blogImage
Facebook IconTwitter IconWhatsApp IconInstagram Icon

Malena

Ser padre de un niño con TDAH

Banner Contactanos

En este artículo pretendo dar una guía simple para padres que sospechan que tienen un hijo con TDAH, o han oído comentarlo o quizás el médico lo ha diagnosticado.

Empezar a entender el TDAH no es simple.  Es un trastorno que en los últimos años parece haberse puesto de moda, pero no es así, desde hace más de cien años se ha descrito niños con estas características, y hoy en día se sabe que afecta entre el 5% y 7% de niños a nivel mundial. 

Los niños con TDAH son niños con una alteración en el desarrollo de las funciones ejecutivas.  Estas son capacidades superiores que permiten a las personas regular su comportamiento.   Son habilidades que nos ayudan a proyectarnos hacia el futuro, nos permiten recoger toda la información sensorial que llegas hasta nosotros, y utilizarla, junto con toda la información adquirida de la experiencia pasada (imágenes y recuerdos) que forman parte de nuestra vida, para  tomar decisiones, planificar acciones y organizarnos en el presente hacia el futuro. 

Cuando eres padre de un niño con TDAH tienes una gran responsabilidad sobre su futuro, porque eres tú quien tomará las decisiones sobre su diagnóstico y tratamiento.  Si no se diagnostica y trata de forma correcta, puedes limitar el desarrollo de todo su potencial individual.  

Tú eres el director de la vida de tu hijo, así que debes convertirte en un organizador eficiente para encargarte y dedicarte durante más tiempo de lo que otros padres se dedican.   Serás también su abogado y amortiguador frente a la crítica excesiva y al rechazo.  Tú hijo será tu máxima prioridad y educarlo te demandará preparación, información y capacitación. 

Pasos a seguir:

  • Elige el profesional médico de tu confianza quien se encargará del tratamiento de tu hijo. 
  • Infórmate sobre la naturaleza del TDAH, revisa información basada en evidencia científica.
  • Entrénate en programas de crianza que te enseñen a manejar la conducta de manera constructiva.
  • Dialoga con lo profesores de tu hijo para realizar un trabajo en equipo. 
  • Identifica los talentos y fortalezas de tu hijo para darle oportunidades donde pueda cultivarlas. 
  • Evalúa la necesidad de alguna intervención profesional especializada en caso hubieran trastornos asociados (problemas de lenguaje, psicomotor o de aprendizaje).

Recuerda que tú eres la persona que lo llevará al éxito, por eso prepárate, no delegues esa responsabilidad. 

 


Barkley, R. (2020). Taking Charge o ADHD. The Complete Authoritative Guide for parents. 

Parellada, M. (2009). TDAH. Trastorno por Déficit de atención e hiperactividad. De la infancia a la edad adulta. 

Tdah

Tdah

Tdah

Tucambista Logo

Tu Cambista SAC, casa de cambios online con número de RUC 20602160557 regulada por la Sociedad de Banca y Seguros del Perú como se muestra en la resolución N° 00445-2018

2022 ©TuCambista - Todos los derechos reservados