blogImage

Jorge

¿Qué pasó con el dólar?

El dólar ha tenido una tendencia al alza durante la semana del 18 al 22 de septiembre. Su precio se mantuvo en dicha tendencia tanto en las casas de cambio tradicionales y virtuales, como en los principales bancos. El tipo de cambio Ocoña y Sunat, muy solicitados por la ciudadanía, también operaron dentro de esa línea alcista. Conoce a continuación cómo se comportó la moneda día con día. 

El dólar en la semana

El lunes, la moneda verde operaba a S/ 3.710 en medio de la extrema cautela de los mercados por la próxima reunión de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés), cuyas decisiones y proyecciones marcarían la pauta para los mercados globales en lo que resta del año.

Para el día siguiente, el dólar avanzó hacia un precio de S/ 3.714, mientras que en el ámbito económico también había preocupación por el precio del petróleo, ya que podría detonar un aumento en la inflación que complicaría el panorama para los Estados Unidos y su política monetaria. Durante esta jornada las bolsas de valores y monedas de la región anotaban pérdidas.

 

 

 

 

El miércoles la divisa marcó S/ 3.723 al cierre, según información oficial del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), impactada por la reunión de la FED que finalmente se llevó a cabo durante ese día. 

La moneda continuó su camino al alza el jueves alcanzando los S/ 3.741, un avance que respondió en parte a la política más restrictiva que adoptaba la FED. Para este día las monedas y acciones latinoamericanas nuevamente cerraron en rojo. 

Finalmente, el dólar culminó la semana al alza con un precio de S/3.749. Cabe destacar que la decisión del BCRP de bajar la tasa de interés la semana previa, así como las proyecciones poco alentadoras en cuanto a la economía nacional han hecho poco atractivo al sol, lo cual ha contribuido de forma importante en la tendencia al alza que ha presentado la moneda estadounidense. Asimismo, los decepcionantes resultados económicos en Europa y China siguen promoviendo el avance del dólar a nivel global.  

 

¿Qué pasó en el ámbito económico y qué esperar para la semana siguiente?

 

Los cambios en el precio del dólar generan gran incertidumbre y su nueva tendencia alcista es una buena noticia para algunos, pero un evento desafortunado para otros. Sin embargo, cabe preguntarse qué factores de importancia propiciaron el movimiento de la divisa. Aquí te contamos todos los detalles. 

 

Se mantienen las tasas en Estados Unidos

 

La reunión de la FED el miércoles pasado mantuvo la atención de todos los operadores financieros a nivel global. No obstante, finalmente se dio a conocer que la tasa de interés se mantendría sin cambios en el rango entre 5.25 % y 5.5 % %, en línea con las expectativas de los especialistas. La entidad prevé un alza más antes de que finalice el 2023 y precisó también que los costos de endeudamiento podrían mantenerse elevados. 

Cabe mencionar que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), aseguró que sus funcionarios determinarán que “la magnitud de endurecimiento adicional que sea apropiada”, declaraciones que buscan sofocar la incertidumbre en los mercados frente a la nueva postura de la FED.  

 

Asamblea General de la ONU

 

La semana pasada se llevó a cabo esta importante reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que contó con la participación de jefes de estado de diversos países del mundo, incluyendo al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien acaparó la atención en el primer día de discursos e hizo un llamado de atención respecto a la guerra y la responsabilidad de Rusia, a quien acusó de perpetrar un ‘genocidio’, usando la energía y alimentos como arma.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden también se manifestó respecto de la guerra responsabilizando directamente al país comandado por Vladimir Putin. En tal sentido, el ministro de Asuntos Exteriores del Kremlin arremetió contra Occidente. A su turno, el vicepresidente de China, Han Zheng, precisó que es necesario mantener el diálogo para resolver las diferencias y aseguró que el gigante asiático está listo para tener un papel constructivo para conseguir la paz. 

Algunos presidentes de la región también tuvieron participaciones destacadas durante la Asamblea de la ONU, refiriéndose a temas como la migración, seguridad o medio ambiente. 

 

Dina Boluarte en Asamblea de la ONU

 

Caso aparte es el de la presidenta de la república, Dina Boluarte, quien tuvo una intervención en la Asamblea donde se refirió a la inseguridad ciudadana, la situación sanitaria, y convocó a la comunidad internacional para cooperar frente al Fenómeno de El Niño Global. 

Asimismo, la mandataria enfatizó que su gobierno le ha devuelto la estabilidad y la esperanza al país. Cabe mencionar que durante su viaje la presidenta declaró en estado de emergencia los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana, en Piura.

Para esta semana no se descarta que la moneda continúe con su tendencia al alza, siempre y cuando no ocurran eventos de importancia que propicien cambios bruscos en su cotización. 

 

cambia aquí
cambia aquí

Datos

Datos

Finanzas

Tu Cambista SAC, casa de cambios online con número de RUC 20602160557 regulada por la Sociedad de Banca y Seguros del Perú como se muestra en la resolución N° 00445-2018

2022 ©TuCambista - Todos los derechos reservados