blogImage

Jorge

¿Qué pasó con el dólar? - 16 al 20 de Octubre

El dólar se ha mantenido en un precio elevado y con pocas variaciones durante la semana entre el 16 y el 20 de octubre. Su valor en las principales casas de cambio y bancos del país ha seguido en esa tendencia, mientras que el tipo de cambio Ocoña y Sunat se mantuvieron operando en la misma línea. Entérate a continuación cómo le fue al billete verde en su jornada semanal. 

 

El dólar en la semana

La moneda estadounidense cerró el lunes a S/ 3.860 la venta a nivel interbancario, según información oficial del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Cabe mencionar que el dólar se encuentra inmerso en un contexto de volatilidad en el mercado regional. 

El martes, la divisa anotaba S/ 3.857, impactada por nuevos datos económicos provenientes de Estados Unidos que no fueron los esperados por los mercados, donde se mantienen los temores por nuevas alzas en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés), o una política que mantenga dichas tasas elevadas por un largo tiempo. Cabe mencionar que la mayoría de bolsas de América Latina anotaron pérdidas durante esa jornada. 

 

 

 

 

En tanto, el miércoles el dólar avanzaba hasta los S/ 3.870, en medio de las tensiones entre Israel y Hamás que impactan severamente en los precios del petróleo, lo cual mantuvo en vilo a los inversionistas que temían que el conflicto se pueda convertir en regional y afecte el flujo del crudo y otras materias primas.   

Al día siguiente, la moneda estadounidense cotizó S/ 3.873, a la espera de nuevas declaraciones del presidente de la FED, Jerome Powell y en un contexto de mayor aversión al riesgo por parte de los inversores, quienes dirigían su mirada hacia activos de refugio como el dólar, impactando en su precio que llegó el viernes a los S/ 3.881, cerrando la semana con la incertidumbre que deja en los mercados la posible escalada del conflicto en Oriente Medio. 

¿Qué pasó en el ámbito económico y qué esperar para la semana siguiente?

El dólar, en línea con lo pronosticado, se ha mantenido al alza la semana pasada y no parece tener un camino de retorno a precios moderados que experimentó hace algunos meses. Por eso es importante detallar algunos factores que propiciaron estos cambios en la cotización de la moneda. 

Conflicto en Medio Oriente 

Sin lugar a dudas, las tensiones entre Israel y Hamás han impulsado al dólar ya que amenazan con desestabilizar el panorama geopolítico, pero también han generado gran volatilidad en los mercados de valores y en el petróleo. Muchos inversionistas temen poner sus apuestas en mercados emergentes con mayor riesgo de pérdida, en su lugar, optan por activos de refugio que tengan mejores garantías en un contexto de incertidumbre. Esta demanda de dólares ha llevado a la moneda a apreciarse frente a sus pares en la región. 

Declaraciones de Powell en Estados Unidos

El dólar siguió escalando posiciones la semana pasada luego de que el presidente de la FED, Jerome Powell, asegurara ante el Club Económico de Nueva York que la entidad “está procediendo con cautela”, pero que están dispuestos a aumentar nuevamente las tasas si la economía estadounidense sigue mostrando fortaleza. 

“Tomaremos decisiones sobre el grado de endurecimiento adicional de la política monetaria y el tiempo que la política seguirá siendo restrictiva, basándonos en la totalidad de los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos”. De este modo, la FED deja en claro que podría haber nuevas alzas en las tasas de interés.

Datos macroeconómicos desafían a la FED

La semana pasada se conoció que las ventas minoristas en Estados Unidos superaron las expectativas y aumentaron en un 0.7 % el mes pasado. Los ciudadanos de la primera economía del mundo  han incrementado sus compras de vehículos de motor y gastaron más dinero en bares y restaurantes. 

Por otro lado, se ha visto un alto índice de morosidad en las tarjetas de crédito, producto de las elevadas tasas de interés. Por su parte, la producción industrial también anotó un alza y creció en 1 %. Estas noticias ponen en aprietos a la FED que no da tregua en su lucha contra la inflación, pero que no termina de penetrar las sólidas bases que le dan fortaleza al mercado estadounidense.  

Recesión económica en Perú 

El fantasma de la recesión económica se cierne sobre Perú, así lo confirmó el titular de la cartera de economía, Alex Contreras, durante su presentación en el Congreso de la República para sustentar el proyecto de Ley 5997 que busca otorgar créditos suplementarios para diversos sectores. “Es sin duda una recesión, no me cabe la menor duda y lo que queremos es salir de esta recesión con el crédito suplementario”, precisó Contreras. En tanto, la agencia calificadora Moodys también se manifestó en esa línea debido a los resultados negativos de la economía nacional que se ha contraído.  

Por el momento, no se espera que el dólar pierda posiciones debido a los altos niveles de incertidumbre que se viven en los mercados a nivel mundial, por tanto, se espera para esta semana que la moneda se mantenga al alza, siempre y cuando no haya eventos de importancia que impacten su precio. 



cambia aquí
cambia aquí

Datos

Datos

Finanzas

Tu Cambista SAC, casa de cambios online con número de RUC 20602160557 regulada por la Sociedad de Banca y Seguros del Perú como se muestra en la resolución N° 00445-2018

2022 ©TuCambista - Todos los derechos reservados