El TDAH se caracteriza porque es un patrón persistente de desatención, hiperactividad e impulsividad que interfiere con el funcionamiento de la persona.
El TEA se define como un trastorno caracterizado por deficiencias persistentes en la comunicación e interacción social en diversos contextos, y por la presencia de patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.
Ambos trastornos pueden presentarse asociados. Una pequeña minoría de niños con TDAH puede tener también un TEA. Es más frecuente que un niño con TEA tenga asociado un TDAH, esta prevalencia oscila entre el 30% al 80%.
El TDAH y el TEA parecen compartir un mismo deterioro. Existen evidencias recientes que indican con claridad que existe vínculos entre ambos. En ambos trastornos se ha podido evidenciar alteraciones de la función ejecutiva, con matices distintos.
Los niños con TDAH experimentan un déficit notable en el control inhibitorio mientras que los niños con TEA tienen problemas con la flexibilidad cognitiva y la planificación.
La comorbilidad del TEA y el TDAH hace que disminuya la respuesta positiva a la medicación para el TDAH a un 60%. También se ha observado un incremento de la irritabilidad que lleva a una retirada del medicamento.
En ambos trastornos se evidencia desatención, disfunción social y dificultad para controlar el comportamiento. La disfunción social se diferencia porque en el TDAH esta se produce por el rechazo de los pares mientras que en el TEA se da por falta de implicación social, aislamiento o indiferencia a las gestos y tonos de voz.
Las rabietas de los niños con TEA se da por la incapacidad de tolerar un cambio inesperado, en tanto que los chicos con TDAH tienen rabietas debido a su impulsividad y bajo autocontrol.
Se recomienda que el diagnóstico sea realizado siempre por un equipo multidisciplinario para establecer un diagnóstico diferencial adecuado y de esta manera instaurar el tratamiento adecuado.
Referencia bibliográfica
Fernandes, S., Vázquez-Justo, E. y Piñón, A., (2017). TDAH y TEA (Trastornos del Espectro del Autismo): Comorbilidad y Diagnóstico Diferencial. Institute for Local Self-Government Maribor. ADHD and Associated Disorders.
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