El lunes, la moneda verde cotizó al alza con S/ 3.709, según informó el BCRP en sus canales oficiales, cifra que representa un avance de 0.62 % frente al cierre del viernes anterior.
Al día siguiente, el billete se apreció frente al sol peruano y logró alcanzar los S/ 3.716 en medio de un mercado con aversión al riesgo a nivel global, lo que llevó a las monedas de la región a operar con pérdidas. Este panorama fue resultado de los nuevos datos en China que mostraron una economía ralentizada y con nuevos recortes en sus tasas de interés.
Para el miércoles, el dólar continuó su recorrido al alza y logró posicionarse en S/ 3.725 la venta a nivel interbancario, afectado por un clima de incertidumbre por parte de los inversionistas, quienes se mantienen al tanto de las decisiones de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) en cuanto a la política económica en Estados Unidos.
La divisa estadounidense anotó el jueves S/ 3.719, un ligero retroceso con respecto al día anterior, sin embargo, logró alcanzar su precio máximo semanal, que ascendió a S/ 3.732 en algún momento de la jornada. En este día las monedas latinoamericanas operaron al alza, mientras que una parte importante de bolsas de valores registraban pérdidas. Finalmente, la moneda cerró la semana a la baja con un valor de S/ 3.711, un retroceso de 0.22 %.
¿Qué pasó en el ámbito económico y qué esperar para la semana siguiente?
El dólar es volátil por excelencia y su cambio de tendencia así lo demuestra, por ello, repasaremos algunos eventos que tuvieron influencia en su precio la semana pasada.
Como ya es costumbre, la FED publicó las actas de la reunión que sostuvieron en julio, donde se incrementó la tasa de interés en 25 puntos básicos. Según los documentos, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), una parte de los participantes se habría mostrado en contra de nuevas alzas en las tasas de referencia, mientras que otro grupo ha considerado que es sumamente importante luchar contra la inflación.
Lo cierto es que se evidencian opiniones divididas y posiciones más cautelosas frente a la política alcista de la FED.
El martes pasado se publicó también el informe sobre las ventas minoristas en la primera economía del mundo, las cuales crecieron en un 0.7 % en julio, cifra por encima de lo esperado por los especialistas y que refleja aumentos en categorías como artículos deportivos, restaurantes, bares, entre otros.
Los mercados han manifestado cierto nerviosismo al respecto, ya que la economía estadounidense todavía no se ha ralentizado lo suficiente y continúa mostrando gran fortaleza. Esto podría propiciar que la FED continúe subiendo las tasas de interés en aras de mantener a raya el fantasma de la inflación que se cierne sobre el país norteamericano.
Últimamente, las noticias sobre la recuperación económica de China no han sido más que un motivo de preocupación para diversos mercados a nivel global. En tal sentido, el Banco Popular de China (BPC) anunció la semana pasada un recorte de 15 puntos básicos en sus tasas de interés, hecho que tomó a más de uno por sorpresa.
Este ajuste sería parte de los esfuerzos del país asiático para impulsar el crecimiento de su economía a través de la promoción de la demanda y el consumo interno. Además, se intenta mantener una liquidez razonable en el sistema bancario y satisfacer las necesidades de las instituciones financieras.
La moneda verde podría seguir presentando esta ligera tendencia al alza durante el desarrollo de esta semana, sin embargo, no se descarta que pueda haber cambios en función a eventos de carácter nacional o internacional que impacten en su precio.
Datos
Datos
Actualidad
Tu Cambista SAC, casa de cambios online con número de RUC 20602160557 regulada por la Sociedad de Banca y Seguros del Perú como se muestra en la resolución N° 00445-2018
2022 ©TuCambista - Todos los derechos reservados