blogImage

Jorge

¿Qué pasó con el dólar?

La semana entre el 10 y el 14 de julio reafirmó la fuerte tendencia a la baja que el dólar ha mantenido durante varios meses. Su precio ha sufrido algunas variaciones pero se mantuvo en dicha tendencia tanto en agencias de cambio virtuales y digitales, como en algunos bancos a nivel nacional. En cuanto al tipo de cambio Ocoña y Sunat, estos no han experimentado cambios fuera de la línea que ya venía presentando el dólar. Pero, ¿cómo se comportó la divisa día con día? A continuación te lo contamos.

¿Qué pasó con el dólar?

 

El dólar en la semana

 

La moneda abrió la semana cotizando a S/ 3.637 la venta a nivel interbancario, según informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Durante la jornada el billete verde se estabilizaba luego de que el viernes anterior los datos de empleo de Estados Unidos mostraran un mercado que, pese a su fortaleza, empezaba a enfriarse poco a poco, lo que podría generar que la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) finalice su ciclo alcista más pronto que tarde.

 

 

 

 

Para el martes, el dólar operó a S/ 3.622 al cierre, en medio de las expectativas de los inversionistas respecto de los nuevos datos económicos de Estados Unidos y una serie de declaraciones por parte de funcionarios de la FED sobre las tasas de interés. Asimismo, la mayoría de monedas de la región cerraron con bajas. 

En este contexto, la moneda siguió retrocediendo y el miércoles anotó S/ 3.582, un importante retroceso que estuvo influenciado por la caída que se registró en la inflación en Estados Unidos; en tanto, algunas divisas latinoamericanas alcanzaron precios máximos que no tocaban desde hace varios años. 

El jueves el billete verde no logró recuperarse y continuó a la baja marcando un precio de S/ 3.574, tras el dato de inflación que superó las expectativas en Estados Unidos; mientras que el viernes, la divisa culminó la jornada a la baja con un valor de S/ 3.559, tras una semana en la que anotó precios mínimos que no se veían hace meses. 

 

¿Qué pasó en el ámbito económico y qué esperar para la semana siguiente?

 

 

 

 

El dólar ha sufrido un duro revés en su cotización producto de algunos eventos de importancia en el ámbito de la economía. Conoce cuáles fueron los más relevantes. 

 

Disminuye la inflación en Estados Unidos

 

Las medidas adoptadas por la FED finalmente parecen estar dando frutos en la primera economía del mundo. La semana pasada, la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés), dio a conocer que la inflación cayó en junio al 3 %, una cifra significativa que superó las expectativas de los especialistas.

Cabe recordar que en el país norteamericano la inflación llegó el año pasado hasta los 9.1 %, el mayor nivel en cuatro décadas. Esta disminución podría tener implicancias en la política de la FED, ya que se especula que podría continuar incrementando las tasas de interés, pero eventualmente culminaría con el ciclo de endurecimiento que ha adoptado hasta hoy. 

 

Perspectivas agrícolas de la FAO

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), presentó el informe OCDE-FAO Perspectivas agrícolas 2023-2032, donde se revela que, debido al cambio climático y la volatilidad del comercio internacional, América Latina y el Caribe tendrán un 12% de producción agrícola y pesquera. Una cifra que no resulta del todo esperanzadora para la región. 

Según la entidad, la exportación de alimentos será crucial para el desarrollo económico en Latinoamérica. Asimismo, se prevé que el 70 % de la producción alimentaria en la siguiente década para la región sea principalmente de cultivos, ya que la industria de la ganadería y pesquería aportarán en menor medida. 

 

Se mantienen las tasas de interés en Perú 

 

Por sexto mes consecutivo, el BCRP anunció que las tasas de interés en el país se mantendrán en 7.75 %, debido a que proyectan que habrá una tendencia decreciente en la inflación interanual en los próximos meses y como resultado del ajuste que sufrió la tasa mensual de inflación en junio.

Pese a ello, la entidad aseguró que “esta decisión no necesariamente implica el fin del ciclo de alzas en la tasa de interés. Futuros ajustes en la tasa de referencia estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes”.

El ciclo a la baja que mantiene el dólar parece no tener cuando acabar, por ello, se espera que la moneda mantenga esta tendencia durante esta semana. Por supuesto, es necesario prestar atención a los eventos a nivel nacional o global que puedan propiciar cambios en su precio.  






cambia aquí
cambia aquí

Actualidad

Actualidad

Actualidad

Tu Cambista SAC, casa de cambios online con número de RUC 20602160557 regulada por la Sociedad de Banca y Seguros del Perú como se muestra en la resolución N° 00445-2018

2022 ©TuCambista - Todos los derechos reservados