blogImage

Jorge

¿Qué pasó con el dólar? - 25 al 29 de septiembre

La moneda verde ha tenido una tendencia al alza durante la semana entre el 25 al 29 de septiembre. Su precio en cambio virtuales y tradicionales, así como el tipo de cambio Ocoña y Sunat se ha mantenido en esa línea. Sin embargo hubo algunos eventos que afectaron en su comportamiento, por eso, aquí te contamos como le fue al dólar en la jornada anterior.

El dólar en la semana

 

El lunes el dólar marcaba S/ 3.779 el cierre según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Durante ese día las bolsas en Estados Unidos se recuperaban en medio de la expectativa de que los principales bancos centrales del mundo mantendrán sus tasas de interés altas para seguir luchando contra la inflación, en tanto, las monedas de la región operaban con importantes pérdidas. 

Para el martes, nuevos datos macroeconómicos en Estados Unidos llevaron al dólar al alza, posicionándolo en S/ 3.786. Los mercados se mantenían con una fuerte aversión al riesgo luego de que las declaraciones de algunos funcionarios de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) aumentaran las apuestas sobre una política alcista en la primera economía del mundo. Asimismo, un factor que impactó en esta nueva alza fue el precio de los bonos del Tesoro del país norteamericano, que tocaron nuevos máximos en 16 años. 

Naturalmente esto sentó las bases para que al día siguiente, miércoles, el dólar alcanzara su nivel más alto en diez meses, cotizando al S/ 3.813 el cierre. Debido a esto, monedas como el euro o la libra esterlina marcaron su precio mínimo en seis meses. Cabe mencionar que el precio del petróleo es uno de los factores que complica el camino para la FED, por ello, su apreciación reafirma la postura de nuevas alzas en las tasas. 

Los datos del PIB en Estados Unidos llevaron a la moneda verde a retroceder ligeramente el jueves, operando a S/ 3.802, mientras tanto, las divisas de la región anotaban ganancias. Finalmente, el viernes el dólar cerró a la baja con un precio de S/ 3.785, impactado por los debates en el Legislativo de Estados Unidos. 

¿Qué pasó en el ámbito económico y qué esperar para la semana siguiente?

El dólar ha demostrado una vez más que su precio es cambiante, por ello, te contaremos más detalles sobre los factores que impactaron en su cotización. 

 

“Cierre de Gobierno” en Estados Unidos

 

Los inversionistas estuvieron atentos a las decisiones que se tomarían desde el Congreso de Estados Unidos, donde se temía por la posibilidad de un “Cierre de Gobierno” si no se lograba llegar a un acuerdo sobre el plan de financiamiento para el nuevo año fiscal que iniciaba el 1 de octubre. El cierre de gobierno hace referencia a un recorte total del gasto público, exceptuando los servicios esenciales. 

Este hecho generó preocupación ya que la última vez que ocurrió, le costó al país norteamericano un 0.1 % del PBI en el cuarto trimestre de 2018 y un 0.2 % en el primer trimestre de 2019. Además, si no se lograba tomar la decisión, las agencias federales encargadas de analizar datos sobre la economía no podrían proporcionarle a la FED información crucial para la toma de decisiones en su próxima reunión. 

 

Nuevos datos económicos

 

La semana pasada se conoció que la confianza de los consumidores en la primera economía del mundo sufrió un retroceso, tocando su nivel más bajo en cuatro meses. Según se informó, cayó hasta 103, frente a los 108.7 que registraba en agosto, dato que revela la preocupación de los estadounidenses por sus finanzas y empleo de cara al futuro. 

En contraste con esto, también se dio a conocer que el PIB en Estados Unidos creció 2.1 % en el segundo trimestre del año, una aceleración que representa la fortaleza del mercado estadounidense y un desafío para la FED y su política monetaria. 

 

Inflación se desacelera en la eurozona

 

Buenas noticias para la zona del euro. La inflación en esa parte del globo cayó al 4.3 %, su nivel más bajo desde octubre de 2021. Esto sería resultado del IPC en países como Alemania, Bélgica o Países Bajos. Estas cifras podrían reafirmar una ligera tendencia a la baja en los índices de inflación y afectar las decisiones que tome el Banco Central Europeo (BCE) sobre las tasas de interés. 

Es importante recordar que el dólar está en constante cambio, por ello, se espera que esta semana mantenga una tendencia mixta en medio de las expectativas por el futuro de la política monetaria en Estados Unidos y el precio del petróleo. 




cambia aquí
cambia aquí

Datos

Datos

Finanzas

Tu Cambista SAC, casa de cambios online con número de RUC 20602160557 regulada por la Sociedad de Banca y Seguros del Perú como se muestra en la resolución N° 00445-2018

2022 ©TuCambista - Todos los derechos reservados