blogImage

Enrique

¿Qué pasó con el dólar? 

El dólar ha sufrido pocos cambios durante la semana entre el 19 y el 23 de febrero. Su precio se mantuvo en esa línea en los principales bancos del país, así como en las casas de cambio virtuales y tradicionales. El tipo de cambio Sunat y Ocoña no registraron mayores fluctuaciones y operaron en ese rango, al igual que el de la SBS. Pero, ¿cómo le fue al dólar día con día? A continuación te lo contamos. 

El dólar en la semana

 

El lunes el billete verde anotó S/ 3.797 el cierre a nivel interbancario, un retroceso con respecto a la semana previa en medio de un feriado por el Día del Presidente en Estados Unidos que mantuvo la estabilidad en las bolsas de dicho país; y datos económicos poco alentadores para el Perú. 

 

Para el martes, la moneda se cotizó a S/ 3.784, según información oficial del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), marcando su quinta caída consecutiva. Algunos indicadores que movieron el mercado para esa fecha fueron los datos sobre construcción y matriculaciones de vehículos en Europa y las medidas de China para reforzar su sector inmobiliario, sumamente debilitado. 

 

 

 

Al día siguiente, el dólar se posicionó en S/ 3.797 frente al sol, mientras que los mercados veían cada vez más lejana la posibilidad del pronto inicio de un ciclo de recortes en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED).

 

El jueves el dólar se contrajo nuevamente hasta los S/ 3.790, mientras que en Wall Street las bolsas de Estados Unidos anotaban ganancias, junto con las pertenecientes a Europa y Japón que tocaron máximos históricos, según informó el portal Bloomberg. A la par con ello, en América Latina se conocía que, tras seis años, una empresa argentina volvería a salir a la bolsa. En tanto, la gigante Nvidia Corp presentó su balance impactando seriamente en las bolsas internacionales. 

 

La semana cerró con la divisa en S/ 3.797, marcando muy pocos cambios y por debajo del umbral de los S/ 3.80 soles.

 

¿Qué pasó en el ámbito económico?

 

Aunque el dólar ha mantenido estabilidad en la semana, hubo algunos eventos que tuvieron un impacto significativo en su cotización. Aquí te contamos cuáles fueron los más importantes.

 

Actas de la FED

 

Como es de costumbre, la semana pasada se conocieron las actas de la reunión celebrada por la FED el 30 y 31 de enero. Estos documentos dieron cuenta de la preocupación que tienen la mayoría de funcionarios de la entidad por empezar a recortar las tasas ‘demasiado rápido’. En tal sentido, se enfatizó la necesidad de evaluar con cautela los datos sobre la economía estadounidense para juzgar si la inflación está teniendo una disminución sostenible. Asimismo, mostraron la “incertidumbre asociada con cuánto tiempo sería necesario mantener una postura de política monetaria restrictiva".

 

Desafortunadamente, no hubo mayores pistas sobre cuándo podría empezar el ciclo de flexibilización por parte de la FED, lo que deja a los mercados con cierta incertidumbre al respecto. 

 

Crisis inmobiliaria en el gigante asiático

 

El Banco Central de China anunció una medida que forma parte de las ya aplicadas para enfrentar la crisis económica que los aqueja. Así, se optó por recortar en 25 puntos básicos el tipo de referencia para las hipotecas, dejando la cifra en 3.95 %. Esta disminución constituye el mayor recorte que se ha hecho en la historia del país y buscaría aliviar la presión sobre el mercado inmobiliario. 

 

No obstante, Bloomberg recogió la opinión de Willer Chen, analista de Forsyth Barr Asia, quien aseguró que el problema en este sector no solo está ligado a los tipos de interés hipotecarios, sino a “la confianza de los consumidores y a la salud financiera de los promotores”. 

 

Cifras en negativo 

 

La semana pasada el BCRP informó que las proyecciones de crecimiento para la economía peruana se sitúan en -0,5 % para este año. Asimismo, aseguró que en 2023 el PBI anotó -0.6 %, siendo la disminución en el gasto privado uno de los principales factores que influyeron en el desalentador porcentaje. 

 

De este modo, estamos frente a una de las peores caídas en décadas, exceptuando la temporada de crisis por la COVID-19. 

 

¿Qué esperar para la semana siguiente? 

 

El dólar podría mantenerse en un rango estable para esta semana, pero no se descartan aumentos al alza condicionados a eventos de importancia en el ámbito global o local. 




cambia aquí
cambia aquí

Actualidad

Actualidad

Actualidad

Tu Cambista SAC, casa de cambios online con número de RUC 20602160557 regulada por la Sociedad de Banca y Seguros del Perú como se muestra en la resolución N° 00445-2018

2022 ©TuCambista - Todos los derechos reservados