Tips financieros imperdibles para un negocio exitoso

Durante el primer día de Aprende y Emprende, brinde algunos consejos financieros para las pequeñas empresas peruanas, los cuales comparto.

blogImage

Enrique

1. La importancia de la contabilidad

La contabilidad es el input para toda la gestión financiera, por lo que es de suma importancia que las mypes y los emprendimientos tengan muy claros los libros contables.

Lo más básico es el balance general, este es un reporte contable en el cual nosotros podemos ver toda la situación económica y financiera en nuestra empresa. Está compuesto del activo, que representa a todos los entes o beneficios económicos que tiene nuestra empresa como inmuebles y equipos; el pasivo, todas las obligaciones que tenemos con terceros y el patrimonio, que viene a ser lo que yo como inversor estoy poniendo en esta empresa

El segundo más importante es el reporte financiero, el estado que simplemente muestra el resultado final que te da tu operación en un determinado periodo.

 

2. Indicadores financieros

El indicador de rentabilidad viene a ser el márgen. El concepto del margen es muy sencillo, simplemente es dividir cuánto es lo que yo tengo sobre el total de ingresos que genere. Supongamos que yo en ventas logre vender 100 000, pero en costos entre costos de producción, costos de ventas, costos administrativos, etcétera, gaste 80 000 en todo un período, tendría 20000 de ingresos netos.

Es importante monitorear estos márgenes porque nos ayudan a ver cómo esta empresa en un determinado momento en el tiempo. Un 20% por sí solo, no me dicen nada, entonces, ¿qué es lo que yo tendría que hacer para gestionar realmente la rentabilidad de la empresa? Comparar”.

 

3. Gestión del Capital de Trabajo

El capital de trabajo son los activos menos los pasivos. Es decir, lo que genera valor entre lo que se debe.

El capital de trabajo vendría a ser el dinero que yo necesito para sustentar mis activos fuera de lo que me estoy prestando de otra empresa.

Si quieres conocer otros consejos financieros, mira el video completo: https://www.facebook.com/watch/?v=1801940920195821

 

 

Notas Relacionadas

blogImage

Finanzas

Ahorra dinero para tu empresa al cambiar dólares

Con un tipo de cambio preferencial, beneficiándose en operaciones como en el pago de sus proveedores y la planilla de sus empleados.

blogImage

Finanzas

Anunciamos alianza con Rappi para beneficiar a nuestros clientes

Tucambista ha logrado una alianza con Rappi, en la que todos nuestros clientes para el consumo de productos y servicios al participar en la campaña Recomienda y Gana.

blogImage

Finanzas

La campaña de Tucambista que te permite ganar hasta S/20 en tu próximo cambio de divisas

Tucambista es una casa de cambio online que no solo acompaña a los clientes en todo el proceso de la transacción bancaria, además los premiamos y nos enfocamos en mejorar constantemente su experiencia de servicios. ¡Conoce más!

Tu Cambista SAC, casa de cambios online con número de RUC 20602160557 regulada por la Sociedad de Banca y Seguros del Perú como se muestra en la resolución N° 00445-2018

2022 ©TuCambista - Todos los derechos reservados