blogImage

Jorge

¿Qué pasó con el dólar?

En línea con lo anticipado la semana pasada, el dólar ha operado a la baja durante la jornada entre el 4 y el 8 de marzo. En las ventanillas de los principales bancos y casas de cambio virtuales y tradicionales la moneda mantuvo esa tendencia. Similar situación ocurría con el tipo de cambio de Sunat, Ocoña y el de la SBS. Por ello, veamos cuál fue el comportamiento diario de esta importante divisa.

El dólar en la semana 

El billete verde abrió la semana cotizando a S/ 3.771 frente al sol, según informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) en sus canales oficiales. Para esa fecha la mayoría de monedas de la región operaban de forma mixta en medio de la expectativa de los mercados por los nuevos datos sobre el empleo en Estados Unidos, las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y las decisiones sobre política económica en la zona del euro. 

 

Para el martes la divisa estadounidense registró S/ 3.747, marcando cierta estabilidad que era la respuesta de los inversionistas a la tensa calma que se vivía en los mercados globales a la espera de los eventos mencionados. 

 

 

 

El miércoles finalmente se dio el esperado discurso de Powell, que llevó al dólar a un precio de S/ 3.736, casi con la certeza de que la tasa de interés finalmente empezará una desescalada para este año, algo que encendió el optimismo de los operadores financieros. 

 

Así, el jueves la moneda retrocedió hasta los S/ 3.711, mientras que las divisas latinoamericanas anotaban ganancias gracias al retroceso del dólar a nivel global. Esto también incrementó el apetito de riesgo en los mercados.

 

El dólar culminó la jornada semanal marcando una clara tendencia a la baja al tocar los S/ 3.690 soles la venta a nivel interbancario. 

 

¿Qué pasó en el ámbito económico?

 

El dólar ha iniciado un camino de descenso debido a algunos eventos tuvieron cierto impacto en su cotización. A continuación, repasaremos los más importantes.

 

Declaraciones de Jerome Powell

 

La semana pasada el presidente de la FED dio algunas declaraciones que tuvieron un gran impacto no solo en el dólar, sino en elementos como el cobre, que tocó su precio máximo semanal. Luego de que los mercados tuvieran dudas sobre el inicio de un ciclo de recortes en la tasa de interés, el titular de la entidad precisó que posiblemente sería apropiado iniciar dicho proceso este año.

 

No obstante, también recalcó que no hay prisa por empezar ya que debe tener la suficiente confianza en que la inflación está controlada. Con esto se deja en claro que la pregunta ya no es si la FED reducirá el coste del endeudamiento, sino cuándo lo hará, algo que animó a los inversionistas.

 

BCE mantiene los tipos de interés 

 

El Banco Central Europeo (BCE) se reunió el jueves pasado y mantuvo su tasa de referencia sin cambios por cuarta vez consecutiva, situándola nuevamente en 4.5 %, su nivel más alto desde 2001 y en línea con las expectativas de los operadores financieros. 

 

Esta decisión tiene como objetivo lograr que la inflación descienda hasta su rango ideal, es decir 2%, meta que parece no estar tan lejos ya que en la última medición correspondiente a febrero el indicador se posicionó en 2.6%. En tal sentido, Christine Lagarde, presidenta de la entidad, aseguró que están encaminados al objetivo, pero que “sabrán mucho más en junio”. ¿Podría ser que el inicio de ciclo de recortes esté cerca para la eurozona? Solo el tiempo lo dirá. 

 

Agridulces datos de empleo 

 

La primera economía del mundo sufrió una aceleración en la creación de empleos durante el mes de febrero que alcanzó los 275.000 puestos, una cifra que sorprendió a los especialistas. Sin embargo, la tasa de desempleo pasó de 3.7% a 3.9%, su nivel más alto en dos años. 

 

Cabe resaltar que los sectores de administración, sanidad, asistencia social, entre otros, fueron los que más puestos de trabajo crearon. Por otro lado, esta revisión al alza en la cantidad de desempleo da cuenta de un mercado que se desacelera como resultado de las políticas aplicadas por la FED para lograr su rango meta de inflación, una noticia que no termina de convencer, pero que podría dar pistas sobre las próximas decisiones en la primera economía del mundo. 

 

¿Qué esperar para esta semana?

 

Para esta jornada se espera que el dólar mantenga cierta estabilidad, pero con una marcada tendencia a la baja que podría continuar debido a las apuestas por un ciclo de recortes en la tasa de interés que, a estas alturas, ya parece inminente. 

 

 

 



cambia aquí
cambia aquí

Actualidad

Actualidad

Actualidad

Tu Cambista SAC, casa de cambios online con número de RUC 20602160557 regulada por la Sociedad de Banca y Seguros del Perú como se muestra en la resolución N° 00445-2018

2022 ©TuCambista - Todos los derechos reservados