blogImage

Jorge

¿Qué pasó con el dólar?

El dólar ha operado a la baja durante la semana del 20 al 24 de marzo, tras la incertidumbre que vivieron los mercados en jornadas anteriores. Aquí te contaremos un poco más sobre el comportamiento diario de la divisa.

El dólar en la semana

 

El lunes 20 de marzo, la moneda verde abrió la sesión semanal a la baja en comparación con el cierre del viernes pasado, situándose en S/. 3.779 la venta a nivel interbancario, conforme a información oficial del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). 

El martes, los temores por una posible crisis financiera todavía remecían los mercados a nivel global, sin embargo, la divisa extranjera caía a nivel nacional con un precio de S/. 3.775. Esto responde, según los expertos, a la poca demanda de dólares que hubo en nuestro país, ya que las empresas se preparaban para el pago de impuestos anual, lo que contribuyó a la apreciación de nuestra moneda frente a la divisa estadounidense.

 

 

 

 

El dólar continuó retrocediendo el miércoles y registró nuevamente su menor nivel desde junio de 2022, cotizando a S/. 3.771 a nivel interbancario, ante la decisión de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) de subir en 25 puntos básicos las tasas de interés en Estados Unidos. 

Con un precio de S/. 3.769, el día jueves la moneda seguía operando a la baja, mientras que a nivel global los mercados respiraban cierto aire de optimismo tras los rumores de una eventual pausa en las alzas en el tipo de interés en Estados Unidos. Sorpresivamente, la moneda cerró la semana al alza con S/. 3.774 a nivel interbancario. 

 

 

¿Qué pasó en el ámbito económico y qué esperar para la semana siguiente?

 

Fue sin duda una semana crucial para el dólar y los operadores financieros, por eso, analizaremos algunos puntos importantes que influyeron en el comportamiento de la divisa. 

 

Alza en las tasas de interés en Estados Unidos

 

La FED finalmente acabó con las especulaciones el día miércoles subiendo la tasa de interés en 25 puntos, tal como habían previsto algunos especialistas. Jerome Powell, presidente de la FED, aseguró que el sistema bancario de Estados Unidos es sólido y resistente, afirmando que cuentan con suficiente liquidez. Enfatizó también que continuarán monitoreando el sistema y están preparados para mantenerlo sano y salvo. 

 

 

 

Cabe resaltar que el panorama para la FED es sumamente complicado. Subir las tasas de interés ha sido la herramienta principal para luchar contra la inflación en Estados Unidos, sin embargo, las alzas consecutivas han resultado ser un arma de doble filo, propiciando un debilitamiento en el sistema financiero que culminó con la caída de entidades como el Silicon Valley Bank. 

El reto que enfrenta ahora la FED es disminuir la presión latente sobre el sistema financiero y continuar luchando contra la inflación hasta llegar a la meta del 2%. Frente a esto, los expertos consideran que la búsqueda de equilibrar ambos factores podría hacer que las eventuales alzas en las tasas sean menos agresivas o entren en pausa. Las expectativas que estas proyecciones generan definitivamente afectarán el precio de la divisa estadounidense de cara al futuro. 

 

Rebaja en las proyecciones para la economía peruana

 

El día viernes, el presidente del BCRP, Julio Velarde, rebajó las proyecciones de crecimiento económico en nuestro país de un 2.9 % a un 2.6 %. Se espera, además, una contracción del 0.5 % en la inversión privada al cierre del 2023, producto de una fuerte caída en el sector minero. 

Estas cifras responden al impacto que ha tenido la crisis política y social en los primeros meses del año, y a los efectos del ciclón Yaku durante lo que va de este mes. Con ello, se prevé que el crecimiento en el primer trimestre del año sea de 0 %. Estas perspectivas podrían tener un efecto negativo en nuestra moneda, aumentando la aversión al riesgo por parte de los inversionistas.

 

Declaración anual del impuesto a la renta 

 

Como cada año, los contribuyentes se preparan para presentar la declaración jurada anual del impuesto a la renta ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), que se realiza durante el mes de marzo y se extiende hasta abril. Esto generó que nuestra moneda sufriera una alta demanda la semana pasada, favoreciendo en su apreciación frente al dólar que ya anotaba niveles bajos en la región.

Pese a que la divisa estadounidense mostró una tendencia a la baja, no se descarta que durante esta semana se mantenga operando en valores mixtos pero estables, siempre y cuando no haya cambios relevantes a nivel local o global.  



cambia aquí
cambia aquí

Actualidad

Actualidad

Actualidad

Tu Cambista SAC, casa de cambios online con número de RUC 20602160557 regulada por la Sociedad de Banca y Seguros del Perú como se muestra en la resolución N° 00445-2018

2022 ©TuCambista - Todos los derechos reservados