blogImage

Jorge

¿Qué pasó con el dólar del 29 de Mayo al 2 de Junio?

El dólar ha seguido una tendencia estable durante la semana del 29 de mayo al 02 de junio. Su precio se ha mantenido en el mercado de cambistas, en las diversas agencias de cambio tradicionales y virtuales y en las ventanillas de los principales bancos. En tanto, el tipo de cambio conocido como Ocoña y Sunat no ha sufrido grandes variaciones. Pero, ¿Qué comportamiento tuvo la divisa día con día? Aquí te contaremos más detalles.

El dólar en la semana

 

La moneda estadounidense inició la semana cotizando a S/. 3.674 el cierre a nivel interbancario, conforme a la información oficial del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Durante el día hubo poco movimiento del dólar debido al feriado en Estados Unidos por el Memorial Day.

El martes, el billete verde avanzó ligeramente con un valor de S/. 3.675, en medio de un mercado con grandes expectativas sobre la aprobación por parte del Congreso del acuerdo tentativo para aumentar el techo de deuda en Estados Unidos, lo cual ha mantenido en vilo a los inversionistas durante varias jornadas.

 

 

 

Al día siguiente, la divisa sufrió un retroceso, operando a S/. 3.671, mientras que el jueves logró avanzar hasta los S/. 3.698 al cerrar la jornada. Los mercados durante esa fecha volvían a tener cierto aire de tranquilidad luego de que finalmente se aprobara el aumento del techo de deuda en la primera economía del mundo. También se vivió un panorama de menor aversión a los activos de riesgo, lo que propició un buen desempeño de las monedas en la región. 

El dólar culminó la semana cerrando a S/. 3.688 a nivel interbancario. Durante el desarrollo de la jornada se conoció el dato de la generación de empleos en Estados Unidos, lo cual aumentó los rumores de que la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) continuará con una política alcista en las tasas de interés. 

 

¿Qué pasó en el ámbito económico y qué esperar para la semana siguiente?

 

Aunque en la semana el dólar mantuvo su estabilidad, hubo algunos acontecimientos que fueron sumamente importantes en el comportamiento de la divisa. A continuación, te contaremos un poco más sobre ellos. 

 

Aprueban techo de deuda en Estados Unidos

 

Luego de varias jornadas de negociaciones, el Congreso estadounidense aprobó aumentar el límite del techo de deuda en el país, evitando así entrar en una histórica suspensión de pagos. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró la buena noticia agradeciendo la rapidez con que se aprobó esta medida, la cual no volverá a ser debatida hasta el año 2025. Una buena noticia para los inversionistas en el mercado global. 

 

Nuevas cifras sobre el empleo

 

La semana pasada se publicó el informe mensual de empleo de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, donde se conoció que los empleadores aumentaron sus contrataciones, agregando 339.000 empleos; una cifra por encima de las expectativas de los especialistas. En contraste con ello, la cifra de desempleo se situó en 3.7 %, un aumento frente a lo registrado en abril. 

Para muchos, estas cifras todavía muestran salud financiera y un mercado sumamente resistente en Estados Unidos, pese a los esfuerzos de la FED por enfriar la economía con las constantes alzas en las tasas de interés. 

 

Política alcista por parte del BCE

 

En la eurozona la presión inflacionaria también se sitúa como un tema de importancia, por ello, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, declaró el jueves pasado que la entidad planea seguir aumentando la tasa de interés hasta llegar al objetivo de 2 % de inflación.

Cabe resaltar que el ciclo alcista del BCE inició en julio del año pasado y se espera que haya al menos una subida más antes de entrar en una posible interrupción del endurecimiento en la tasa de referencia. 

 

Disminuye la inflación anual en Perú 

 

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), anunció que la inflación anual en nuestro país descendió a 7.89 % en mayo, ligeramente por debajo de los esperado, situándose como la cifra más baja en catorce meses. Frente a ello, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, se mostró optimista y espera que a finales de año la inflación llegue a un rango del 3 % si es que mantiene la tendencia a la baja. 

Se espera que para esta semana el dólar mantenga su estabilidad y continúe con una marcada tendencia a la baja; sin embargo, debido a su volatilidad, no se descarta cambios en su precio como producto de eventos de importancia en el panorama local o global. 

 

cambia aquí
cambia aquí

Actualidad

Actualidad

Actualidad

Tu Cambista SAC, casa de cambios online con número de RUC 20602160557 regulada por la Sociedad de Banca y Seguros del Perú como se muestra en la resolución N° 00445-2018

2022 ©TuCambista - Todos los derechos reservados