blogImage

Enrique

¿Qué pasó con el dólar?

En línea con lo esperado, el dólar ha operado con una clara tendencia al alza durante la jornada entre el 24 y 28 de junio. En las ventanillas de los principales bancos y casas de cambio virtuales y tradicionales la moneda mantuvo esa tendencia. Similar situación ocurría con el tipo de cambio de Sunat, Ocoña y el de la SBS. Por ello, veamos cuál fue el comportamiento diario de esta importante divisa.

 

 

El dólar en la semana 

El lunes la moneda verde cotizó a S/ 3,811 frente al sol peruano, según información oficial del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Para esa jornada los inversionistas se mantenían atentos a los efectos que tendría a nivel global el debate entre Joe Biden y Donald Trump en Estados Unidos y a la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia, según informó el portal Bloomberg.

Para el martes, el dólar continuó su camino al alza con un valor de S/ 3,814 en el mercado nacional, mientras que también hubo expectativa por datos nuevos datos económicos estadounidenses y algunos comentarios de funcionarios de la Reserva Federal (FED) que darían luces de la política que adoptará la entidad de cara al futuro.

Al día siguiente la divisa extranjera se posicionó en S/ 3,828; para seguir fortaleciéndose el jueves donde alcanzó en precio de S/ 3,834 en medio de una importante caída de las monedas de la región gracias a la cautela de los operadores financieros, quienes se anticiparon a posibles riesgos a través de la compra de dólares. 

Finalmente, el billete estadounidense cerró visiblemente al alza cotizando a S/ 3,844 la venta a nivel interbancario, mientras que se sopesaban los resultados del esperado debate entre Trump y Biden, y el Fondo Monetario Internacional catalogaba la economía del país norteamericano como “robusta, dinámica y adaptable”, pero sin dejar de hacer hincapié en los peligros de la política comercial agresiva que mantiene, el elevado déficit y su excesiva deuda. 

 

 

 

 

¿Qué pasó en el ámbito económico?

La semana estuvo cargada de eventos relevantes en el ámbito económico, los cuales tuvieron un fuerte impacto en el desempeño de la moneda verde. Repasemos algunos de ellos.

Debate presidencial

 

La noche del 27 de junio el actual mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, y el candidato que busca ocupar nuevamente el sillón presidencial, Donald Trump, tuvieron un tenso debate que no dejó a nadie indiferente. Durante el evento se reavivaron las preocupaciones por la edad del actual presidente y su idoneidad para el cargo, ya que no pudo expresar sus ideas con claridad, tuvo algunas imprecisiones, fue poco ofensivo  y mantuvo un tono de voz ronco y muchas veces ininteligible. 

Por otro lado, vale mencionar que durante la jornada se tocaron temas como el aborto, la inmigración, política exterior o la inflación, sobre la cual ambos contrincantes estuvieron de acuerdo al señalar que la pandemia sería la responsable del crecimiento de dicho indicador.

 

Intento de golpe de Estado

 

El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció la semana pasada un intento de golpe de Estado perpetrado por el comandante del Ejército, el general Juan José Zúñiga, luego de que se presentaran movilizaciones militares irregulares que llegaron hasta la Plaza Murillo en La Paz. 

Cabe mencionar que Zúñiga había sido destituido de su cargo un día antes de esta movilización, aparentemente por amenazar con bloquear la candidatura de Evo Morales. Y aunque la calma volvió horas después y el militar fue encarcelado, la noticia dio la vuelta al mundo y genera un halo de incertidumbre para el estado boliviano.

 

PCE en Estados Unidos 

 

El  índice de gasto de consumo personal (PCE), uno de los indicadores favoritos de la FED, se redujo hasta el 2,6 % según publicó la Oficina de Análisis Económico estadounidense. Se trata de la cifra más baja en tres años y se mantuvo en línea con lo esperado por los especialistas en materia económica. 

Por otro lado, el subyacente, que excluye los volátiles costos de alimentos y energía, se ha moderado en dos décimas y revive las apuestas de que la FED inicie su ciclo de relajación más pronto que tarde.  

 

¿Qué esperar para esta semana? 

 

Para esta semana se espera que el dólar mantenga una tendencia estable al alza, pero sin descartar que pueda iniciar un periodo de descenso como resultado de las expectativas de nuevos recortes de la tasa de interés en Estados Unidos. 



Finanzas

Finanzas

Actualidad

Tu Cambista SAC, casa de cambios online con número de RUC 20602160557 regulada por la Sociedad de Banca y Seguros del Perú como se muestra en la resolución N° 00445-2018

2022 ©TuCambista - Todos los derechos reservados