El billete verde inició la carrera en el mercado cambiario cotizando a S/ 3.593 a nivel interbancario, según informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Durante este día los mercados se encontraban a la expectativa de la reunión de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés), donde se decidiría el futuro de las tasas de interés. Asimismo, los rumores sobre una recesión en Estados Unidos se iban reduciendo a menos del 50 %, según los economistas empresariales, cuyas opiniones fueron recogidas en una encuesta de la National Association for Business Economics.
El martes el dólar avanzó frente al sol peruano cotizando a S/ 3.607 y tocó su valor máximo semanal. El precio se vio impactado por el inicio de la reunión de la FED que se prolongaría hasta el día siguiente, donde finalmente, la entidad elevó la tasa de referencia tras una breve pausa en junio, reafirmando su tendencia alcista en aras de disminuir la inflación en Estados Unidos.
Este hecho no trajo mayores sorpresas ya que se trató de una situación prevista por la mayoría de operadores económicos. Para ese miércoles, el dólar anotó S/ 3.600 el cierre a nivel interbancario, según informó el BCRP, y las monedas de Latinoamérica obtuvieron importantes ganancias.
La semana culminó el jueves con la divisa retrocediendo ligeramente hacia un valor de S/ 3.597. El día, declarado no laborable para el sector público, marcó el inicio de un feriado largo en el país, a la espera de que se reanuden las operaciones el lunes siguiente.
El dólar no ha terminado de recuperarse, por el contrario, ha tenido etapas de retroceso a nivel global y se ha visto impactado por sucesos de importancia que han marcado la pauta para los operadores financieros.
Para nadie fue una sorpresa que la esperada reunión de la FED diera como resultado un nuevo incremento en las tasas de interés. La pausa de junio, que sirvió para evaluar las condiciones del mercado estadounidense, ha terminado y se optó por un aumento de 0.25 %. Así, hoy la tasa de referencia se sitúa en el rango entre 5.25 % y 5.5 %, su nivel más alto en 22 años.
Cabe resaltar que la primera economía del mundo se ha mostrado resistente a la agresiva política de la FED, no obstante, algunos datos macroeconómicos han sugerido que el mercado podría estarse enfriando y ya no se prevé una recesión. La decisión de la FED, tomada de forma unánime, ha dejado abierta la puerta para nuevas alzas que podrían darse en sus siguientes reuniones.
En línea con lo ocurrido en Estados Unidos, el Banco Central Europeo, presidido por Christine Lagarde, anunció también un incremento de un cuarto de punto los tipos de interés. Se trata de la novena alza en un año, que deja a la tasa en un 4.25 %, esto como producto de la elevada inflación que azota a la zona del euro.
El feriado largo en el marco de las celebraciones de la Independencia ha traído buenas noticias para el país. Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), se proyectó un aproximado de 1.4 millones de viajes a diversas regiones, lo que generaría un impacto económico de 178 millones de dólares y, por supuesto, representaría un importante impulso para la reactivación del sector turismo.
Por ahora el dólar sigue manteniendo una tendencia a la baja estable y se espera que esta semana continúe sin mayores cambios, siempre y cuando no se vea impactado por eventos a nivel local o global que propicien cambios bruscos en su cotización.
Datos
Datos
Datos
Tu Cambista SAC, casa de cambios online con número de RUC 20602160557 regulada por la Sociedad de Banca y Seguros del Perú como se muestra en la resolución N° 00445-2018
2022 ©TuCambista - Todos los derechos reservados