blogImage

Enrique

¿Qué pasó con el dólar?

El dólar ha operado al alza durante la jornada entre el 27 y el 31 de mayo. En las ventanillas de los principales bancos y casas de cambio virtuales y tradicionales la moneda mantuvo esa tendencia. Similar situación ocurría con el tipo de cambio de Sunat, Ocoña y el de la SBS. Por ello, veamos cuál fue el comportamiento diario de esta importante divisa.

 

El dólar en la semana

 

El lunes la moneda verde anotó S/ 3.746 según información oficial del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). A nivel global las bolsas y monedas de la región se comportaron de manera mixta. Por otro lado, en Estados Unidos se celebraba el feriado nacional conocido como el Memorial Day, lo que dio lugar a poco volumen bursátil durante dicha jornada. 

 

Para el martes el dólar continuó al alza con un valor de S/ 3.750, mientras que los inversionistas actuaban con suma cautela debido a la incertidumbre que generaban las expectativas por la política monetaria que adoptará la Reserva Federal (FED) frente a los datos económicos que se conocerían en los días posteriores. 

 

Al día siguiente, la divisa avanzó hasta los S/ 3.758, impactada por datos que demuestran un aumento en la confianza del consumidor y comentarios de miembros de la FED como Neel Kashkari, presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, quien precisó que las autoridades deben tomarse un tiempo para decidir si la inflación es lo suficientemente baja como para iniciar recortes en la tasa de referencia.

 

El jueves el billete estadounidense marcó S/ 3.750 tras conocerse que el mercado de dicho país parece estar desacelerándose luego de una larga temporada. Por otro lado, en la región las bolsas anotaban resultados mixtos y Argentina ya daba luces de encaminarse hacia ciertas mejoras en su economía, aunque todavía sufre una fuerte recesión. 

Finalmente, el dólar cerró a la baja con un precio de S/ 3.726 y un mercado que busca pistas que muestren el inicio de un ciclo de flexibilización en la política monetaria de la primera economía del mundo. 

 

 ¿Qué pasó en el ámbito económico?

 

Tras una semana volátil para el dólar, es importante repasar los principales eventos que tuvieron un fuerte impacto en su cotización.

 

Leve desaceleración

 

Tras una larga temporada de intentos por parte de la FED, la economía de Estados Unidos por fin parece empezar a desacelerarse. Así lo demuestra la última cifra del producto interno bruto (PIB), que anotó un 1.3 % de aumento en el primer trimestre de este año, por debajo de lo esperado por los especialistas y tres décimas menos que la estimación preliminar.

Así, y luego de las lecturas de las ventas minoristas y del gasto en bienes de equipo que se conocieron recientemente, se concluye que la actividad económica no estuvo precisamente en su punto más alto y parece encaminarse hacia el objetivo de la FED.

 

El indicador favorito 

 

La Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio estadounidense dio a conocer que el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE), el indicador favorito de la FED, creció en abril un 0.3% y mantuvo un 2.7% interanual, en línea con las estimaciones de los economistas.  

Por otro lado, la inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y alimentos, también mantuvo cifras estables, pero con un ligero descenso hacia el 0.2% mensual. Estos datos podrían ayudar a consolidar el panorama que necesita la Reserva Federal para relajar el precio del endeudamiento y llevar al país norteamericano al tan ansiado 2% de inflación. 

 

Una tensa calma

 

La semana pasada el presidente del BCRP, Julio Velarde, se refirió al supuesto enfrentamiento en medios que habría tenido con el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, José Arista, quien días atrás le pidió ser más proactivo en reducir la tasa de interés.

“No he tenido ni tengo ningún enfrentamiento con el ministro de Economía, ni pienso tenerlo, y me parece realmente penoso estar discutiendo con el ministro. No creo que se vea bien”, aseguró Velarde, cerrando por completo cualquier especulación sobre conflictos. 

 

Qué esperar para esta semana

 

Durante esta jornada se espera que el dólar mantenga una tendencia mixta que podría ir lentamente a la baja, siempre y cuando los nuevos datos económicos no propicien cambios bruscos en la cotización de la divisa. 

 

 

 

cambia aquí
cambia aquí

Actualidad

Actualidad

Actualidad

Tu Cambista SAC, casa de cambios online con número de RUC 20602160557 regulada por la Sociedad de Banca y Seguros del Perú como se muestra en la resolución N° 00445-2018

2022 ©TuCambista - Todos los derechos reservados