blogImage

Jorge

¿Qué pasó con el dólar? - 1 al 5 de Julio

Tal y como se anticipó, el dólar empezó a tomar una tendencia a la baja durante la semana entre el 1 y el 5 de julio, tanto en los principales bancos a nivel nacional como en las casas de cambio virtuales y tradicionales. El tipo de cambio Sunat y Ocoña se mantuvieron en dicha línea, al igual que el de la SBS. A continuación, te contamos cómo le fue al dólar día con día. 

 

El dólar en la semana

 

La divisa extranjera abrió la semana con un valor de S/ 3,839 en el mercado nacional, mientras que en el mundo los operadores financieros no despegaban la mirada de las elecciones en Francia y el contraataque de la campaña de Joe Biden por la presidencia de Estados Unidos. Asimismo, se esperaban datos económicos de la Eurozona. 

El martes, la moneda verde anotó S/ 3,814 según información oficial del Banco Central del Reserva del Perú (BCRP). Por otro lado, declaraciones brindadas por el presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, mantuvieron alerta a los mercados que anticipan un recorte en la tasa de interés para este año.

Al día siguiente el dólar cerró a la baja con un valor de S/ 3,803 la venta a nivel interbancario, impactado por un ánimo renovado sobre el inicio del ciclo de flexibilización de la FED e información clave como las actas de la última reunión de la entidad; todo esto a solo horas de la llegada de un feriado nacional para la primera economía del mundo.  

El jueves, el billete norteamericano se posicionó en S/ 3,792, en una fecha donde las operaciones bursátiles se detuvieron para celebrar el 4 de julio, Día de la Independencia estadounidense.

Finalmente, la moneda culminó la jornada semanal a la baja con un precio de S/ 3,792, impactada por el drama político que se vive en Estados Unidos y Francia, las altas expectativas de los mercados sobre la FED y nuevos datos económicos relevantes. 

 

¿Qué pasó en el ámbito económico?

 

Aunque el precio del dólar ha empezado a relajarse, hubo eventos en el ámbito económico que han tenido impacto en su cotización. A continuación, repasaremos los más importantes.

Actas y declaraciones 

La semana pasada se dieron a conocer las actas de la última reunión de la FED, donde los funcionarios reconocieron que el mercado se está desacelerando, pero no parecen tener prisa por iniciar un recorte sin antes evaluar nuevos datos que den pistas sobre qué camino tomará la inflación en Estados Unidos. 

Esto va en línea con las declaraciones del presidente de la entidad, Jerome Powell, en el Foro del Banco Central Europeo (BCE) sobre el Banco Central en Sintra, Portugal. Allí aseguró que se han hecho avances para frenar la inflación pero reafirmó que se necesita nueva información para empezar con los recortes. 

 

Informe de empleo

 

La Oficina de Estadísticas Laborales, dependiente del Departamento de Trabajo en Estados Unidos, informó el viernes pasado que la economía más grande del mundo creó 206.000 puestos de trabajo no agrícolas en el mes de junio, dato que se encuentra por encima de las previsiones de los especialistas, quienes apostaban por un total de 194.000 empleos.

Por otro lado, la tasa de paro subió del al  4,1 %, una décima más de lo que se anticipaba, superando por primera vez el 4 % desde noviembre de 2021. 

 

Elecciones en Francia

 

La semana pasada los mercados sintieron los efectos de las elecciones francesas que tuvieron lugar el domingo y que fueron convocadas por el todavía presidente, Emmanuel Macron, en una arriesgada apuesta para mantener a la extrema derecha fuera del poder.

El drama político generado por los comicios alcanzó al euro y su cotización, especialmente luego de que la primera vuelta pusiera a la delantera al partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen. Como resultado, toda la atención se mantuvo en la segunda vuelta que tuvo lugar el domingo 7 de julio y que dio como ganadora a la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular.

 

¿Qué esperar para esta semana?

 

El dólar podría mantener su camino a la baja durante esta semana, siempre y cuando no se presenten eventos que generen un impacto significativo en su cotización. 

 

 

Finanzas

Finanzas

Actualidad

Tu Cambista SAC, casa de cambios online con número de RUC 20602160557 regulada por la Sociedad de Banca y Seguros del Perú como se muestra en la resolución N° 00445-2018

2022 ©TuCambista - Todos los derechos reservados