blogImage

Jorge

¿Qué pasó con el dólar? | Tucambista

El dólar ha tenido un comportamiento variado durante la semana del 13 al 17 de marzo. A continuación, revisaremos el desempeño diario que tuvo la divisa. 

El dólar en la semana

 

El lunes 13 de marzo, el dólar cerró en S/. 3.798, un avance de 0.42 % con respecto al cierre del viernes. La moneda experimentó esta alza debido a la incertidumbre que generó en los mercados la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB). En la región, las divisas operaron a la baja debido a la aversión al riesgo por parte de los inversionistas. 

No obstante, la moneda estadounidense retrocedió el martes llegando al precio de S/. 3.787 a nivel interbancario, según información oficial del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP); recuperándose el miércoles con una cotización de S/. 3.807.

 

 

 

El día jueves la moneda verde cerró con S/. 3.788, a medida que el euro se fortalecía tras el anuncio del Banco Central Europeo (BCE), que elevó su tasa de referencia en 50 puntos básicos. Finalmente, el dólar culminó la semana operando al alza con un precio de S/. 3.793, a la espera de la reunión de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés), donde se decidirá finalmente su nueva política monetaria.

 

¿Qué pasó en el ámbito económico y qué esperar para la semana siguiente?

 

 

 

Hubo factores relevantes que afectaron el desempeño del dólar y las demás divisas a nivel global, por eso, aquí te contamos un poco más al respecto. 

 

La estrepitosa caída del Silicon Valley Bank

 

La caída del Silicon Valley Bank (SVB), importante entidad bancaria de Estados Unidos con presencia en otros países, encendió todas las alarmas en el mercado global e impactó severamente en la apreciación del dólar en la semana.

El SVB, cuyos principales inversores eran empresas de tecnología, gozó por muchos años de un periodo de ganancias gracias a los millones de dólares invertidos en bonos del Gobierno de Estados Unidos; desafortunadamente, no fue ajeno a las constantes alzas en las tasas de referencia por parte de la FED, que desplomaron el valor de dichos bonos. 

Con un panorama donde pedir dinero resultaba más caro, el SVB anunció la venta de parte de sus bonos con millonarias pérdidas para satisfacer la demanda de sus clientes, creando un clima de pánico que llevó a los inversionistas a retirar grandes sumas de dinero, precipitando la caída de la entidad en cuestión de horas.

La turbulencia que ocasionó la quiebra del SVB requirió la intervención de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) para rescatar a los clientes, y el pronunciamiento del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien trató de calmar los ánimos en medio de los temores por una crisis financiera.  

 

Aumento en las tasas de interés en la eurozona

 

Pese a que los indicadores financieros oscilaban, el BCE elevó el jueves su tasa de interés en 50 puntos básicos, tal como se había previsto y en línea con su lucha para frenar la inflación en Europa. 

Christine Lagarde, presidenta del BCE, declaró ante los medios y aseguró que se mantienen al tanto de las tensiones en los mercados y están dispuestos a responder como sea necesario para mantener la estabilidad de los precios, agregando que el sistema bancario del euro es resiliente. Esta noticia propició que el dólar retrocediera frente a la divisa europea. 

 

Estragos del ciclón Yaku

 

Nuestro país ha vivido horas difíciles durante el paso del ciclón Yaku que ha golpeado con fuerza diversas regiones, provocando desastres naturales y dejando a su paso fallecidos, personas desaparecidas y miles de damnificados. 

Recientemente, el ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, informó a los medios que las pérdidas en materia económica serían de hasta de S/. 1,195 millones en los próximos tres meses. Frente a esto, será necesario poner atención a las acciones para la recuperación y reactivación por parte del gobierno. 

Aunque fue una jornada difícil para los operadores financieros, esta semana los ojos del mundo económico están puestos en la reunión que tendrá la FED, donde finalmente se decidirá si se aumentan las tasas de interés en Estados Unidos y cuál será el porcentaje de incremento. Con ello, podemos anticipar que el dólar podría experimentar una ligera tendencia al alza esta semana. 








cambia aquí
cambia aquí

Finanzas

Actualidad

Actualidad

Tu Cambista SAC, casa de cambios online con número de RUC 20602160557 regulada por la Sociedad de Banca y Seguros del Perú como se muestra en la resolución N° 00445-2018

2022 ©TuCambista - Todos los derechos reservados