blogImage

Enrique

¿Cómo afrontar y resolver el estrés financiero?

¿Estrés financiero? aprende cómo afrontar este mal relacionado con el dinero. Anota los consejos más importantes que deberías tener en cuenta para cuidar tu dinero.

Podemos definir el estrés financiero como un sentimiento constante de preocupación relacionada al dinero, resultado de una situación económica no tan favorable. Pero existen algunas acciones que puedes aplicar en tu día a día para poder tener tus cuentas en orden y llegar a fin de mes sin preocupación. 

 

Si bien la información sobre educación financiera es más accesible para todos en estos tiempos, aún significa un reto para muchas personas. En Tucambista, recopilamos los consejos más importantes que deberías tener en cuenta para cuidar tu dinero. Te las detallamos a continuación:

 

Toma cursos de educación financiera

Actualmente, existe mucha información sobre cómo administrar correctamente las finanzas, aún los bancos ofrecen cursos gratuitos a los que puedes acceder fácilmente. Tomar los cursos necesarios de educación financiera es clave para empezar a tomar mayor consciencia sobre tus gastos y administrar tu dinero de la mejor manera.


Establece tus metas 

La base para mantener siempre una estabilidad financiera está en la planificación de tus metas. Es importante analizar tu trabajo, las proyecciones para los siguientes años y qué estrategias aplicarás para mantener tu bienestar o incrementarlos con los medios que posees.


Crea buenos hábitos

De la misma manera que planeas llevar a cabo tus metas de manera consistente para conseguir estabilidad financiera, como puede ser con el ahorro, estas deben ayudarte a crear nuevos o mejores hábitos financieros para no descuidar de darle el mejor uso a tu dinero y así continuar sin mayores dificultades cumpliendo tus metas.

 

Ahorra constantemente

 

 

 

 

Ser persistente mes a mes en el ahorro es uno de los consejos más básico para la salud financiera que no puedes ignorar. Normalmente se recomienda ahorrar entre un 20% y un 50% de tus ingresos, pero lo importante es ser constante con tus ahorros por mes, no importa si algunos meses son cantidades pequeñas o grandes de dinero, solo intentar mantenerlo como un hábito para toda la vida.

 

Toma precaución con los créditos

Como sabemos, las tarjetas de crédito y préstamos tienen muchos puntos positivos y pueden ser de gran utilidad para solventar gastos con los que con tus ingresos normales serían imposibles, pero debes tener dinero suficiente para pagarlos a futuro, ya que tener una deuda impagable puede convertirse en un gran estrés. Es importante que dentro de tu planificación contemples si te puedes dar la oportunidad de solicitar un crédito; evalúa cómo lo pagarás, en cuánto tiempo y si eso afectará con tus ahorros de cada mes.


Evita gastar en exceso

No gastar o endeudarte de más te ayudará a mantener un buen balance en tus finanzas. Cuídate de realizar una gran cantidad de pequeños gastos, mejor conocidos como los gastos “hormiga”; evita las compras por impulso que normalmente terminan siendo compras caras e innecesarias; evade los pensamientos como “lo compro porque lo merezco”, los cuáles solo representan compras por capricho y no son verdaderas necesidades. La forma de parar de gastar en exceso es planificando con tiempo tus compras y así solamente destinarás tu dinero para lo necesario.

 

Hazte las cuatro preguntas

El economista Lawrence J. Kotlikoff de la Universidad de Harvard, recomienda cuatro sencillas preguntas que toda persona debería tener presente antes de comprar algo. Las preguntas son las siguientes:

 

1. ¿Realmente lo necesito?

2. ¿Necesito tenerlo hoy?

3. ¿Qué pasa si no lo compro hoy?

4. ¿Por qué he podido sobrevivir sin esto hasta ahora?

 

 

 

 

Hazte siempre estas preguntas cuando salgas de compras y muy pronto se convertirán en un hábito que promoverá tu salud financiera.

 

Cuida tu trabajo

Tener un trabajo estable ya sea como trabajador de una empresa o como el dueño de un negocio, es una de las actividades más importantes para cualquier persona, no solo por los beneficios fijos que se perciben, sino también por las nuevas oportunidades que puedes obtener por ello. Mantén una mente abierta y positiva, nunca cierres las puertas a lo que pueda venir, ya que en el ámbito económico uno nunca sabe lo que puede acontecer y contar con un empleo te ayudará a mantener la estabilidad de tus ingresos y seguir creciendo.

 

Piensa en invertir

Si parte de tus objetivos son incrementar tus ingresos y ahorros cada año, debes considerar poner a trabajar tu dinero evaluando los diferentes planes que existen en el mercado; o si tienes talento para algo en especial y deseas seguir trabajando en tus habilidades, invierte en ello, ya que más adelante puede ser una gran oportunidad para generar ganancias.

En Tucambista sabemos que algunas veces cambiar de hábitos al inicio sobre las finanzas puede ser una tarea estresante que parece difícil de lograr, pero siendo constante y poniendo en práctica día a día estos consejos puedes empezar a ver resultados y tu economía empezará a ser más estable.

 

 

 

cambia aquí
cambia aquí

Actualidad

Finanzas

Finanzas

Tu Cambista SAC, casa de cambios online con número de RUC 20602160557 regulada por la Sociedad de Banca y Seguros del Perú como se muestra en la resolución N° 00445-2018

2022 ©TuCambista - Todos los derechos reservados