El lunes 13, el dólar terminó la jornada con un precio de S/. 3.860, según información oficial del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Esto representó un alza frente al cierre del viernes 10, con S/. 3.840; y se alineó con las cotizaciones del billete verde a nivel global, donde también operaba al alza debido a una gran expectativa de los datos de la inflación en Estados Unidos.
El dólar cotizó en S/. 3.861 la venta a nivel interbancario el día martes. Durante el desarrollo de esta jornada se publicaron finalmente los datos acerca de la inflación en Estados Unidos, la cual viene desacelerándose a un ritmo lento, manteniendo la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) aumente los precios en las tasas de interés.
Como respuesta a esto, el billete verde experimentó el miércoles una nueva alza, cerrando en S/. 3.869, un 0.20 % más que el día anterior. El jueves su precio disminuyó a S/. 3.850, pese a que a nivel global todavía se mantenía alto tras los datos sobre la inflación.
Al cierre del día viernes, el dólar estadounidense cotizó a la baja con S/. 3.846, cifra que, según información oficial, aún sigue siendo 3.19 % mayor a la registrada en la misma fecha en el año 2022.
El dólar es una moneda que se ve constantemente impactada por factores internos y externos. Durante esta semana ha sufrido leves fluctuaciones en su precio, por ello, es necesario tener en cuenta qué pasó en el ámbito económico y cómo podría impactar en el precio de la divisa.
Como hemos mencionado, esta semana el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos emitió la cifra de inflación del mes de enero en el país norteamericano.
Esto ha generado expectativas respecto del aumento de precios en las tasas de interés por parte de la FED, con lo cual se pretende seguir luchando para disminuir la inflación en Estados Unidos.
Es importante tener en cuenta este dato ya que el dólar podría sufrir importantes variaciones no solo a nivel global, sino también en nuestro país.
A nivel local nos encontramos todavía con perspectivas inciertas. Muchos sectores se han visto afectados por las protestas y enfrentamientos, especialmente el turismo; sin embargo, se está apostando por la reactivación a través de la reapertura de Machu Picchu.
Nuestra maravilla del mundo permaneció cerrada desde el 21 de enero debido a las paralizaciones y enfrentamientos en la región Cuzco. Será de suma importancia ver cómo se comporta este sector que ya ha sufrido pérdidas millonarias.
La celebración del día de San Valentín también ha dejado gran expectativa. Esta fecha suele representar para el sector retail casi el 8% de las ventas del año, sin embargo, debido al convulsionado panorama se estimó que el gasto promedio por persona sería hasta un 50% menor que el año pasado, afectando principalmente a las regiones.
Durante la semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) culminó su visita a nuestro país y estimó que el crecimiento económico se desacelerará en un 2.4 %. Asimismo, el organismo advierte un clima de incertidumbre con perspectivas inciertas, una lenta recuperación económica y riesgos a la baja.
Esto se suma al reciente informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), donde se anunció que la economía peruana creció un 2.68 % en 2022, porcentaje que está por debajo de lo esperado y que podría poner a nuestro país en la línea de salida para una recesión económica.
Frente a esto, y con un panorama generalizado de incertidumbre, se espera que esta semana el dólar mantenga un comportamiento estable similar al de semanas anteriores, siempre y cuando no haya cambios significativos a nivel local o global.
Actualidad
Finanzas
Finanzas
Tu Cambista SAC, casa de cambios online con número de RUC 20602160557 regulada por la Sociedad de Banca y Seguros del Perú como se muestra en la resolución N° 00445-2018
2022 ©TuCambista - Todos los derechos reservados