blogImage

Jorge

¿Qué pasó con el dólar? - 21 al 25 de Agosto

El dólar tuvo una tendencia a la baja durante la semana entre el 21 y el 25 de agosto, hecho que no ha pasado desapercibido en las ventanillas de los principales bancos del país ni en las casas de cambio, tanto virtuales como tradicionales, que han mantenido el tipo de cambio en dicha tendencia. Los famosos dólares Ocoña y Sunat también han operado en esa línea durante la jornada. Pero, ¿cómo se comportó la divisa de forma diaria? A continuación te lo contamos. 

El dólar en la semana

 

El billete verde abrió la semana cotizando a S/ 3.728 la venta al cierre a nivel interbancario, según informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) en su página oficial, y en medio de un mal desempeño por parte de las monedas de la región.

Para el martes, la moneda estadounidense operó a S/ 3.724, un leve retroceso que daba cuenta de la cautela de los mercados que estaban desde ya expectantes de las declaraciones del presidente de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) y otros líderes de bancos centrales internacionales en el Simposio de Jackson Hole que se llevaría a cabo el viernes; en tanto, las monedas latinoamericanas tuvieron una jornada al alza. Cabe destacar que en algún punto del desarrollo de esta jornada, el dólar alcanzó su precio máximo semanal, tocando los S/ 3.735. 

 

 

 

 

El miércoles la divisa volvió a depreciarse frente al sol con un valor de S/ 3.713, mientras que al día siguiente su precio disminuyó hacia los S/ 3.692.

Al cierre de la jornada semanal, la moneda norteamericana operó sin cambios a S/ 3.692, mientras que las divisas y acciones de la región culminaban con una tendencia mixta. Todo el comportamiento del mercado estuvo marcado por las declaraciones de Jerome Powell sobre la política monetaria de la FED de cara al futuro. 

 

¿Qué pasó en el ámbito económico y qué esperar para la semana siguiente?

 

El dólar es sumamente sensible a los cambios, por eso los diferentes eventos ocurridos durante la semana pasada fueron cruciales para definir su comportamiento. Aquí te contaremos algunos de ellos.  

 

Posibles incrementos en las tasas de interés en Estados Unidos

 

Como se había anunciado, el titular de la FED dio su esperado discurso el viernes pasado durante el simposio de Jackson Hole. Aquí, Jerome Powell reconoció que el mercado estadounidense afronta un contexto más favorable que el año pasado y saludó el avance de los precios que se ha contraído gracias a la política alcista de la entidad. Sin embargo, no dudó en asegurar que “todavía hay un largo camino por recorrer, incluso con las lecturas recientes”.

En tal sentido, Powell remarcó que están listos para seguir elevando las tasas de interés y mantener una política restrictiva hasta alcanzar el objetivo del 2 % de inflación en la primera economía del mundo. 

 

Economía europea se contrae

 

El PMI (Índice de gestores de compras) de agosto en la zona del euro sufrió una caída en agosto, llegando a los 47 puntos, cifra por debajo de lo registrado en el mes anterior, que fue de 48.6 puntos. Cabe destacar que al no superar los 50 puntos, se interpreta que la economía está decreciendo. 

En esta línea, Alemania ha sido uno de los países que ha mostrado peores resultados, desatando cierta preocupación ya que el Banco Central Europeo (BCE) se enfrenta a la inflación mediante las alzas en las tasas de interés y ahora afrontaría el reto de tomar decisiones en una economía que podría empezar a sufrir los estragos de la política alcista. 

 

Inversión privada retrocede en Perú  

 

El BCRP informó la semana pasada que la inversión privada alcanzó en el segundo trimestre del año los S/ 26.400 millones, es decir, una caída de 8.3 % frente al mismo periodo durante el año pasado. De este modo el Perú anotaría una contracción en la inversión por cuarto trimestre consecutivo.

Las razones de ello serían el bajo nivel de confianza empresarial, agravado por fenómenos climáticos y conflictos sociales, pero también la pérdida del impulso de la autoconstrucción. 

Aunque el dólar ha tenido una tendencia a la baja durante la semana pasada, para esta jornada no se descarta que pueda operar ligeramente al alza debido a los comentarios vertidos por Jerome Powell el viernes, que podrían aumentar la aversión al riesgo y posicionar al dólar como un activo de refugio. Asimismo, eventos de índole local o global podrían propiciar variaciones en su precio, por lo cual desde TuCambista te recomendamos mantenerte informado sobre las principales noticias económicas.  



cambia aquí
cambia aquí

Finanzas

Actualidad

Actualidad

Tu Cambista SAC, casa de cambios online con número de RUC 20602160557 regulada por la Sociedad de Banca y Seguros del Perú como se muestra en la resolución N° 00445-2018

2022 ©TuCambista - Todos los derechos reservados