blogImage

Jorge

¿Qué pasó con el dólar? - Tu cambista

El precio del dólar ha variado ligeramente durante la semana del 01 al 05 de mayo; sin embargo, no se puede hablar todavía de una recuperación a la vista. Veamos cómo se comportó la moneda estadounidense diariamente. 

El dólar en la semana

 

La jornada para el mercado cambiario comenzó el martes dos de mayo, tras la celebración internacional por el Día Internacional del Trabajo, que marcó un feriado largo en nuestro país. Durante este día, el dólar cerró a S/. 3.712, según información oficial del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Su precio osciló alrededor de este monto en las diferentes casas de cambio, como las del Jirón Ocoña, y agencias de cambio tradicionales y digitales. 

El miércoles, la divisa retrocedió ligeramente a S/. 3.711 la venta a nivel interbancario, en medio de la gran expectativa de los mercados internacionales por la reunión de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés), donde finalmente la entidad estadounidense optó por elevar la tasa de referencia en un cuarto de punto porcentual. 

El dólar no fue indiferente y al día siguiente cerró al alza, cotizando a S/. 3.719, sin embargo, se movió con gran volatilidad en los mercados y llegó a costar S/. 3.85 en las ventanillas de los principales bancos, donde muchas personas y empresas realizan su compra y venta de dólares a diario.  

 

 

 

Finalmente, la moneda verde culminó la jornada semanal con un precio de S/. 3.711, retroceso que fue propiciado por la alta posibilidad de una pausa en las constantes alzas en las tasas de referencia por parte de la FED.

 

¿Qué pasó en el ámbito económico y qué esperar para la semana siguiente?

 

La semana pasada ocurrieron acontecimientos de importancia que han tenido impacto en el precio del dólar, hoy te contaremos algunos de ellos. 

 

Aumento en las tasas de interés en Estados Unidos 

 

La espera terminó y el miércoles la FED anunció finalmente un nuevo aumento de su tasa de interés en 25 puntos básicos. Esta decisión unánime representa la décima subida consecutiva desde marzo de 2022, y es parte de los innumerables esfuerzos que se vienen haciendo para luchar contra la inflación en Estados Unidos.

 

 

 

Pese a esto, Jerome Powell, presidente de la entidad, precisó que hubo un cambio en la declaración final del Comité Federal de Mercado Abierto de la FED (FOMC, por sus siglas en inglés), ya que se ha retirado la oración que mencionaba que “el comité anticipa que puede ser apropiado un endurecimiento adicional de la política”. 

Para los mercados y especialistas, este cambio en la declaración representaría la intención de la FED de entrar en un proceso de pausa en su tendencia alcista, decisión que tendrá repercusiones en la tendencia del dólar de cara al futuro.

 

Continúan los aumentos en la eurozona

 

En línea con lo ocurrido en Estados Unidos, el Banco Central Europeo (BCE, por sus siglas en inglés) anunció este jueves un alza de 0.25 puntos porcentuales en su tasa de referencia, a fin de frenar la presión inflacionaria que azota a la zona del euro. Cabe resaltar que esta nueva alza ya había sido prevista por los especialistas, situando la tasa de interés en su mayor nivel desde octubre de 2008.

Christine Lagarde, presidenta de la entidad, anunció además que no habrá pausa en el aumento de las tasas de referencia, reafirmando que aún queda un largo camino por recorrer. Con esto, la Unión Europea experimenta su séptimo aumento consecutivo.

 

Buenas noticias para el sector turismo

 

El feriado por el Día del Trabajador, que abarcó desde el 28 de abril al 01 de mayo, generó un impacto económico de $ 76 millones en nuestro país, así lo informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), que realizó un estudio de esta importante festividad. 

Al menos 635.000 visitantes se movilizaron a nivel nacional, promoviendo ganancias en sectores como el transporte, hoteles, alimentación, entre otros. Este es un panorama positivo para la recuperación de estos importantes rubros que han sido golpeados recientemente por desastres naturales y las paralizaciones que vivimos a finales de 2022 e inicios de 2023.

El dólar continúa teniendo una marcada tendencia a la baja y se espera que su precio se mantenga en estos niveles para esta semana, siempre y cuando no haya movimientos bruscos en el escenario económico que propicien un cambio en su cotización. 




 

 

cambia aquí
cambia aquí

Actualidad

Actualidad

Actualidad

Tu Cambista SAC, casa de cambios online con número de RUC 20602160557 regulada por la Sociedad de Banca y Seguros del Perú como se muestra en la resolución N° 00445-2018

2022 ©TuCambista - Todos los derechos reservados