blogImage

Jorge

¿Qué pasó con el dólar? - 4 al 8 de Septiembre

El dólar culminó la semana entre el 4 y el 8 de septiembre con una leve tendencia al alza. Su precio en las principales casas de cambio de la ciudad, tanto virtuales como tradicionales, operó sin mayores complicaciones dentro de esa tendencia alcista, al igual que el tipo de cambio Ocoña. En tanto, el dólar Sunat se mantuvo en un promedio de S/ 3.70 soles. A continuación, conoce un poco más sobre el comportamiento diario del dólar durante la jornada. 

El dólar en la semana

 

El billete verde abrió la semana cotizando a S/ 3.694 la venta al cierre a nivel interbancario, según informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) en sus canales oficiales. Durante este día el mercado estadounidense no operó producto del feriado por el Labor Day o Día del Trabajo en el país norteamericano. 

Para el martes, el dólar avanzó ligeramente anotando S/ 3.696, impulsado por la incertidumbre respecto de la política que adoptará la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) sobre las tasas de interés. Cabe destacar que, pese a que el mercado en la primera economía del mundo ha dado muestras de un ligero enfriamiento y la tasa de referencia podría mantenerse sin cambios en la próxima reunión de la FED, se espera que la tendencia alcista continúe por más tiempo del esperado. 

 

 

 

 

El miércoles la divisa continuó avanzando frente al sol hasta tocar los S/ 3.707, en tanto el jueves alcanzó los S/ 3.711, en medio de un mal desempeño de monedas como el euro, que cotizó con pérdidas luego de conocerse algunos datos económicos no muy alentadores en la eurozona, que contrastan con la todavía robusta economía de Estados Unidos. 

Finalmente, la moneda cerró al alza operando a S/ 3.716 la venta a nivel interbancario, mientras que a nivel global sufría un importante repunte que lo llevó a una racha récord de ganancias semanales, según información de Bloomberg. 

 

¿Qué pasó en el ámbito económico y qué esperar para la semana siguiente?

 

La jornada pasada el dólar fue impactado por diversos factores provenientes tanto de la región como de Estados Unidos y la zona del euro. Quédate, porque repasaremos algunos de los más relevantes. 

 

Incertidumbre por las tasas de referencia de la FED

 

La semana pasada, más de un funcionario de la FED emitió declaraciones respecto de la política monetaria que adoptará la entidad de cara a su próxima reunión. Christopher Waller, uno de los gobernadores de la Reserva Federal que cuenta con voto permanente en el Federal Open Market Committee (FOMC), precisó que es necesario tener una actitud de cautela en relación a las tasas.

Por otro lado, el presidente de la FED de Nueva York, John Williams, precisó que la política monetaria está “en un buen lugar”, sin embargo, agregó que es necesario analizar los datos para tomar una decisión. Por su parte, Lorie Logan, su homóloga en Dallas, precisó que podría ser apropiado no subir las tasas de interés en la reunión siguiente, sin embargo, no descartó futuras alzas para alcanzar el objetivo del 2 % de inflación. 

 

Pobre crecimiento del PIB en la eurozona

 

Recientemente, se conoció que la oficina estadística de la Comisión Europea, Eurostat, confirmó que la economía europea ha crecido solo un 0.1 % durante el segundo trimestre del año, cifra por debajo de las proyecciones que la ubicaban en 3 %. Una de las razones sería la entrada en recesión de Países Bajos, el retroceso de Alemania y la debilidad de Italia. 

Estos datos, que muestran una ralentización en la actividad empresarial, llegan a poco de celebrarse la reunión del Banco Central Europeo, y podrían tener gran impacto en las decisiones que tome el organismo. 

 

Proyecciones de bajo crecimiento en la región 

 

El martes pasado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), publicó nuevas proyecciones para Latinoamérica en 2023, donde indicó que los bajos niveles de crecimiento continuarán, en línea con lo señalado por otros organismos internacionales. En tal sentido, en 2024 se estima un descenso en la tasa de crecimiento, lo que llevaría al PIB a aumentar solo en un 1.5 %.  

“A pesar de las caídas en la tasa de inflación, probablemente los países desarrollados seguirán con sus políticas monetarias contractivas, por lo que no cabe esperar una baja significativa en las tasas de interés externas durante este año, y los costos de financiamiento para nuestros países seguirán altos”, sostuvo el Cepal.

Para esta semana, todo indica que el dólar podría tener una tendencia mixta, impactada en cierta medida por eventos como la reunión que sostendrá el BCE y las decisiones que tomen sobre sus tasas de interés.  

cambia aquí
cambia aquí

Finanzas

Actualidad

Actualidad

Tu Cambista SAC, casa de cambios online con número de RUC 20602160557 regulada por la Sociedad de Banca y Seguros del Perú como se muestra en la resolución N° 00445-2018

2022 ©TuCambista - Todos los derechos reservados