blogImage

Jorge

¿Qué pasó con el dólar?

El dólar se ha mantenido en niveles estables durante la semana del 17 al 21 de julio, pero con una marcada tendencia a la baja. Su precio en las casas de cambio no ha variado demasiado y se ha conservado dentro del rango normal, en tanto, en las ventanillas de los principales bancos, la tendencia fue similar, pero con algunas variaciones al alza, especialmente en la venta de la moneda verde. Quédate, porque en TuCambista te contaremos cómo fue el desempeño del dólar la semana pasada.

¿Qué pasó con el dólar?

El dólar en la semana

 

El lunes, el billete verde operaba a S/ 3.559 la venta el cierre a nivel interbancario, según informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), cifra que es exactamente igual a la que anotó el viernes 14. Para este día, los mercados todavía asimilaban las noticias sobre la inflación en Estados Unidos, que habría retrocedido como resultado de las constantes alzas en las tasas de interés que aplicó la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) en los últimos meses. Asimismo, las monedas latinoamericanas tenían un comportamiento mixto. 

Para el martes, la divisa avanzó frente al sol peruano cotizando a S/ 3.573, impactada por el dato de las ventas minoristas en Estados Unidos, que estuvo por debajo de las expectativas de los especialistas. 

 

 

 

 

Al día siguiente, el dólar operó al alza llegando a un valor de S/ 3.581 a nivel interbancario, en medio de un mercado donde su precio se vio impulsado a escala global, y las monedas de la región también cerraban sus jornadas al alza.  

El jueves, la moneda verde avanzó hasta el precio de S/ 3.585 según información oficial del BCRP, mientras que las monedas latinoamericanas sufrían pérdidas. La cotización de la divisa norteamericana fue resultado de los nuevos datos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, que dieron cuenta de una economía que mantiene su fortaleza.

Finalmente, el viernes la divisa cerró su jornada con un valor de S/ 3.588, en un entorno donde el oro, principal activo de refugio, caía en frente a la fortaleza del dólar, y en medio de las expectativas de los inversionistas que estaban puestas en la reunión que tendrá la FED, que se llevará a cabo esta semana. 

 

¿Qué pasó en el ámbito económico y qué esperar para la semana siguiente?

 

Hubo muchos factores que impactaron en el precio del dólar, entre ellos, los datos macroeconómicos que casi siempre generan cambios en la divisa. A continuación, repasaremos algunos de los más importantes. 

 

La economía china no alcanza a repuntar

 

Pese a las expectativas, la economía del gigante asiático parece no alcanzar las cifras deseadas y se ha desplomado en el segundo trimestre del año. Según los datos divulgados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en el período de abril a junio, el Producto Bruto Interno (PBI) de China aumentó solo un 0,8% intertrimestral, 1.4 % menos de lo que anotó en el primer trimestre de 2023.

Estas cifras son, por lo menos, preocupantes, ya que estarían por debajo de las proyecciones de los especialistas y hablan de los problemas que tiene China para tomar vuelo en el mercado. 

 

Ventas minoristas en Estados Unidos

 

El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que las ventas minoristas en el país norteamericano aumentaron un 0.2 % en mayo y 0.5 % en junio, datos que están por debajo de las expectativas. También se dio a conocer que en mayo, las ventas de vehículos y autopartes retrocedieron, en conjunto con los gastos en comida, bebida y algunos artículos de uso diario.

Así, se cree que la economía estaría enfriándose lentamente y podría impulsar finalmente la tan ansiada desinflación que ha estado buscando la FED. 

 

Perú no estaría en recesión económica

 

Hace algunos días, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, aseguró que tras un débil desempeño de nuestro PBI, se espera que en Julio alcancemos la tasa de crecimiento más alta del año. Precisó también que en el tercer y cuarto trimestre de 2023 habrá un índice importante de recuperación. 

Conforme al MEF, la economía del Perú podría cerrar el año en 2.5 %, pero con la posibilidad de que esta cifra cambie debido a los retos que podríamos enfrentar, como son el fenómeno de El Niño Global. El titular de la cartera de economía también calificó de ‘antojadizo’ decir que estamos en una recesión. 

Para esta semana, las expectativas se mantienen en la reunión que sostendrá la FED el 25 y 26 de julio, donde se decidirá si se opta por una nueva alza en la tasa de interés, lo cual podría llevar al dólar a elevar su precio. 

 

cambia aquí
cambia aquí

Finanzas

Actualidad

Actualidad

Tu Cambista SAC, casa de cambios online con número de RUC 20602160557 regulada por la Sociedad de Banca y Seguros del Perú como se muestra en la resolución N° 00445-2018

2022 ©TuCambista - Todos los derechos reservados