blogImage

Jorge

¿Qué pasó con el dólar? | Tucambista

El dólar tuvo un desempeño mixto durante la semana del 6 al 10 de marzo. A continuación, te contaremos cómo se comportó la divisa día con día y qué factores impactaron en la variación de su precio.

El dólar en la semana

 

El lunes 6 de marzo, la moneda estadounidense cerró la sesión cambiaria con un precio de S/. 3.786 según información oficial del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), y con los mercados a la espera de las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) ante el Senado de Estados Unidos.

 

El martes, el dólar cerró al alza con S/. 3.798 a nivel interbancario, alcanzando el miércoles los S/. 3.800 y fortaleciéndose a nivel global luego de que se conociera de parte de Jerome Powell que las tasas de interés seguirán subiendo en función a los indicadores macroeconómicos estadounidenses.

 

Pese a ello, la moneda verde retrocedió el jueves en los mercados internacionales y registró S/. 3.784 en nuestro país, como respuesta a los nuevos datos del desempleo en Estados Unidos, que fueron mucho más optimistas de lo que se esperaba inicialmente.

Finalmente, la divisa culminó la semana a la baja con un precio de S/. 3.782 a nivel interbancario.

 

 

 

 

¿Qué pasó en el ámbito económico y qué esperar para la semana siguiente?

 

Tal como se tenía previsto, el dólar se ha comportado de forma estable y sin cambios relevantes, por eso, te contaremos algunos de los factores que influenciaron en el precio del billete verde.

 

Posibles alzas en las tasas de interés

 

Las expectativas sobre alzas en las tasas de interés en Estados Unidos parecen convertirse cada día en una certeza. El martes y miércoles de la semana pasada, el presidente de la FED, Jerome Powell, se presentó ante el Senado de los Estados Unidos y dio una serie de declaraciones que sacudieron a los mercados a nivel global, asegurando que las tasas de interés podrían aumentar más de lo que se tenía previsto.

Esto responde, en parte, a indicadores que muestran que la economía estadounidense es todavía muy sólida, algo que no permite enfriar el gasto de la población en el país y termina siendo poco favorecedor para la lucha contra la inflación que viene librando la FED.

 

Nuevos datos sobre el desempleo en Estados Unidos

 

El día viernes se recibieron con cierto optimismo los nuevos datos de la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, que indicaron que el desempleo en el país aumentó en febrero en 3.6 %, dos décimas más que en el mes de enero.

Estos datos son importantes ya que podrían ser cruciales en la severidad con la que se haría el eventual aumento de las tasas de interés en el país norteamericano.

 

 

 

 

Panorama político en China

 

Durante la semana se continuó desarrollando la Asamblea Popular Nacional de China, donde se confirmó a Xi Jinping para un nuevo mandato de cinco años; sin embargo, uno de los puntos llamativos para los mercados fueron las declaraciones del canciller chino, Qin Gang, quien no descartó un conflicto con Estados Unidos.

 

Esto aumenta las tensiones y deja en claro la línea que tendrá la política exterior del gigante asiático para este año. Dichas tensiones podrían tener impacto en el dólar debido a la inestabilidad que generan en el escenario internacional.  

 

Reactivación económica en Perú

 

En nuestro país los esfuerzos por reactivar la economía continúan, por ello, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció la aprobación de la ley para un crédito suplementario S/. 8,200 millones, con el que se busca impulsar al mercado y tomar medidas frente a los estragos que trae la temporada de lluvias. Sin duda, una noticia que trae visos de optimismo y podría influenciar en la apreciación de nuestra moneda.

 

Frente a un panorama todavía incierto a nivel nacional y global, se prevé que esta semana el dólar opere de forma mixta y dentro de niveles estables, siempre y cuando no haya cambios bruscos que impacten fuertemente en su precio. 

 

cambia aquí
cambia aquí

Actualidad

Actualidad

Actualidad

Tu Cambista SAC, casa de cambios online con número de RUC 20602160557 regulada por la Sociedad de Banca y Seguros del Perú como se muestra en la resolución N° 00445-2018

2022 ©TuCambista - Todos los derechos reservados