Consejos para cerrar tus finanzas exitosamente este 2022

Termina el año sin deudas, obtén una serie de consejos para que cierres tus finanzas de manera exitosa. Evita los gastos hormiga, aplica la regla de 30, entre otros.

blogImage

Enrique

Llegar a fin de año y sin deudas es un logro que debemos celebrar, además nos da la oportunidad de empezar de 0 con una cultura más afinada de ahorro y con más alcance de lo que debemos y no debemos gastar.

 

Conoce más sobre la importancia de cerrar exitosamente tus finanzas este 2022.

 

¿Qué son las finanzas personales?

 

Uno podría pensar que finanzas es una sola cosa, pero no, existen las finanzas personales que son la aplicación de estos principios económicos en los recursos de una persona o su familia. Es cómo administras tus ingresos y egresos para tener una vida tranquila. El objetivo de analizarlas es saber con exactitud cómo cubrir tus gastos mientras tienes un equilibrio con la diversión o esparcimiento. Además, si eres muy metódico en ellas, podrás disfrutar de grandes momentos y tener un ahorro considerable para emergencias.

 

¿Cómo terminar el año sin deudas?

 

Siguiendo los tips que Tu Cambista tiene para ti:

 

1. Realiza un plan de gastos: Es lo principal para llegar a fin de año, comenzar anotanto durante este tiempo cuáles son tus ingresos y gastos. Puedes hacerlo en una hoja de papel, en un excel o como te acomodes, lo importante es ir revisando todo lo que compras y gastas. Debes sumar tus productos y servicios como luz y agua, así como los gastos mensuales en internet, gasolina, suscribción, etc.

2. Reduce gastos: Luego de que conozcas qué es lo que gastas mes a mes es momento de analizar cómo reducirlo. Para ello es importante hacer una lista de prioridades donde compares los gastos que son necesarios e innecesarios. En el camino podrás encontrarte con gastos que ni te imaginabas y que deberás eliminar por siempre.


3. Dales un tiempo a tus finanzas: La educación financiera es algo que todos debemos llevar. Dedicarle tiempo a ver cómo tu dinero se equilibra y luego crece te ayudará a encontrar técnicas en el camino para hacerla crecer aún más, con mejores decisiones sobre tus gastos.

 

 

 

 

4. Revisa tus tarjetas con frecuencia: Si tienes una tarjeta de crédito, haz un análisis de cuánto puedes utilizarla al mes para que no afecte tu economía. Si tienes una de débito, revisa todos los servicios o plataformas donde estás afiliado para ver si es viable eliminarlas, de esta manera cuidarás tu economía.

 

5. Paga tus deudas: La mejor manera para cerrar bien tus finanzas este 2022 es sin deudas, pagarlas te dará la oportunidad de conseguir mejores productos financieros a futuro como tarjetas de crédito, créditos hipotecarios o vehiculares, para que comiences el 2023 de la mejor manera.



¿Cómo seguir cuidando de mis finanzas en Navidad y Año Nuevo?

 

1. Evita gastar de más:

Siempre hemos escuchado que todo en exceso es malo y cuando se trata de finanzas personales la regla sigue aplicando igual. Suena un poco obvio pero el consejo es sencillo, evita gastar en exceso, toma consciencia y pregúntate antes de realizar una compra si estás llevando cosas que realmente necesitas o en realidad califican como “lujos”, en ese caso se tratan de gastos innecesarios. Poner un freno a las compras excesivas evitará que te endeudes en esta temporada. Siempre lo mejor para la vida y tus finanzas es hacer todo con equilibrio y más conciencia.

 

 

 

 

2. Presta atención a los gastos “hormiga”:

Si haces muchas compras pequeñas, que no significan un gran gasto para ti, entonces estás realizando gastos hormiga. La suma de todos esos gastos se convierte en una fuga significativa de tu dinero. Te aconsejamos identifícalos y evítalos a tiempo antes de que te quedes sin dinero y ahorros.

 

3. Hazlo tú mismo:

En estas fechas es muy típico la compra de regalos o reparaciones en casa y haciéndolo tú mismo puedes evitar gastar de más y ahorrar. Además, que entregarás regalos más significativos y tus seres querido estarán contentos habrás ahorrado un poco más. En el caso que necesites reparar algo en casa y requiere de mucha especialización, considera contratar a un experto para evitar más problemas futuros en los arreglos.

 

4. Detecta los detonantes del gasto :

A veces las emociones y el entorno en el que te encuentras pueden afectar a la hora de realizar tus compras. Aprende a reconocer qué factores desencadenan el impulso por las compras.

 

 

 

 

5. Lleva un diario de tus finanzas :

Llevar un diario financiero no solo te ayudará a tener en orden tus ingresos y egresos, también te ayudará a detectar si es que tienes un problema con los gastos. Como una acción extra para mejorar tus finanzas, puedes registrar los momentos cuando sientas la obligación o el impulso de comprar, documentando el momento puede ayudarte a encontrar la raíz del problema para tomar acciones y controlarlo.

 

6. Aplica la regla de 30 días :

Si deseas controlar mejor tus finanzas puedes usar la regla de los 30 días, cuando veas algo que quieras comprar, espera y anótalo en tu diario de finanzas durante 30 días en el futuro y si pasado el mes aún lo deseas, entonces considera comprarlo.

Recuerda que al fin y al cabo el dinero es solo una herramienta para seguir construyendo la vida que deseas para ser feliz. Aplicando estos consejos de manera consciente podrás cerrar con optimismo el 2022 y dedicar el 2023 al ahorro para cumplir todas tus metas.

 

Notas Relacionadas

blogImage

Actualidad

¿Cómo retirar mi CTS?

¿Quieres retirar tu CTS? Aquí te damos toda la info: qué es el CTS, cómo se calcula el CTS, a partir de cuándo puedes retirar el CTS, y más tips sobre tu CTS.

blogImage

Finanzas

¿Cómo afrontar y resolver el estrés financiero?

¿Estrés financiero? aprende cómo afrontar este mal relacionado con el dinero. Anota los consejos más importantes que deberías tener en cuenta para cuidar tu dinero.

blogImage

Finanzas

¿Cómo usar tu tarjeta de crédito responsablemente en estas fiestas 2022?

Consejos para evitar fraudes con el uso de la tarjeta de crédito durante fiestas navideñas y año nuevo.

Tu Cambista SAC, casa de cambios online con número de RUC 20602160557 regulada por la Sociedad de Banca y Seguros del Perú como se muestra en la resolución N° 00445-2018

2022 ©TuCambista - Todos los derechos reservados