blogImage

Jorge

¿Qué pasó con el dólar? - 29 de enero al 2 de febrero

En línea con lo anticipado, el dólar mantuvo una tendencia estable al alza durante la semana entre el 29 de enero y el 2 de febrero. La moneda se comportó en esa línea tanto en agencias de cambio virtuales y tradicionales, como en algunos bancos a nivel nacional. En cuanto al tipo de cambio Sunat, Ocoña y SBS, vale mencionar que también operaron en dicha tendencia. Pero, ¿cómo se comportó la divisa día con día? A continuación te lo contamos.

El dólar en la semana

 

 

El lunes la divisa estadounidense cotizaba a S/ 3.811 frente al sol peruano, mientras que la mayoría de monedas de la región anotaban pérdidas en las primeras horas de la jornada como resultado del leve avance del dólar en los mercados internacionales. En contraste con esto, las bolsas en la primera economía del mundo cerraban en positivo, mientras que los inversionistas veían en las deudas locales de América Latina una oportunidad de ganancias en la medida en que la Reserva Federal (FED) relaje en un futuro las alzas en las tasas de interés, induciendo a los bancos centrales de la región a hacer lo mismo.

No obstante, los mercados mantenían la expectativa por las decisiones que tomaría la FED en su primera reunión del año y las declaraciones del presidente de la entidad, Jerome Powell, por lo cual el martes el dólar se posicionó en S/ 3.809, un ligero retroceso con respecto al día previo. 

 

 

 

 

El miércoles la moneda verde anotó nuevamente S/ 3.809 al cierre, según informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) en sus canales oficiales. Durante esta fecha se llevó a cabo la esperada reunión de la FED que dejó los tipos de interés sin cambios. 

Para el jueves el dólar operó a S/ 3.812, mientras que los mercados posaban la vista en los nuevos datos de empleo en Estados Unidos que estaban previstos para darse a conocer al día siguiente, viernes, donde el billete verde anotó S/ 3.832 la venta a nivel interbancario, cerrando una semana con pocos movimientos. 

 

 

¿Qué pasó en el ámbito económico?

 

 

El dólar sigue siendo una moneda sumamente volátil y la semana pasada hubo algunos eventos en el ámbito económico que tuvieron impacto en su precio. Conoce cuáles fueron los más relevantes.

 

Sin variaciones

 

En línea con lo previsto por los especialistas, el miércoles pasado durante su primera reunión del año la FED mantuvo la tasa de interés sin cambios por cuarta vez consecutiva, situándola en el rango entre 5.25 % y 5.50 %. Las declaraciones del presidente de la entidad, Jerome Powell, no se hicieron esperar y aseguró lo siguiente: 

“Esperamos conseguir una mayor confianza. Buscamos una mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hasta el 2 %”, sostuvo Powell denotando cierto optimismo, pero sin dejar de aclarar que están listos para ajustar su política monetaria de acuerdo a las condiciones del mercado y los indicadores pertinentes. 

 

Datos de empleo en Estados Unidos

 

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) estadounidense informó que la tasa de desempleo en el país se mantuvo en el 3,7 % por tercer mes consecutivo en enero. En tanto, la creación de empleos sufrió un alza, dando como resultado una la cifra de 353.000, 20.000 más que lo registrado en diciembre y por encima de lo anticipado por los especialistas.

Vale mencionar que los sectores que más empleos crearon fueron los de servicios profesionales y empresariales, atención sanitaria, comercio minorista y la asistencia social, mientras que la disminución se vio en las áreas de minería, las canteras y la extracción de petróleo y gas. 

 

Cede la inflación en Lima

 

Recientemente se conoció que la inflación anual anotó 3.02 % durante el mes de enero en Lima Metropolitana, conforme a información oficial del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), su nivel más bajo desde mayo de 2021. 

De este modo, el importante indicador se ubica muy cerca del rango meta establecido por el BCRP, que va entre 1% y 3 %. Vale destacar que según los especialistas, esta noticia es beneficiosa para nuestra economía ya que muchos trabajadores podrían recuperar su capacidad de compras y sus ingresos reales. 

 

¿Qué esperar para la semana siguiente?

 

Para esta semana no se esperan mayores cambios respecto al precio del dólar, sin embargo, podría comenzar a marcar una ligera tendencia a la baja en la medida en que los mercados mantengan las apuestas de un ciclo de recortes por parte de la FED. Por supuesto, el precio de la divisa también podría estar condicionado a eventos relevantes a nivel local o global. 

 

cambia aquí
cambia aquí

Finanzas

Actualidad

Actualidad

Tu Cambista SAC, casa de cambios online con número de RUC 20602160557 regulada por la Sociedad de Banca y Seguros del Perú como se muestra en la resolución N° 00445-2018

2022 ©TuCambista - Todos los derechos reservados