¿Cómo sacar un recibo por honorarios?

¿No sabes cómo sacar un recibo por honorarios? Aquí te enseñamos cómo hacerlo. Aprende desde generar un recibo por honorarios electrónico hasta cómo a anular uno.

blogImage

Enrique

Un trabajador independiente que presta servicios a una empresa, al momento de pagar deberá emitir un recibo por honorarios electrónico para que puedan pagarle por el servicio prestado.

 

¿Qué es un recibo por honorarios?

 

Es un tipo de comprobante de pago que emiten todos los profesionales independientes al momento de prestar un servicio a una empresa de forma independiente. Esto por ley, es clasificado como 4ta categoría en la escala de percibir renta por pagos. Inclusive si es que el trabajo realizado es gratuito.

La emisión de recibos es fundamental, porque es la constancia de que has realizado un trabajo y ha sido remunerado. Por eso, te enseñaremos a cómo realizarlo:

 

1. Clave SOL

Para poder emitir un recibo por honorarios, primero, debes obtener tu clave sol, para ello, debes acercarte a cualquier dependencia de la Sunat que se encuentre cerca a tu domicilio.

 

2. Emisión por el portal Sunat

Una vez creada tu clave Sol, deberás ingresar a la web de Sunat, y dirigirte a Operaciones en Línea (SOL), ahí deberás ingresar tu usuario y contraseña brindado por la institución. ¡Y listo!

 

Recibo por honorarios electrónico:

 

Desde el 1ero de abril del 2017 el gobierno emitió una ley para que la emisión de recibos por honorarios sea electrónica. Esto ayuda a miles de peruanos con la facilidad de poder emitirlos desde cualquier equipo electrónico y tenerlo a la mano para cuando la empresa donde prestará servicios se lo solicite.

Antes de saber cómo emitirlo, deberías considerar lo siguiente:

- Si emites tu recibo por honorarios y es pagado al mismo momento, se deberá indicar en la plataforma como forma de pago “contado”.

- Si emites tu recibo por honorarios y no es pagado en la fecha emitida, se deberá indicar el monto de honorarios pendientes de pago, las fechas de vencimiento y como forma de pago crédito.

 

 

 

Cómo emitir un recibo por honorarios

1. En la página oficial de la Sunat debes entrar a Operaciones en Línea (Sol).

2. Selecciona “Mis tramites y Consultas” e ingresa tu RUC y clave Sol.

3. Ingresa a “Emitir Recibos por Honorarios Electrónico”

4. Coloca el Ruc de la empresa a la que brindaste servicios

Se abrirá el recibo donde deberás llenar la información requerida para emitirlo. Los datos de la empresa ya estarán completos con el ruc puesto anteriormente. Primero, deberás colocar una descripción resumida de los servicios que prestaste y especificar si fue remunerado o no. Para el tipo de renta en 4ta categoría deberás elegir entre las 2 opciones de acorde al tipo de servicio ofrecido.

Luego, deberás poner el monto que cobrarás y el tipo de moneda. Aunque, si tus ganancias anuales superan los S/38,500 deberás dejar marcada la opción de Retención de impuesto a la renta para hacer el pago de tus impuestos.

Cuando acabes de llenar toda la información requerida, te saldrá un borrador de tu recibo, y si está toda la información correcta dale a “Emitir Recibo” Tendrás la opción de guardar como PDF o enviarlo a tu correo electrónico.

 

Cómo anular un recibo por honorarios

Para anular o revertir tu recibo por honorarios, cuyo pago se registró en la plataforma de la Sunat, debes ingresar al mismo portal donde lo emitiste.

Primero, debes ingresar a Mis Trámites y Consultas, donde ingresarás tu usuario y contraseña de tu clave Sol. Al ingresar, debes buscar la opción SEE SOL / Recibos por honorarios electrónico, donde te aparecerá la opción para Revertir recibo por honorario electrónico, deberás ingresar el numero de recibo que quieres anular y darle clic a buscar. Cuando lo encuentres te saldrá la opción para Revertir Recibo, ¡y, listo!

 

 

 

 

En TuCambista no sólo nos preocupamos en tener el mejor tipo de cambio del mercado, también buscamos que nuestros clientes aprendan a gestionar su dinero, sepan qué trámites necesitan realizar en su vida profesional para así seguir potenciando sus finanzas y crecer en este mundo tan competitivo. Recuerda que, si necesitas ahorrar mejor y mantener la estabilidad de tu economía, manejamos el monto más competitivo del mercado para cambiar tu dinero y empezar a ahorrar en dólares.

 

Notas Relacionadas

blogImage

Finanzas

Consejos para ahorrar en dólares

Por ejemplo, cuando el precio de la moneda local de EE. UU. aumente un día, tendrás la oportunidad de cambiar moneda y recibir una gran cantidad de dinero en tu moneda Como todos sabemos, el dólar es muy volátil, por lo que puede subir y bajar en segundos. Esto puede ser tentador y decisivo a la hora de ahorrar.local.

blogImage

Actualidad

¿Cómo retirar mi CTS?

¿Quieres retirar tu CTS? Aquí te damos toda la info: qué es el CTS, cómo se calcula el CTS, a partir de cuándo puedes retirar el CTS, y más tips sobre tu CTS.

blogImage

Finanzas

¿Cómo afrontar y resolver el estrés financiero?

¿Estrés financiero? aprende cómo afrontar este mal relacionado con el dinero. Anota los consejos más importantes que deberías tener en cuenta para cuidar tu dinero.

Tu Cambista SAC, casa de cambios online con número de RUC 20602160557 regulada por la Sociedad de Banca y Seguros del Perú como se muestra en la resolución N° 00445-2018

2022 ©TuCambista - Todos los derechos reservados