desempeñaron en línea con la tendencia mixta registrada por la moneda. ¿Quieres saber cómo se comportó el dólar día con día? Aquí te lo contamos. 

El dólar en la semana

El lunes la divisa estadounidense abrió la semana cotizando a S/ 3.695 el cierre a nivel interbancario, según informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) a través de sus canales oficiales. Durante el día, los comentarios de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) y Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), sobre el posible aumento en las tasas de interés, todavía hacían eco en los mercados que estaban a la espera de nuevos datos económicos en la primera economía del mundo. Por otro lado, las nuevas medidas económicas anunciadas por China también influyeron en el precio del dólar. 

 

 

 

 

Para el martes, la moneda operó a S/ 3.687 la venta, impactada por la nueva información acerca del empleo en Estados Unidos, lo cual generó cierto optimismo en los mercados. En algún punto del desarrollo de esta jornada el dólar tocó su precio mínimo semanal, descendiendo hasta los S/ 3.685.

Al día siguiente el valor de la divisa se mantuvo ya que el mercado cambiario en Perú no operó debido al feriado en conmemoración a Santa Rosa de Lima, mientras que el jueves el billete verde avanzó ligeramente frente al sol con un precio de S/ 3.691.

La semana culminó con la moneda norteamericana en S/ 3.694 la venta a nivel interbancario, en medio de un mercado que digería los datos de empleo y actividad manufacturera en Estados Unidos.

¿Qué pasó en el ámbito económico y qué esperar para la semana siguiente?

El dólar, susceptible a los movimientos en el mercado cambiario, ha variado la semana pasada de forma muy ligera. No obstante, vale la pena repasar algunas noticias relevantes en el ámbito económico que tuvieron relación con el desempeño de la moneda. 

 

Nuevos datos de empleo en Estados Unidos

 

La semana pasada se conoció el informe mensual de aperturas de empleo y rotación laboral (JOLTS, por su sigla en inglés), realizado por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos. Las cifras demostraron que en julio hubo 8.827.000 empleos vacantes, números por debajo de las expectativas de analistas que se ubicaban en 9.500.000. Asimismo, la cifra mostró una evidente disminución respecto a los 9.165.000 que se registraron en junio.

La noticia fue una grata sorpresa para los mercados, ya que los datos evidenciarían una ligera contracción en el sólido mercado estadounidense, y a su vez serían la muestra de que las medidas aplicadas por la FED estarían dando frutos. 

Informe de nóminas no agrícolas 

Otro dato relevante que se dio a conocer la semana pasada fue el informe de nóminas no agrícolas de agosto, indicador que tiene gran importancia para la FED al momento de tomar decisiones respecto de las tasas de interés. Se pudo observar que las nóminas subieron hasta los 187.000 en agosto, por encima de los 170.000 que habían proyectado los especialistas. 

Este dato reafirma que hay un enfriamiento en el mercado de Estados Unidos, y podría tener suma relevancia en la siguiente reunión que sostendrá la FED.

 

Nuevas medidas económicas en China

 

La economía del gigante asiático sigue causando preocupación e incertidumbre entre los inversionistas. Esta vez, China anunció que reducirá a la mitad el impuesto de timbre sobre las transacciones bursátiles, como parte de las medidas que buscan darle un impulso a su economía que no termina de repuntar y amenaza con entrar en recesión. 

 

Exportaciones en riesgo

 

Según el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam), las exportaciones del Perú hacia los países de Europa y Asia podrían estar en riesgo como producto del bajo nivel de agua en el Canal de Panamá, espacio por donde transita el 6 % del comercio mundial. Esta situación sin duda es preocupante y podría verse agravada con el fenómeno de El Niño, afectando seriamente en la percepción de los inversionistas hacia países emergentes como el Perú. 

El dólar ha tenido una semana mixta y se espera que su precio continúe operando en un rango estable para esta jornada, siempre y cuando no haya eventos de importancia a nivel nacional o internacional que generen variaciones bruscas en su precio.



cambia aquí
cambia aquí

Datos

Datos

Finanzas

Tu Cambista SAC, casa de cambios online con número de RUC 20602160557 regulada por la Sociedad de Banca y Seguros del Perú como se muestra en la resolución N° 00445-2018

2022 ©TuCambista - Todos los derechos reservados