blogImage

Jorge

¿Qué es el dólar Sunat?

El tipo de cambio es uno de los indicadores que más varía a diario en el mercado peruano. Debido a esta volatilidad, muchas entidades como bancos o casas de cambio, tradicionales y virtuales, manejan cotizaciones ligeramente distintas para sus operaciones de compra y venta de dólares.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) no es la excepción, y aquí te contaremos un poco más al respecto. 

 

¿Qué es el dólar Sunat?

 

Se conoce como “dólar Sunat” al precio de compra y venta que tiene la divisa estadounidense cada día dentro de la página oficial de la entidad. La cotización corresponde al cierre del día anterior de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), institución que fiscaliza el sistema financiero en nuestro país. 

 

 

 

 

Esta información es de suma importancia ya que, gracias a ella, los contribuyentes que hacen pagos en moneda extranjera podrán tener una referencia sobre el costo que tendrá cambiar dólares a soles.  

Pero, ¿qué pasa si la Sunat no publica el tipo de cambio vigente? En esos casos la entidad ha dispuesto que se deberá tomar en cuenta el precio publicado el día anterior; y para efectos del pago del Impuesto a la Renta, la cotización del dólar al cierre del 31 de diciembre del ejercicio al que corresponde dicho pago. De este modo, la Sunat asegura que los contribuyentes tengan claras las disposiciones para cumplir con sus obligaciones tributarias. 

 

¿Cómo consultar el dólar Sunat?

 

El trámite es bastante sencillo, ya que solo se debe ingresar a la página de la Sunat e ir al apartado de “tipo de cambio”, donde además de verificar el precio de compra y venta actual del dólar, se puede acceder a un desglose mensual que permite visualizar cómo ha variado el precio de la moneda en el tiempo. 

 

¿Qué es la Sunat?

 

La Sunat es la institución que se encarga de recaudar los diferentes tipos de impuestos a nivel nacional, que servirán para financiar los gastos públicos en nuestro territorio. 

Aunque está adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Sunat cuenta con autonomía funcional, técnica, económica, financiera, presupuestal y administrativa; lo que permite mayor transparencia y una mejor capacidad de decisión. 

Estas son algunas de sus funciones:

- Administrar los tributos a nivel nacional.

- Proponer al MEF la reglamentación de normas tributarias y otras dentro de sus competencias. 

- Orientar a los contribuyentes acerca de sus obligaciones y cómo cumplir con ellas, además de establecer qué pagos les corresponden.

- Prevenir, perseguir y denunciar el contrabando, la defraudación de rentas de aduanas, defraudación tributaria y tráfico ilícito de mercancía.

- Sancionar la evasión de impuestos y ejercer las acciones necesarias para garantizar los pagos.

- Fraccionar o aplazar deudas de carácter tributario o aduanero.

Sin duda, la Sunat es sumamente importante dentro del funcionamiento del estado y la administración de los impuestos en nuestro país, por eso, en Tucambista te recomendamos mantenerte al tanto de los movimientos que se realicen dentro de esta institución. 




cambia aquí
cambia aquí

Datos

Datos

Finanzas

Tu Cambista SAC, casa de cambios online con número de RUC 20602160557 regulada por la Sociedad de Banca y Seguros del Perú como se muestra en la resolución N° 00445-2018

2022 ©TuCambista - Todos los derechos reservados