blogImage

Jorge

¿Qué pasó con el dólar? | Tucambista

El dólar ha operado en niveles bajos durante la semana del 27 de febrero al 03 de marzo, algo que para muchos fue una buena noticia. A continuación, te contaremos un poco del desempeño diario que tuvo esta importante divisa.

El dólar en la semana

 

El lunes 27 de febrero el dólar cerró la jornada con un valor de S/. 3.810, culminando al alza y siendo impactado por la persistente sensación de incertidumbre por parte de los mercados frente a un posible incremento en las tasas de interés en Estados Unidos.

El panorama cambió durante el día martes 28 de Febrero, donde la moneda estadounidense operó a la baja con un precio de S/. 3.795 según información oficial del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

 

 

 

 

La sorpresa ocurriría el día miércoles con el dólar registrando su nivel más bajo en lo que va del año 2023. El dólar bajo hasta los S/. 3.779 a nivel interbancario. Es importante resaltar que estos valores no se han visto desde junio del año pasado y podrían responder a una ligera recuperación de nuestra moneda tras la disminución de los bloqueos en el país. 

El día jueves, la divisa repuntó ligeramente con S/. 3.789, para culminar la semana con un nuevo aumento, alcanzando los S/. 3.784 y cerrando la semana a la baja.

 

¿Qué pasó en el ámbito económico y qué esperar para la semana siguiente?

Diversos factores impactaron al dólar esta semana, especialmente a nivel internacional. Aquí te resumimos algunos de ellos. 

 

 

 

 

Confianza del consumidor en Estados Unidos

Durante la semana pasada se conocieron los datos de la confianza del consumidor en el país norteamericano, dando resultados poco optimistas y por debajo de lo que pronosticaron muchos economistas. 

Se cree que las preocupaciones de la población por posibles aumentos en las tasas de interés y los temores de una recesión económica han influenciado en los resultados. También se aprecia cierta desconfianza entre los estadounidenses, quienes se muestran poco interesados en adquirir artículos de gran valor o planear viajes; lo cual impactó negativamente en el dólar y favoreció al fortalecimiento de las monedas en la región. 

 

Datos de la economía en China

La economía del gigante asiático ha mostrado una fuerte recuperación tras dejar poco a poco sus fuertes políticas para combatir la COVID-19. Recientemente, se publicaron datos acerca del Índice de Gestores de Compra (PMI) del sector manufacturero por parte de la Oficina Nacional de Estadísticas (NBSC, por sus siglas en inglés), sorprendiendo a propios y extraños tras alcanzar un 52.6%, muy por encima de la cifra de enero de este año y de las expectativas de los analistas que apuntaban a que rondase los 50.5 %. Dicha cifra, que se sitúa como la más alta desde abril de 2012, muestra la fuerza y el potencial que podría tener China para continuar con su crecimiento económico. 

Para esta semana se espera que las decisiones que tome el Gobierno chino en materia política, social y económica durante la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular, impacten en la volatilidad del dólar y la incertidumbre de los mercados. 

 

Presión inflacionaria en Europa

El viejo continente no ha sido ajeno a la inflación que se ha disparado en diversas partes del globo. Se conoció que en Europa habrá una subida en las tasas de interés durante este mes. Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), afirmó también que no se descartan más aumentos ya que el proceso de desinflación en la eurozona aún es inestable.  

 

Disminución en los bloqueos a nivel nacional 

Según información reciente, nuestro país ha sufrido una disminución en la cantidad de bloqueos y paralizaciones. Muchas de las vías que permanecían sin acceso han sido desbloqueadas casi en su totalidad, propiciando la reactivación económica al favorecer el traslado de pasajeros y mercancías. 

Sin embargo, recomendamos tener en cuenta que regiones como Puno continúan con una política dura de oposición al gobierno y paralizaciones, algo que podría encender las protestas especialmente en regiones cercanas.

Con estos datos y un panorama todavía de incertidumbre en los mercados a nivel global, se espera que el dólar se mantenga operando con precios mixtos, pero sin sufrir cambios bruscos. 

 

cambia aquí
cambia aquí

Finanzas

Actualidad

Actualidad

Tu Cambista SAC, casa de cambios online con número de RUC 20602160557 regulada por la Sociedad de Banca y Seguros del Perú como se muestra en la resolución N° 00445-2018

2022 ©TuCambista - Todos los derechos reservados